imagotipo

La OEA busca una salida para Venezuela

Por redacción y agencias

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, dominará hoy una reunión de los cancilleres de la OEA en una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en Cancún, Quintana Roo.

“La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”, reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial de hoy, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de
consenso.

DOS PROYECTOS

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición.

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

La Casa Blanca sostuvo el jueves que el presidente estadounidense Donald Trump sigue “enormemente preocupado” por la situación del pueblo de Venezuela. Su delegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado.

Más información: México en la OEA: inadmisible intervencionismo

La gran incógnita es saber cuál será la reacción de Venezuela ante esta nueva reunión especial y si estará representada en Cancún, pues aún es miembro pleno del organismo.

Venezuela “nos ha dicho que va a acreditar una delegación para que participe en los trabajos”, dijo el martes la vicecanciller mexicana Socorro Flores.

La delegación de Venezuela estará encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, según la OEA.

Maduro se ha reservado de hacer comentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la canciller Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que “ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EU podrá con la Venezuelasoberana”.

POCAS EXPECTATIVAS

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

Y las expectativas son pocas. “Va a ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie de pasos para resolver la situación”, advirtió a la AFP Christopher Sabatini, internacionalista de la universidad estadounidense de Columbia.

Sabatini espera las usuales declaraciones de preocupación de los gobiernos por las condiciones en Venezuela, salvo que los cancilleres lleguen con un acuerdo consensuado.

OPOSICIÓN LLAMA A PROTESTA MASIVA

La oposición política venezolana pidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de Gobierno salir hoy a marchar en Caracas y mantenerse en protesta en las calles porque asegura que se encuentra en desarrollo la construcción del “proceso definitivo” para lograr esa meta.

La movilización, que espera sea masiva, se realizará será simultanea a la reunión de la OEA.

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, recordó este hecho y dijo que es importante que el mundo vea que los venezolanos están en la calle protestando contra el gobierno de Maduro “acompañando” desde Caracas esa reunión.

RECUENTO DE LA CRISIS

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países
miembros.

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

A esto se suma la aparición de una opositora inesperada por el régimen, la fiscal general Luisa Ortega, a quien el gobierno señala como “traidora” y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro en elecciones generales.

El viernes, el Tribunal superior de Justicia (TSJ) rechazó un pedido de Ortega para que autorizara un juicio contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de violar la Constitución.

Entérate: ¿A dónde van la OEA y Venezuela?

La funcionaria ha presentado en las últimas dos semanas siete acciones legales en la corte contra un grupo de magistrados y la Constituyente convocada por Maduro, de los cuales cuatro ya fueron
desestimados.

Confesa chavista, Ortega se ha convertido en una dura adversaria de Maduro y de los magistrados del TSJ, a los que acusa de haber roto el orden constitucional.

Las manifestaciones que iniciaron el 1 de abril han dejado 73 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca de 3 mil 200 detenidos.

Diputados aprueban endurecer las penas a quien ayude a un preso

Diputados aprueban endurecer las penas a quien ayude a un preso

Irene Medrano Villanueva El pleno del Congreso del Estado aprobó endurecer las penas contra aquellas personas que favorezcan la evasión de los presos recluidos en los centros penitenciarios. La iniciativa que fue enviada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para reformar los artículos 336 y 338 del Código Penal propone

El Sol de Sinaloa

local

Crece el Cibacopa

Crece el Cibacopa

Se integran La Paz y Guadalajara  para el 2019

Tomateros no bajan la guardia

Tomateros no bajan la guardia

Nada les impide continuar con su preparación

Diputados recomiendan prudencia a López Obrador en sus declaraciones

Diputados recomiendan prudencia a López Obrador en sus declaraciones

Es preocupante que un día diga una cosa y otro de reversa destacaron

Dorados, con oportunidad de recuperar terreno

Dorados, con oportunidad de recuperar terreno

Luego del triunfo del lunes, el sábado visitan a Alebrijes en la jorna

Rosy Fuentes anuncia el juego con causa entre Tomateros y Venados

Rosy Fuentes anuncia el juego con causa entre Tomateros y Venados

Anuncia Rosy Fuentes el “Juego con Causa” a beneficio de la construcción del Centro de Asistencia Social para Adolescentes.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.