imagotipo

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

  • EFE
  • en Mundo

Caracas.- El Gobierno venezolano acusó hoy a la Unión Europea (UE) y a algunos de sus países miembros de "cuestionar la voluntad" del pueblo, tras el escepticismo mostrado por dirigentes comunitarios y Gobiernos del Viejo Continente ante los resultados de los comicios regionales en el país caribeño.

"Tal como advertimos el viernes, la UE y algunos de sus Estados miembros (subordinados a Trump), cuestionan la voluntad del Pueblo venezolano", dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.


 

Su homólogo español, Alfonso Dastis, se había mostrado horas antes partidario de aclarar los resultados de las elecciones a gobernadores regionales que el domingo celebró el país caribeño, en las que el oficialismo obtuvo 17 de las 23 gobernaciones según resultados oficiales no reconocidos por la oposición.

Dastis se pronunció de esta forma durante su participación en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE y reveló que la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, calificó los resultados de "sorprendentes" durante la reunión y pidió "averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés ha mostrado su preocupación por las condiciones "discutibles" en que transcurrió el proceso electoral debido a las "graves irregularidades" y la "ausencia de transparencia en la verificación" denunciadas por la oposición.

"Se comprueba así el plan alevoso y desesperado, concebido en capitales europeas días antes de las elecciones, para atacar nuestra democracia", dijo sobre estas reacciones el canciller Arreaza.

El ministro venezolano comparó también los sistemas políticos de su país y el de los países europeos, que anunciaron hoy que analizarán los resultados de los comicios del domingo e informaron que continúan con su trabajo sobre posibles sanciones a la nación petrolera por la supuesta deriva totalitaria de su Gobierno.

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente entre proyectos realmente contrapuestos. También quisieran en esos países contar con un sistema electoral como el venezolano, absolutamente auditable en todos sus procesos", afirmó Arreaza en sus mensajes en la red social.

elecciones-venezuela-2.jpg
 

La oposición denuncia trampas masivas

La oposición denunció trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante las elecciones regionales del domingo, pero no aportó pruebas de una supuesta manipulación de unos resultados oficiales que no reconoce y que dan una victoria aplastante al oficialismo.

El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda -que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz, relató a los medios varios episodios de violencia supuestamente protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo gobernante, que supuestamente intimidaron a votantes de feudos opositores durante la jornada.

"Ayer nos enfrentamos a un sistema absolutamente fraudulento", agregó.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

Ocariz se quejó asimismo de interrupciones deliberadas de las comunicaciones que impidieron a la oposición comunicarse con sus testigos en centros ubicados en zonas remotas, que en algunos casos fueron sacados, según dijo, a la fuerza de los colegios electorales.

Chavismo arrasa en elecciones venezolanas asegura Nicolás Maduro

Según el candidato, la autoridad electoral mantuvo en su estado algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una "masificación del voto múltiple" para la que la maquinaria electoral del oficialismo habría obligado a numerosas personas a votar.

El aspirante a gobernar Miranda -uno de los estados de más peso del país- afirmó además, citando datos oficiales, que la reubicación a última hora por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores minó notablemente los resultados de la oposición, privándola del triunfo en algunos centros.

Ocariz acusó asimismo al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de comprar con la entrega de comida y dinero el voto de electores y recriminó a las autoridades haber provocado cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente antichavista.

El aspirante de la oposición dijo tener pruebas de todo ello y se comprometió a acudir a las instancias nacionales e internacionales competentes para "limpiar" un sistema electoral que calificó de "fraudulento".

Sin embargo, Ocariz no dijo que los resultados ofrecidos por el CNE hayan sido manipulados, como sí insinuó el domingo la coalición opositora a la que pertenece, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al concluir que las cifras oficiales "no reflejan la realidad".

El político opositor informó que la MUD está "analizando las actas" de votación y adelantó que la alianza se pronunciará sobre ellas una vez haya concluido.

Ocariz recordó que todas las encuestas daban a la oposición una ventaja de diez o más puntos porcentuales sobre el chavismo, que sin embargo acabó imponiéndose -según reveló anoche el presidente Nicolás Maduro- por nueve puntos en el voto nacional.

/amg

Código penal vs la delincuencia

Código penal vs la delincuencia

Propone Meade conjuntar esfuerzos a nivel nacional para investigar y quitar recursos al crimen organizado, así como crear ministerios públicos autónomos

El Sol de Sinaloa

local

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Los responsables le dispararon con tres tipos de armas de fuego

Sin encontrar fuentes de malos olores: Tony Castañeda

Sin encontrar fuentes de malos olores: Tony Castañeda

Se han realizado diversas inspecciones

Elementos federales incineran droga  que aseguraron

Elementos federales incineran droga  que aseguraron

La acción  se realizó en lo estipulado en el código de procedimientos penales

La SSA aplicará en Sinaloa más de 540 mil dosis de vacunas 

La SSA aplicará en Sinaloa más de 540 mil dosis de vacunas 

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro, estaremos aplicando esta vacuna contra el hepatitis B

El DIF entregará cien mil apoyos a mujeres para mastografías y Papanicolaou

El DIF entregará cien mil apoyos a mujeres para mastografías y Papanicolaou

La presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que no habrá restricciones para la entrega de estos carnets

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".