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Jugarse la vida en crucero

  • El Sol de Sinaloa
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EDUARDO Y MARGARITA

Lourdes y su hijo Sergio murieron juntos. Fue a finales de 2019, en septiembre para ser precisos. Ella tenía 30 años de edad. Era maestra en Villa Juárez, Navolato. Eduardo apenas tenía 4 años de edad.

Murieron sobre el asfalto, justo al mediodía. Medre e hijo intentaban la calzada Aeropuerto, donde inicia la elevación del puente de desnivel conocido como Gas Valle y donde está una conocida tienda de supermercado.

Ahí, donde no es cruce peatonal, donde está prohibido cruzar a pie quedaron sus cuerpos.

La de un Sergio y Lourdes no fue una muerte cualquiera. Fue brutal. Terminaron aplastados literalmente por un vehículo pesado, uno de esos revolvedores de cemento.

EMBESTIDA CONTRA MARISELA

Marisela también corrió la misma suerte que Lourdes y Sergio. La embistió una camioneta Tacoma de una empresa de pinturas. Estaba atardeciendo ese jueves 18 de enero de este año.

Murió al instante, sin agonía. No tuvo oportunidad de luchar. El lugar: el cruce inventado por la gente, el cruce del puente Gas Valle.

La única diferencia con el atropellamiento y muerte de Lourdes y Sergio es que Marisela la arrolló un vehículo más ligero y que circulaba de oriente a poniente.

Fotos en la prensa, en los portales de internet. Imágenes compartidas en Facebook de su tragedia. Una estadística, otro número. Más luto.

Y pese al número de accidentes, no se ha construido un puente peatonal.

 CRUCERO BN

“TOREAR” LOS CARROS

Es ese un cruce, el del puente Gas Valle, prohibido para peatones. Sin embargo, es habitual, cosa de todos los días, ver personas, jóvenes, hombres, mujeres y niños, cruzando a pie.

La gente lo vuelto un cruce normal, habitual. Como si se tratara de un tema de usos y costumbres.

Y todos los días se ven peatones “torear” a los carros. A los que vienen bajando y a los que van subiendo. Son cuatro carriles y un pequeño camellón los que hay que sortear. La faena es complicada. Pero fácilmente cruzan más de 200 personas al día.

LOS MÁS PELIGROSOS

Atropellados, accidentados por choques de vehículos, camionazos, muertes, heridos y pérdidas materiales en cantidades muy elevadas han sido el resultado en los 80 cruceros peligrosos con los que cuenta la ciudad de Culiacán.

Entre los 80 más conflictivos son bulevar  Enrique Sánchez Alonso y Calle Josefa Ortiz de Domínguez;  avenia  Álvaro Obregón y bulevar  Universitarios;,  bulevar Lola Beltrán y buelvar Rolando Arjona Amabilis; bulevar  Rolando Arjona Amabilis y bulevar Alfonso G. Calderón;  bulevar Pedro Infante y bulevar Rolando Arjona Amabilis.

Entre otros, están del  fraccionamiento Stanza Toscana y carretera a Culiacancito (a la altura de la comisaría Bacurimí), donde  se han presentado decesos; al igual en el cruce del bulevar José Ortiz Domínguez y Villas del Río.

En el Centro, está el de Cristóbal Colón y Ruperto L. Paliza, donde no son atropellamientos sino choques entre vehículos porque generalmente no se respeta el alto.

La organización Avanza, del Plan de Movilización, tiene como objetivo tiene como objetivo detectar y buscar una solución a esta problemática.

Estos cruceros fueron determinados con base a la información registrada por la Unidad de Vialidad, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

La gravedad de los accidentes es evidente. El golpe de un carro a una velocidad considerable puede dejar heridas que requieren hospitalización y secuelas físicas en el mejor de los casos.

MÁS ESTADÍSTICAS

Además de personas lesionadas, según la estadística oficial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Sinaloa fallecen anualmente por esta causa 585 personas, con pérdidas calculadas 2 mil 900 millones de pesos.

La cifra alarma. Y más si se compara con los 871 fallecimientos que presenta la Ciudad de México.

EL MAPASIN

La Unidad de Vialidad (Tránsito) de Culiacán, Protección Civil municipal, Bomberos y Cruz Roja trabajan para ubicar los cruceros donde hay más incidencias viales.

La idea es formar el Mapasin, que es un mapa interactivo disponible para su consulta, a través de Google, buscando con esto que la ciudadanía identifique estos cruceros y tome sus precauciones al intentar cruzarlos.

IMPRUDENCIA

Agentes de Tránsito indicaron que la mayoría de los cruceros surgen debido al crecimiento de la ciudad y a una mala planeación donde se fueron formando.

Además que éstos se complican por la falta de señalamientos en ciertas zonas, como el cruce de la Calzada Heroico Colegio Militar y ampliación de Las Minas, donde no hay semáforos ni reductores de velocidad.

Lo mismo ocurre en el de Jeovani Zamudio y La Costerita, donde ya se está construyendo un puente para evitar otro “paso de la muerte”. Lo mismo ocurre en el bulevar Paseo de los Ganaderos y entronque al puente Maquío Clouthier.

Agentes de tránsito señalaron que la mayoría de los accidentes se debe a la  combinación de la falta de señalamiento viales y la imprudencia de los peatones y conductores.

Además, muchos de los puentes peatonales no son usados por los ciudadanos.

EL CAMIONAZO

Uno de los casos más sonados en las últimas semanas fue el ocasionado por el conductor de un camión urbano: el encontronazo entre dos unidades del servicio de transporte público registrado el 8 de junio en el crucero de la calle Ruperto L. Paliza y Constitución, donde un camión de la ruta Huizaches-Centro y otro de la ruta Cañadas-Quintas colisionaro.

El saldo fue de 13 personas lesionadas y uno de los conductores estuvo entre la vida y la muerte  al tener los pulmones perforados.

Pánfilo Antonio Díaz Juárez, director de  Vialidad de Culiacán, dio a conocer que de enero al 31 de julio, se han registrado 556 accidentes que han dejado 742 personas heridas y 54  muertes.

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