imagotipo

Trump pide mil 600 mdd para 104 kilómetros del muro con México

  • EFE
  • en Mundo

WASHINGTON.- La propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el año fiscal 2019 presentada hoy incluye una petición de mil 600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con México, solicitud similar a la que hizo el año pasado.

En esta ocasión, el mandatario solicitó esta cantidad para proteger la zona del valle del río Bravo (Texas) "a petición de las autoridades migratorias de la zona", según aseguraron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una llamada con periodistas.

Trump pidió el año anterior la misma cuantía, mil 600 millones, para construir un muro en la misma área y en San Diego (California), limítrofe con la ciudad de Tijuana, pero el Congreso no ha aprobado por ahora una partida específica para su construcción.

"Un muro fronterizo es fundamental para combatir la adicción a las drogas que causa miles de muertes innecesarias en EU y para evitar la entrada ilegal de inmigrantes", señaló la misma fuente, que prefirió mantener en el anonimato.

La Administración de Trump espera gastar un total de 25 mil millones de dólares en el muro fronterizo, que incluyen 18 mil millones de la propia construcción física y 7 mil millones de mejoras tecnológicas y equipamiento, detallaron hoy desde el departamento.

Sin embargo, esta cantidad está sujeta a la negociación sobre una reforma migratoria que puede iniciar hoy en el Senado y que determinará el futuro de 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, entre otras medidas.

En total, la propuesta de hoy incorpora un aumento de 3 mil 400 millones de dólares (un 8 %) para el presupuesto del DHS respecto al año 2017, la fecha más reciente de la que se tienen datos.

En esta partida se incluyen, además del muro, 782 millones para incorporar 2 mil nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el doble de los previsto; y 750 nuevos policías fronterizos, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Estos nuevos agentes de policía ayudarían a cumplir el compromiso de Trump de detener y deportar a los inmigrantes ilegales, desmantelar las redes de contrabando y mejorar la seguridad pública", especificaron los funcionarios, que recordaron que Trump quiere incrementar en 5.000 el número de agentes durante su mandato.

La proposición del presidente para el presupuesto del DHS también aboga por incrementar la vigilancia por vídeo y otras tecnologías en la frontera, reforzar la ciberseguridad del país y aumentar los fondos de emergencia para la recuperación de desastres naturales.

Diputados aprueban endurecer las penas a quien ayude a un preso

Diputados aprueban endurecer las penas a quien ayude a un preso

Irene Medrano Villanueva El pleno del Congreso del Estado aprobó endurecer las penas contra aquellas personas que favorezcan la evasión de los presos recluidos en los centros penitenciarios. La iniciativa que fue enviada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para reformar los artículos 336 y 338 del Código Penal propone

El Sol de Sinaloa

local

Crece el Cibacopa

Crece el Cibacopa

Se integran La Paz y Guadalajara  para el 2019

Tomateros no bajan la guardia

Tomateros no bajan la guardia

Nada les impide continuar con su preparación

Diputados recomiendan prudencia a López Obrador en sus declaraciones

Diputados recomiendan prudencia a López Obrador en sus declaraciones

Es preocupante que un día diga una cosa y otro de reversa destacaron

Dorados, con oportunidad de recuperar terreno

Dorados, con oportunidad de recuperar terreno

Luego del triunfo del lunes, el sábado visitan a Alebrijes en la jorna

Rosy Fuentes anuncia el juego con causa entre Tomateros y Venados

Rosy Fuentes anuncia el juego con causa entre Tomateros y Venados

Anuncia Rosy Fuentes el “Juego con Causa” a beneficio de la construcción del Centro de Asistencia Social para Adolescentes.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.