imagotipo

EU agotará la vía diplomática pero se le acaba la paciencia con Pyongyang

  • EFE
  • en Mundo

Ginebra.- La paciencia de Estados Unidos se agota frente a las provocaciones de Corea del Norte y, aunque la estrategia es apurar la vía diplomática, no aceptará que Pyongyang continúe con "sus peligrosas amenazas", afirmó hoy Robert Wood, representante de Washington en la Conferencia de Desarme de la ONU.

"Se nos está agotando la paciencia. La idea es maximizar las sanciones y, aunque vamos a agotar las opciones diplomáticas, no vamos a permitir que Corea del Norte continúe con sus provocaciones y con sus peligrosas amenazas", advirtió en una rueda de prensa.

Pyongyang lanzó esta mañana otro misil balístico, el décimo desde el pasado mayo, y la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el pasado lunes al régimen de Kim Jong-un duras sanciones en respuesta al ensayo nuclear del 3 de septiembre.

Wood dijo que el régimen norcoreano ha puesto a la comunidad internacional en una situación "muy peligrosa" y que todos deberían aceptar y denunciar la "gran amenaza" que representa.

"Todas las opciones están sobre la mesa", afirmó, cuestionado sobre qué hará Washington en caso de que las sanciones no funcionen.

Insistió en que EEUU va a seguir presionando a todos los países del mundo para que implementen "en toda su amplitud" las sanciones ya impuestas, porque los efectos de éstas "aún no se han visto".

"Vamos a agotar todos y cada uno de los recursos diplomáticos, pero pedimos a todos que hagan lo mismo", dijo, en referencia a China, que según Wood "desempeña un papel esencial".

Es por ello que una de las prioridades de Estados Unidos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza la próxima semana, será el programa nuclear de Corea del Norte y sus repetidas provocaciones.

El programa nuclear norcoreano "será uno de los temas principales de la agenda de Estados Unidos y espero que también esté en la de otros países", dijo.

La amenaza nuclear norcoreana fue uno de los argumentos de Wood para rechazar, una vez más, el tratado global para prohibir las armas nucleares, que se abrirá a firma el próximo 20 de septiembre y entrará en vigor 90 días después de que 50 países -de los 122 que lo votaron- lo ratifiquen.

"El tratado de prohibición ignora el contexto de seguridad global", aseguró, y advirtió de que "no ayudará al desarme nuclear, no reducirá ni uno solo arsenal, porque ningún Estado nuclear lo ha firmado, por lo que no tendrá un impacto global".

Denunció, además, que lo único que hará el nuevo pacto es "socavar" el Tratado de No Proliferación Nuclear, "el más exitoso de la historia reciente", concluyó.

/afa

(EN  VIVO) Huracán Willa pasara por Sinaloa, entérate aquí

(EN VIVO) Huracán Willa pasara por Sinaloa, entérate aquí

Willa ya es superhuracán; generará fuertes vientos y oleaje elevado

El Sol de Sinaloa

local

Levantan a cuatro hombres en Los Mochis

Levantan a cuatro hombres en Los Mochis

El hecho se registró en el fraccionamiento Urbi Villas del Bosque

A sostener la cima

A sostener la cima

Guindas les abren las puertas a Naranjeros de Hermosillo

En siete municipios del Estado de Sinaloa no habrá clases

En siete municipios del Estado de Sinaloa no habrá clases

La reanudación de las clases será hasta que Protección Civil notifique a la SEPyC que hay condiciones favorables para ello

Se quita la vida mujer arrojándose de un puente

Se quita la vida mujer arrojándose de un puente

Utiliza servicios de un taxi y al bajarse decide lanzarse desde lo más alto

Inicia la evacuación en Teacapán, familias se resisten a dejar sus hogares

Inicia la evacuación en Teacapán, familias se resisten a dejar sus hogares

Las labores de evacuación dieron inicio a partir de las 2:30 de la tarde con el apoyo de los camiones de empresas agrícolas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado