imagotipo

Videoclips propagandísticos: mensajes yihadistas para buscar adeptos

  • Oliver von Riegen / DPA
  • en Mundo

Un yihadista con un arma en la mano posa de forma “heroica” sobre una roca, la cámara se le acerca por detrás y pasa de largo. Parece la escena de una película, pero se trata de imágenes colgadas por los yihadistas en internet, donde circulan numerosos videos parecidos.

La Oficina Federal alemana de Investigación Criminal (BKA) calcula que la propaganda de las organizaciones yihadistas son un factor importante en la radicalización y la captación de nuevos miembros.

”La propaganda se ha vuelto más profesional y ahora se produce dirigida a determinados grupos”, explica una portavoz de la BKA. Los videos de la organización terrorista Estado Islámico (EI), por ejemplo, han alcanzado un elevado nivel de calidad, agrega.

El experto en islamismo Marwan Abou-Taam considera que la red juega un papel vital en la radicalización. “No se puede calcular el elevado valor que tiene internet como plataforma de comunicación para organizaciones terroristas, pues así una organización terrorista obtiene la posibilidad de producir propaganda sin filtros en todo el mundo”, dice. Un supuesto intelectual interesado en la Yihad lee análisis en la red, mientras que los jóvenes miran breves videos, explica.

Según el investigador, se pueden distinguir tres grupos a los que van dirigidos los videos: aquellos que quieren viajar a Siria y lo consideran como una orden divina; aquellos que buscan virilidad y aventura; y los criminales que buscan una especie de renacimiento.

undefined

”Una organización terrorista así solo funciona si se adapta a los destinatarios”, dice Abou-Taam. El objetivo principal del video no es argumentar ideológicamente los actos. Por el contrario “el acto habla por sí solo, las imágenes hablan por sí solas. Puedes decapitar a personas e incluso se te felicita por ello”.

Sin embargo, el experto también cree que internet por sí solo no basta para radicalizar a las personas, para ello hace falta contacto real.

Un equipo de investigadores de la Universidad Gutenberg de Maguncia, en Alemania, lleva medio año analizando videos y fotografías en el marco del proyecto Yihadismo en Internet. El yihadismo está considerado como la corriente militar del islamismo radical.

Saben comunicar

”Los yihadistas saben utilizar de forma profesional los medios gráficos y saben dirigirse al público”, señala el investigador y director del grupo Christoph Günther. “Se juega con los mensajes que llegan al espectador, pero sobre los que no se reflexiona de forma consciente”.

El experto opina que las imágenes son adecuadas para superar la barrera del idioma. Son propaganda con la que también se pretende ganar adeptos.

Los investigadores analizan el estilo, los mensajes, las citas y los medios de elaboración. Así, por ejemplo, se muestra a un converso solo a partes en un video, pero en cuanto encuentra la nueva religión aparece como una persona completa.

Los creadores de los videos no solo pretenden enviar mensajes: “Se intenta presentar los videos como un parque temático”, dice el experto en cine Bernd Zywietz, que forma parte del equipo de investigadores. “Hay videos que están montados como videoclips de música. En ellos no se trata de enviar un mensaje, sino de entretener. Están adaptados a una cultura online de compartir”.

Sin embargo, el experto opina que el momento de las apariciones en facebook, Twitter y YouTube está pasando poco a poco. “Se está dirigiendo hacia los grupos cerrados y los servicios de mensajería”, indica Zywietz.

undefined

Los investigadores quieren descubrir a través de las redes sociales quién mira este material, quién lo comparte y quién lo comenta. Tratan de contactar con estas personas, también con los que comparten esta ideología, aunque están teniendo dificultades.

”Hasta ahora no nos ha salido demasiado bien porque estas personas son muy reservadas con los investigadores”, dice Günther.

”La tendencia es hacer remakes”, indica. “Los productos oficiales están reduciéndose cuantitativamente”.

La red terrorista del EI gestiona temporalmente 50 canales de comunicación, según el experto en comunicación Yorck Beese. “La producción se ha reducido en más del 95%. Esto se debe a los ataques contra el EI y a que se están borrando contenidos”.

La experta en islamismo Dick señala que actualmente en los videos también aparece material ajeno -como de cadenas de televisión extranjeras- falseado y manipulado. Además: “Cuando se borra un contenido, vuelve a aparecer en otro lugar. Es el juego del gato y el ratón”.

(EN VIVO) Tormenta Tropical 19-E deja daños en Sinaloa

(EN VIVO) Tormenta Tropical 19-E deja daños en Sinaloa

Ante la activación de los alberges, las autoridades indicaron que también se abrieron comedores comunitarios

El Sol de Sinaloa

local

Ubica los centros de Acopio para apoyar a damnificados en Sinaloa

Ubica los centros de Acopio para apoyar a damnificados en Sinaloa

 El gobernador del estado confirmó que ya se implementa el plan DN -lll.

Se descarrila el tren carguero en el municipio de Mocorito

Se descarrila el tren carguero en el municipio de Mocorito

Las lluvias provocaron algunos daños en las vías

Matan al “Gato”, líder de los gavilleros Los Pintos y Los Gallardo

Matan al “Gato”, líder de los gavilleros Los Pintos y Los Gallardo

Las autoridades lo tenían considerado como el enemigo número uno de Sinaloa

Asesinan a balazos a dos hombres en La Guajira

Asesinan a balazos a dos hombres en La Guajira

Las víctimas estaban torturadas

(GALERÍA) Sufre Culiacán estragos de la Tormenta Tropical 19-E

(GALERÍA) Sufre Culiacán estragos de la Tormenta Tropical 19-E

Miles de familias damnificadas, domicilios inundados fue el saldo

destacados

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta