imagotipo

Theresa May dice que incendio de edificio en Londres se investigará “a fondo”

Londres .- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que habrá una investigación oficial para esclarecer “a fondo” el origen del incendio de una torre residencial de Londres, que ha dejado, hasta ahora, 17 muertes confirmadas.

May realizó hoy una visita privada al barrio de North Kensington, al oeste de la capital, donde la torre Grenfell -un bloque de viviendas de 24 plantas- ardió en la madrugada del miércoles, sin que aún se conozca la causa del siniestro.

En una declaración a la BBC desde su despacho de Downing Street, May aseguró que las circunstancias de esta “terrible tragedia” se investigarán “adecuadamente” hasta obtener “todas las respuestas”, tras las quejas de algunos vecinos sobre la seguridad del edificio.

Se estima que la investigación oficial, que se realizará al margen de la policial, puede estar presidida por un juez y contaría con testimonios de las autoridades locales, la constructora del edificio, residentes y familiares de las víctimas.

“Los servicios de emergencia me han dicho que la manera en que el fuego se propagó y prendió el edificio fue rápida, feroz, inesperada”, afirmó la jefa del Ejecutivo tras departir con efectivos de la policía y la Brigada de Bomberos.

 

Puedes leer: Policía descarta acto de terrorismo en incendio de edificio en Londres

También visitó la zona, que permanece acordonada, el líder laborista, Jeremy Corbyn, que afirmó que “la verdad tiene que salir a la luz y saldrá”, tras conversar con voluntarios que colaboran en las labores de ayuda a los afectados.

Por su parte, equipos especializados de la Brigada de Bomberos de Londres se afanan en las labores de búsqueda y rescate en la torre siniestrada, un proceso que prevén durará “semanas”.

En una comparecencia ante los medios, el comandante de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Stuart Cundy, reveló hoy que aún se desconoce la causa del siniestro y alertó de que “tristemente” la cifra de fallecidos aumentará, al tiempo que los servicios de emergencia tratan de inspeccionar el inmueble.

El edificio, que albergaba viviendas de protección social -ofrecidas a personas con pocos recursos- empezó a arder a las 00.15 GMT del miércoles, lo que provocó escenas de pánico, con residentes atrapados y otros que, desesperados, saltaban al vacío o arrojaban a sus bebés por las ventanas ante la perspectiva de una muerte segura.

La Policía Metropolitana de Londres intenta establecer la causa del suceso, por el que 37 personas continúan hospitalizadas en centros de la capital, 17 en estado crítico y ha descartado cualquier vinculación con el terrorismo.

También lee: Adele visita a damnificados de incendio en Londres

La “prioridad absoluta” de la Met es ahora “identificar y localizar a las personas que siguen desaparecidas”, que estiman en “decenas” a falta de poder proporcionar cifras concretas.

Por su parte, la comandante de la Brigada de Bomberos de Londres, Dany Cotton, alertó hoy de que sus efectivos llevarán a cabo una “investigación minuciosa” del bloque y agregó que “será, obviamente, un proceso muy lento y doloroso”, que podría durar “semanas”.

Los equipos especializados aún no han podido inspeccionar “con detalle” aproximadamente la mitad de la torre y serán los pisos superiores los que plantearán mayores “desafíos”, según advirtió.

En una sesión especial en una de las salas anexas a la cámara principal del Palacio de Westminster, diputados de todos los partidos expusieron hoy sus interrogantes e inquietudes sobre el suceso.

La recién elegida diputada laborista por la circunscripción de Kensington Emma Dent Coad exigió respuestas en relación con el protocolo actual aplicado en situaciones de emergencia al enfatizar que la comunidad está “traumatizada y cabreada” por lo ocurrido.

También el responsable de vivienda laborista John Healy afirmó que “nadie debería dormir con miedo por el hecho de vivir en una torre residencial” y consideró que “ningún diputado debe descansar hasta que se obtengan respuestas”.

Entérate: [Video] Policía eleva a 12 los muertos por incendio en edificio de Londres

 

Los familiares de las víctimas han llenado las redes sociales de descorazonados mensajes, en los que claman por cualquier tipo de información sobre sus seres queridos que aún no han encontrado.

El suceso ha conmocionado a los ciudadanos de Londres y a los vecinos de la zona, que han aunado fuerzas para recaudar alimentos, ropa y todo tipo de utensilios de primera necesidad con el objetivo de aliviar la situación de las familias que lo han perdido todo.

La reina Isabel II de Inglaterra envió hoy sus condolencias a los afectados y a sus familias, y agradeció a todos los que ayudaron a los afectados.

Según revelan hoy medios locales, los expertos se cuestionan el revestimiento del inmueble, colocado en 2015, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego.

/eds

Proponen crear una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Proponen crear una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

El grupo parlamentario del PAS presenta iniciativa de ley en materia de desaparición forzada

El Sol de Sinaloa

local

Cae carro al canal después de un choque

Cae carro al canal después de un choque

Los grupos de rescate acudieron al lugar

Sinaloa ha bajado más de 900 MDP para la innovación de PyMEs

Sinaloa ha bajado más de 900 MDP para la innovación de PyMEs

 La gestión del presidente Enrique Peña Nieto se marcó como prioridad la generación de empleo

Por una denuncia se realizó el arresto al ex funcionario

Por una denuncia se realizó el arresto al ex funcionario

La persona tendrá hoy una audiencia

Eludir el pago de tenencia ha provocado bajas en los comercios e inseguridad: empresarios

Eludir el pago de tenencia ha provocado bajas en los comercios e inseguridad: empresarios

Frías Melgoza manifestó que ahora en las calles de Sinaloa circulan muchos automóviles con placas de otros estados

IMSS Sinaloa destina 60 mdp a Mazatlán

IMSS Sinaloa destina 60 mdp a Mazatlán

La inversión se realiza con el objetivo de ampliar la infraestructura y mejorar el equipamiento

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior