imagotipo

Guardia Nacional no realizará cacería de inmigrantes en la frontera con México

  • Carlos Ramírez/El Mexicano
  • en Sociedad

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Autoridades estadounidenses advirtieron que la Guardia Nacional no realizará cacería de inmigrantes en la frontera con México, sin embargo, va viento en popa la construcción de la continuación del Muro de Trump en el área de Santa Teresa.

El subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Ron Vitiello, y el agente jefe de patrulla del sector de El Paso, Aarón Hull, presentaron el inminente despliegue de elemento de la Guardia Nacional en Nuevo México y el oeste de Texas.

Estos estarán bajo las órdenes del Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, se dijo en el evento llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Reserva de las Fuerzas Armadas, en el norte de El Paso, Texas.

Entre los acuerdos logrados se dejó en claro que no realizarán patrullajes para buscar inmigrantes ilegales, su objetivo será resguardar las fronteras para inhibir el ingreso de criminales, drogas y sustancias prohibidas, además de colaborar, en caso de que se solicite su apoyo, en ubicación de ilegales que ingresen en grupos.

A pesar de los intensos ventarrones que se dejaron sentir en las últimas horas, el trabajo de los empleados estadounidenses que laboran en la construcción de la famosa barricada para contener a inmigrantes, criminales y narcotraficantes continua, solo interrumpidos por escasas horas a consecuencia del fuerte viento, que no dejaba ver a escasos metros de distancia, mayormente en el área de Santa Teresa.

El nuevo muro de bolardo reemplazará las 20 millas de las barreras para vehículos en la zona de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos. Este nuevo muro contará con una inversión de más de 73 millones de pesos.

"Esta sección, que es parte del área de la estación Santa Teresa, es nuestra área más concurrida para la detención de extranjeros ilegales y lo ha sido durante varios años. También es un corredor primario para el contrabando de narcóticos. El muro que vamos a poner aquí va a servir como una barrera efectiva para ambos, nos permitirá utilizar de manera más efectiva nuestros agentes y nuestra tecnología”, señaló el jefe de Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aarón Hull.

"No cometan errores, damas y caballeros, este muro reducirá las entradas ilegales, ayudará a mantener un límite seguro y establecerá el control operativo que el presidente ha ordenado", dijo Aarón Hull.

Aseguró que el muro será más duradero y difícil de escalar para los inmigrantes ilegales, va a ser más difícil que los traficantes y los delincuentes fronterizos se muevan libremente entre ambos países como lo hacen ahora.

“El control operacional significa nuestra capacidad de detectar, disuadir y denegar la entrada ilegal, mantener el conocimiento situacional y proporcionar la respuesta adecuada de las fuerzas del orden público", comentó Hull.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza mencionó que se identificó el sector de El Paso, que cubre Nuevo México y el extremo oeste de Texas, como un área prioritaria, debido a que cuenta con casi 20 millas de barreras vehiculares.

La CBP informó que en el sector de El Paso se ha registrado un alto número aprehensiones de inmigrantes ilegales y contrabando de drogas. Durante 2017 se detuvieron a 25 mil 193 inmigrantes indocumentados, se incautaron 34 mil 189 libras de marihuana y 140 libras de cocaína. Lo que representa una disminución en comparación al 2016, cuando se registraron 25 mil 634 detenciones de inmigrantes y se incautaron 67 mil 500 libras de marihuana y 160 libras de cocaína.

Respecto al impacto ambiental, el funcionario señaló que el muro ayudará a mejorar el medioambiente, ya que ningún animal está en peligro. “El tráfico ilegal de extranjeros, el contrabando de humanos y narcóticos son ambos comúnmente asociado con basura, desechos humanos, vandalismo y otros tipos de destrucción que no dañan el medioambiente sino a muchos propietarios, ganaderos y otros que viven aquí y tienen que vivir con los impactos de este daño”.

Asesinan a un desconocido en el sector de San Isidro

Asesinan a un desconocido en el sector de San Isidro

La víctima tenía un disparo en el rostro

El Sol de Sinaloa

local

Muere una jornalera que  fue agredida sexualmente

Muere una jornalera que  fue agredida sexualmente

Las autoridades siguen investigando dicha agresión

Muere atropellado frente a la Fiscalía de Sinaloa

Muere atropellado frente a la Fiscalía de Sinaloa

La víctima es un vecino de Los Mochis

Muere un joven al chocar con una palmera

Muere un joven al chocar con una palmera

La unidad era conducida a exceso de velocidad

Coppel Luken cierra filas con Meade

Coppel Luken cierra filas con Meade

El empresario Enrique Coppel  llama a sus homólogos a influir para que José Antonio Meade gane la presidencia

Reimpresión de credenciales hasta junio

Reimpresión de credenciales hasta junio

Ruelas Miranda señaló que en el país, el padrón electoral asciende a más de 90 millones de personas

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización