La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplieron una orden de aprehensión en contra de Mauricio Góngora Escalante, excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, por el delito de peculado, en agravio de la administración pública del municipio de Solidaridad, del cual fue presidente municipal, por la cantidad de 5 millones 292 mil 375.93 pesos.
La orden de aprehensión fue girada por un Juez de Control adscrito a los juzgados de control y Tribunales de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, y cumplimentada por los agentes en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde Mauricio Góngora se encuentra sujeto actualmente a la medida cautelar de prisión preventiva justificada en diversas carpetas administrativas.
El juez de control adscrito al distrito de Solidaridad fijó el día 28 de febrero a las 11:30 horas para que se lleve a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación, en dicho municipio motivo por el cual será trasladado con las medidas de seguridad correspondientes para el desahogo de dicha audiencia.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción da seguimiento puntual a todas las denuncias interpuestas por las autoridades gubernamentales, mismas que buscan que los daños ocasionados al Estado, sean restaurados.
El también expresidente municipal de Solidaridad fue capturado el pasado 25 de enero en la ciudad de México por agentes federales y anticorrupción acusado de diversos delitos que suman un daño patrimonial a las finanzas públicas por 754 millones de pesos.
Y hace seis días se le dictó una segunda vinculación a proceso por el delito de peculado por cerca de 250 millones de pesos en agravio del gobierno municipal de Solidaridad.
/amg