imagotipo

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

  • EFE
  • en Mundo

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, metió hoy presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que culpó de nuevo a la oposición demócrata.

 

 


"Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

 

"¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir por el 51 % (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR's (resoluciones de continuidad)", agregó el presidente.

 

La llamada "opción nuclear", que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar a discreción, cambia las reglas del Senado al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

 

Así, esta excepción, aprobada por los demócratas en 2013 para frenar entonces la obstrucción "sin precedentes" de los republicanos, pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para frenar o bloquear el voto en casi cualquier materia.

 

Sin embargo, un portavoz de McConnell aclaró hoy que el grupo parlamentario republicano en la Cámara Alta "se opone a cambiar las reglas sobre legislación".

 

El Senado no aprobó este viernes los fondos para financiar al Gobierno y abocó al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido que entró en vigor a partir de esa medianoche.

 

La propuesta presupuestaria de los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar un proyecto de ley que requería el respaldo de 60 senadores.

 

Esa iniciativa, que la Cámara Baja sí aprobó el jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, dando más tiempo a demócratas y republicanos para pactar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018.

 

 


Los demócratas, sin embargo, vincularon su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

El programa con el que el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

 

 


La Casa Blanca ha exigido al Congreso 18.000 millones de dólares en una década para construir un muro fronterizo con México -una gran promesa electoral de Trump- como requisito en la negociación de una solución para los "soñadores", algo inaceptable para los demócratas.

 

Pero el presidente "no negociará sobre una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de hacer juegos y reabran el Gobierno", advirtió este sábado su portavoz, Sarah Sanders.

 

 


Lejos de sentarse a negociar un salida, republicanos y demócratas se dedicaron el sábado, el primer día del cierre parcial de la Administración, a culparse mutuamente del cerrojazo, actitud que hoy se repitió en el Congreso, convocado en pleno domingo por la crisis.

 

 


El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que propone aprobar un presupuesto temporal que reabra el Gobierno hasta el 8 de febrero para reanudar la negociación "bipartidista", advirtió hoy de que "este cierre va a empeorar mucho mañana".

El viacrucis apenas empieza…

El viacrucis apenas empieza…

Desde Centroamérica miles de personas pasan por Sinaloa en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos; otros, como la familia de esta historia, llegaron a la frontera pero tuvieron que regresarse

El Sol de Sinaloa

local

Localizan asesinado a desconocido

Localizan asesinado a desconocido

De los responsables no sabe nada la policía

El Recodo en la clausura del Festival Cultural UAS

El Recodo en la clausura del Festival Cultural UAS

En punto de las 8 de la noche en el Estadio Univrersitario

Quirino ha destinado 30 mdp para pago de finiquitos: Sergio M. Arredondo

Quirino ha destinado 30 mdp para pago de finiquitos: Sergio M. Arredondo

Se atiende una prestación laboral muy sentida

Un silbante de talla mundial

Un silbante de talla mundial

El árbitro culiacanense, salido de las canchas “llaneras”, pita el partido Santos-Toluca y suma así su tercera final en el futbol de la Primera División; en 15 días viaja al Mundial de Rusia

Ya es parte de la historia Héctor Loaiza Morales

Ya es parte de la historia Héctor Loaiza Morales

Recibe homenaje en el softbol municipal

destacados

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público ofreció una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Asegura que realizó estudios jurídicos en la New York University, sin embargo fue desmentido por una portavoz de ese instituto

Papa Francisco se reunirá con víctimas de violación por sacerdotes en Chile

El grupo será recibido en la Casa Santa Marta, donde reside Bergoglio en el Vaticano a inicios de junio

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia