La rebatinga por las candidaturas en Morena, tanto a nivel nacional como estatal no hace sino exhibir a los apetitos de los políticos que a como dé lugar, buscan retener el poder.
Es unánime, por ejemplo, que mientras Claudia Sheinbaum impulsaba a su delfín Omar García Harfufh para la jefatura de la Ciudad de México, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que se decantó por Clara Brugada.
En Sinaloa es notorio que Enrique Inzunza Cázarez es un mal candidato para senador, sin embargo, nadie dirá nada porque entonces se enfrentará a la cólera del señor gobernador y su dedo flamígero.
De ahí en adelante, la mayoría de los que han alzado la mano para competir en la justa por una candidatura, son las mismas personas que ya en este momento ostenta un cargo.
Nada más hay que observar a personajes como Merary Villegas Sánchez, quien regresó de su licencia a la Cámara de Diputados solamente para cobrar su cheque, por más que ella diga que fue para votar el presupuesto.
Si el trabajo legislativo y los resultados como diputada nunca se le han visto a Merary, al igual que al resto de sus compañeros y compañeras de Sinaloa, ¿Usted conoce a su diputado federal, sabe que ha hecho por su Distrito y cuáles son las gestiones en favor de los ciudadanos, Iniciativas o leyes que trabajaron? Exacto. Porque no hay mucho que revisar.
Culiacán, la joya de la corona
Si Mazatlán es uno de los municipios en donde más aspirantes hay para la candidatura a la alcaldía, en Culiacán parece que las cosas se están definiendo en una terna.
Ahí están ya desde luego Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde sustituto que con el simple hecho de haber ido a hacer el curso de inducción de los morenistas, lo ponen en la carrera para ocupar mediante elección, ahora sí, la silla presidencial municipal.
Luego de Gámez Mendívil está Merary Villegas, quien aclaró que no cobrará su cheque como dirigente de Morena, pero además si quiere anotarse para la alcaldía tendrá que renunciar de manera temporal al partido. Así está el lineamiento nacional.
También aparece e irrumpe en la escena la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien al menos en lo público no ha dado señales de interés por una candidatura pero se habla en las filas morenistas que es una opción que baraja el gobernador Rubén Rocha Moya.
Hay un cuarto aspirante, pero de ése ni caso tiene mencionar su nombre. Nomás quiere seguir pegado a la ubre.
La cita de Madueña
El pasado viernes el hoy ex rector de la UAS tuvo una nueva cita en el juzgado para dirimir el proceso por la compra de carnes por más de 60 millones de pesos.
Politizados los procesos penales, los abogados aseguran que en diciembre podrían resolver los amparos. Hay que notar que el juez segundo le negó la suspensión provisional a Jesús Madueña para ser reinstalado como rector, pero recuerden que el juez dijo que esa petición se vería al concluir el juicio, no en la etapa de las suspensiones.
Pero mientras no se sabe si esto transita o no, ya de nuevo el juez de control volvió a emitir una resolución de separación, ahora por el caso de la carne ya que la primera suspensión del cargo fue por las tortillas. Ahí se la van a llevar, de vinculación en vinculación y de suspensión en suspensión. Por lo pronto el domingo se espera que… el juez vincule a Madueña y al comité de adquisiciones otra vez. Y otra vez, a buscar amparos.