imagotipo

Ministro de Justicia francés: moralizador y sospechoso

El presidente Emmanuel Macron se encuentra en una paradójica situación: su ministro de Justicia, François Bayrou, presentó ayer un proyecto de moralización de la vida política —primera reforma del gobierno—; pero, al mismo tiempo, está bajo sospecha de haber pagado a empleados de su partido con fondos del Parlamento Europeo y de presionar a la prensa.

Bayrou, líder del movimiento centrista Modem que siempre se presentó como un dirigente ejemplar, también fue acusado de haber presionado a periodistas del grupo público Radio France, que trataban de interrogar a los empleados de su partido involucrados en ese escándalo. El ministro calificó la actitud de los reporteros de “acoso imperdonable”.

La prensa busca probar si el movimiento utilizó fondos destinados a pagar la actividad de los asistentes parlamentarios del Modem en el Parlamento Europeo para financiar los honorarios de los empleados que trabajaban en el partido de Bayrou. Las denuncias fueron confirmadas por escrito por varios exparlamentarios europeos y colaboradores del Modem.

“Fue una indignación de ciudadano” y “no una presión”, se justificó. Su comportamiento, sin embargo, fue criticado en público por el primer ministro Edouard Philippe: “Un ministro no puede reaccionar como un simple ciudadano”. Sobre todo cuando es responsable de la cartera de justicia, debe “actuar en forma ejemplar”.

“No me pondré una mordaza sobre la boca”, replicó Bayrou.

Esa tormenta sobrevino en momentos en que Bayrou debía presentar ayer ante el Consejo de Ministros su proyecto de moralización de la vida política. El texto final de esa reforma emblemática prohíbe la acumulación de mandatos electivos, el cumplimiento de tres mandatos consecutivos, la contratación de familiares, la reducción de gastos de representación de los legisladores y la supresión de la Corte de Justicia de la República, que era hasta ahora el único fuero habilitado para juzgar los delitos cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Constitucional, sin embargo, rechazó la idea de dividir las actividades contables de los partidos, pues vulneraría la libertad de organización de los movimientos políticos. El organismo encargado de verificar la constitucionalidad de las leyes descartó igualmente el proyecto de confiar al Tribunal de Cuentas la verificación de la contabilidad de los partidos. También rechazó la propuesta de crear un llamado Banco de la Democracia para que los partidos políticos puedan obtener préstamos de bajo costo para financiar sus actividades en forma transparente y equitativa. El mismo Consejo Constitucional propuso, en cambio, llamar a licitación a los establecimientos de crédito existentes para que asuman esa misión de “casi servicio público”.

Desde hace días, el gobierno también vive sacudido por un supuesto caso de conflictos de interés que implica al ministro de Cohesión Territorial y secretario general del partido macronista La República en Marcha (LREM), Richard Ferrand. Su prestigio político quedó a salvo el domingo pasado porque fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas en su distrito de Bretaña. Pero su situación legal todavía no fue totalmente aclarada.

Por el momento, Macron no se pronunció sobre ninguno de esos temas y sin duda se mantendrá en silencio para no desencadenar una crisis en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo próximo.

El momento de la verdad, tanto para Bayrou como para Ferrand, comenzará el lunes próximo una vez que hayan terminado la secuencia de prudencia electoral y se dé el momento de una “clarificación” que podría llegar incluso a un reajuste de gabinete.

Galardonan a Sinaloenses Ejemplares en el Mundo

Galardonan a Sinaloenses Ejemplares en el Mundo

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que son grandes promotores de Sinaloa

El Sol de Sinaloa

local

Muere un joven motociclista en un accidente

Muere un joven motociclista en un accidente

Tránsito reporto los hechos en la colonia Renato Vega Alvarado

Muere un joven a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas

Muere un joven a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas

La víctima era perseguida por sujetos desconocidos

Posible cerrar el 2017 sin pedir ningún préstamo: Jesús Valdés

Posible cerrar el 2017 sin pedir ningún préstamo: Jesús Valdés

Culiacán recibiría 20 mdp adicionales y adelanto de participaciones

Recuperan camioneta robada en persecución

Recuperan camioneta robada en persecución

La unidad choco contra una casa

Aplicar la ley no es cacería de brujas: diputados

Aplicar la ley no es cacería de brujas: diputados

Soila Gaxiola advirtió que el daño patrimonial que se les imputa es mayor al que fue dado a conocer.

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión