imagotipo

Guatemala aplica ley con mano dura

  • Agencias
  • en Mundo

GUATEMALA, Guatemala. El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

Uno de los arrestados es Juan Alberto Fuentes Knight, entonces ministro de Finanzas y actual presidente de la junta de supervisores de la ONG Oxfam Internacional, una organización no gubernamental británica envuelta en un escándalo sexual en Haití.

"El Dr. Fuentes Knight mantiene su inocencia y nos asegura que ha cooperado plenamente con la investigación", explicó un portavoz de la ONG.

El exmandatario Colom fue detenido en su residencia ubicada en un sector exclusivo al este de la capital, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Colom, de 66 años, es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

Ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE, social democráta) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos en su contra y explicó que el sistema denominado TransUrbano redujo el ataque contra conductores en el servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal. Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, por lo que la fiscalía pidió levantar su inmunidad, lo cual fue rechazado por el Congreso aunque el proceso no se ha cerrado.

"Nosotros advertidos que ese proyecto tenía sombras y dudas, porque se le dio tanto dinero a un grupo de empresarios que eran señalados de corruptos", afirmó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Junto con el expresidente Álvaro Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros, quienes firmaron el acuerdo para dar vida al TransUrbano.

Además de Fuentes Knight, se encuentran Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Óscar Velásquez (Economía) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).

El exvicepresidente de Colom, el médico Rafael Espada, dijo que no firmó por sospechar que era un caso "viciado" por restricciones legales para la entrega de fondos públicos a empresarios privados.

Pese a inundaciones, Sinaloa tiene menos dengue que en 2017

Pese a inundaciones, Sinaloa tiene menos dengue que en 2017

Registra 51 casos confirmados y cero defunciones

El Sol de Sinaloa

local

Maradona arremetió contra el arbitraje

Maradona arremetió contra el arbitraje

A pesar de la victoria sobre Mineros que los mantiene en la pelea

Mazatlán disfruto de una gran noche con Ricardo Montaner 

Mazatlán disfruto de una gran noche con Ricardo Montaner 

Ricardo Montaner contagia de romanticismo y alegría a los mazatlecos

Se acerca Willa a Sinaloa

Se acerca Willa a Sinaloa

Se pronostican trombas marinas y olas de hasta cuatro metros en la costa

Preocupa plan de López Obrador a los petroleros

Preocupa plan de López Obrador a los petroleros

Existe cierta incertidumbre con respecto a los planes de López Obrador para el sector energético de México: CRS

Sube al séptimo

Sube al séptimo

Dorados gana en Zacatecas y se mantiene en puestos de liguilla

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado