imagotipo

Especialistas llaman a cuidar el peso

  • Por Itzel Molina | Diario de Xalapa
  • en Sociedad

XALAPA, Ver.- Los festejos que comenzaron con el día de muertos y que concluirán con la partida de rosca el próximo 6 de enero podrían provocar que las personas incrementen entre dos y tres tallas.

De acuerdo a especialistas, el consumo de alimentos altos en calorías que se presenta durante esta temporada genera que una persona incremente entre uno y cinco kilogramos, mismos que a su vez se reflejan en mayores tallas. El médico general, José Luis Sánchez Álvarez, señaló que el incremento de peso resulta porque se tiene un descuido generalizado del consumo de alimentos. Mencionó que el aumento de peso se registra sobre todo por lo que se consume durante el periodo del 12 de diciembre al 1 de enero, sin embargo muchos xalapeños podrían haber iniciado este aumento desde finales de octubre.

Sánchez Álvarez añadió que aunado al alto consumo de alimentos, el incremento de grasa corporal en esta época se da por la disminución de actividad física, ya que las festividades provocan cambios en los hábitos alimenticios y la actividad física.

El especialista refiere que incluso quienes llevan un hábito o estilo de vida saludable y están enfocados en cuidar su alimentación en estas épocas “se descuidan por completo” y consumen cargas excesivas de azucares; así como de carbohidratos.

"La base de la alimentación de los mexicanos en estas fechas se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que son los tamales, en las pastas, en buñuelos, con el ponche que tiene un mayor contenido de azúcar o el atole, por ejemplo", expuso.

"Se olvida por completo la actividad física que es muy importante para mantener el peso ideal y con salud, las reuniones siempre absorben tiempo que podría ser utilizado en el ejercicio que se deja de hacer", opinó.

En tanto, el nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez dio a conocer que comparado con el año pasado el número de pacientes se ha triplicado, pues prevén un incremento en su peso. "Esta temporada es baja, pero este año se ha tenido un aumento en los pacientes, el año pasado por semana atendía 20 pacientes y ahora tengo entre 60 y 65", expuso.

Indicó que el incremento de pacientes está relacionado con el aumento de peso que las personas tienen cada año, por ello desean bajar algunos kilos y no tener un excedente que después será más difícil de tratar. "En kilogramos se tiene un exceso de entre uno y tres kilos; sin embargo, en tallas el incremento se refleja en dos o tres tallas que es considerable", dijo.

Aclaró que se pueden consumir de todos los alimentos en las próximas festividades decembrinas, pero se deben ingerir en cantidades moderadas.

Las recomendaciones para estas fechas son: moderar desayunos-colaciones, comidas-colaciones, y cenas; no saltar los tiempos porque provocan más hambre y con ello consumir en exceso los alimentos de temporada. Así mismo se debe cuidar el consumo de bebidas alcohólicas; realizar por lo menos 30 minutos de actividad física; evitar consumir en exceso alimentos fritos o capeados, y esperar un tiempo de 20 minutos entre alimentos.

Recauda Ayuntamiento 40 mdp en una semana

Recauda Ayuntamiento 40 mdp en una semana

Ofrece Jesús Valdés mantener descuentos del 100%

El Sol de Sinaloa

local

Tienen su recompensa

Tienen su recompensa

Quirino Ordaz entregó el premio Estatal 2017

Saldo entre Civiles Armados y Marinos fue de Ocho Muertos

Saldo entre Civiles Armados y Marinos fue de Ocho Muertos

Siete Delincuentes Abatidos y un Marino Perdió la Vida

Localizan el cuerpo de un joven en el frac. Prados del Sur

Localizan el cuerpo de un joven en el frac. Prados del Sur

Se desconoce la causa de muerte

Secretaría de Salud tiene un déficit de 700 millones de pesos

Secretaría de Salud tiene un déficit de 700 millones de pesos

Siguen las gestiones para obtener 300 millones de pesos para el cierre de año.

Tomateros pierde juego ante Charros y la serie

Tomateros pierde juego ante Charros y la serie

Todo quedó en siete puntos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial