/ miércoles 4 de agosto de 2021

Cárteles usan redes para propaganda

La Alianza Contra el Delito en Línea señala en un informe que cárteles mexicanos se ufanan de sus acciones delincuenciales en Facebook, Twitter y YouTube

Grupos mexicanos del narcotráfico como Los Zetas, el Cártel de Sinaloa o Los Caballeros Templarios utilizan las redes sociales como estrategia de guerra psicológica para intimidar rivales, reclutar personas y exponer su poder, a través de sus publicaciones, señala un informe de la Alianza Contra el Delito en Línea (ACCO), organización con sede en Washington encabezada por Gretchen Peters, excolaboradora del Comando Central de Estados Unidos.

El documento señala que el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, usa los “narcotuits” para ufanarse de sus acciones delincuenciales, poniendo frases como: misión cumplida, siguiente pedido, se completó.

➡️ Cártel Jalisco Nueva Generación, la violenta cara de una estrategia de seguridad fallida

Además exhiben sus armas, sus lujos, el dinero que tienen y sus bienes, mientras acostumbran a usar Twitter para amedrentar a sus rivales.

Usa también sus redes sociales para mostrar los apoyos que dan a comunidades de bajos recursos.

Entre las publicaciones más inusuales identificadas por ACCO están sus cartas de amor, filosofía y respeto a su cartel. “En YouTube, estos narcotraficantes cuentan los detalles de sus operativos e informan sobre sus respectivas misiones. También transmiten en vivo tiroteos y enfrentamientos”, señala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Los Zetas usan Facebook para reportar el cumplimiento de sus misiones, mediante imágenes explícitas como cuerpos torturados. Además, acostumbran elogiar a otros miembros del grupo. También postean narcocorridos y “narcoraps”.

En tanto, el grupo Los Caballeros Templarios, que originalmente estaba asociado con el Cártel del Golfo y el de Sinaloa utiliza el Facebook para elogiar, en la mayoría de sus publicaciones, a la organización, así como para difundir publicaciones sobre la filosofía del Cartel, imágenes con armas, dinero y drogas.

Grupos mexicanos del narcotráfico como Los Zetas, el Cártel de Sinaloa o Los Caballeros Templarios utilizan las redes sociales como estrategia de guerra psicológica para intimidar rivales, reclutar personas y exponer su poder, a través de sus publicaciones, señala un informe de la Alianza Contra el Delito en Línea (ACCO), organización con sede en Washington encabezada por Gretchen Peters, excolaboradora del Comando Central de Estados Unidos.

El documento señala que el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, usa los “narcotuits” para ufanarse de sus acciones delincuenciales, poniendo frases como: misión cumplida, siguiente pedido, se completó.

➡️ Cártel Jalisco Nueva Generación, la violenta cara de una estrategia de seguridad fallida

Además exhiben sus armas, sus lujos, el dinero que tienen y sus bienes, mientras acostumbran a usar Twitter para amedrentar a sus rivales.

Usa también sus redes sociales para mostrar los apoyos que dan a comunidades de bajos recursos.

Entre las publicaciones más inusuales identificadas por ACCO están sus cartas de amor, filosofía y respeto a su cartel. “En YouTube, estos narcotraficantes cuentan los detalles de sus operativos e informan sobre sus respectivas misiones. También transmiten en vivo tiroteos y enfrentamientos”, señala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Los Zetas usan Facebook para reportar el cumplimiento de sus misiones, mediante imágenes explícitas como cuerpos torturados. Además, acostumbran elogiar a otros miembros del grupo. También postean narcocorridos y “narcoraps”.

En tanto, el grupo Los Caballeros Templarios, que originalmente estaba asociado con el Cártel del Golfo y el de Sinaloa utiliza el Facebook para elogiar, en la mayoría de sus publicaciones, a la organización, así como para difundir publicaciones sobre la filosofía del Cartel, imágenes con armas, dinero y drogas.

Policiaca

Reportan aseguramiento de un felino, armas y drogas en Tierra Blanca

Un domicilio en dicho sector fue resguardado por las fuerzas federales desde hace días

Círculos

Pan Bimbo Cero Cero tiene casi el triple de azúcares totales de lo declarado: Profeco

Junto con el análisis de otras marcas de pan, plantea interrogantes sobre la veracidad de la información nutricional en los productos alimenticios

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento

Elecciones 2024

Jorge Maynez visita Mazatlán para interactuar con estudiantes universitarios

Durante una conferencia en el Teatro de la UAS en Mazatlán, Jorge Maynez insta a los estudiantes universitarios a completar sus carreras