imagotipo

Cataluña, atrapada entre dos fuegos

  • Por Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia.  España espera, con angustia y expectativa, el discurso ante el Parlamento que pronunciará hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el cual podría declarar en forma unilateral la independencia de Cataluña.

Un espeso misterio persistía anoche en medios políticos de Barcelona y de Madrid sobre las intenciones de Puigdemont, sometido en las últimas horas a la doble presión de los independentistas más radicales, así como a las advertencias y amenazas lanzadas por el gobierno de Mariano Rajoy y los partidarios de la unidad española.

A fin de reducir el margen de maniobra de Puigdemont, el grupo separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó a los soberanistas a reunirse esta tarde a las 18:00 horas (hora española, 11:00 tiempo de México) en las inmediaciones de la Cámara para blindar una eventual proclamación de independencia.

La presión aumentó con un tweet enviado por el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, diciendo que la “credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia”. La proclamación de la ruptura es la única salida” al conflicto de Cataluña.

La Esquerra Republicana Catalana (ERC), que agrupa a los separatistas moderados, descontó que hoy que se proclamará la independencia, pero sin cerrar las puertas al diálogo. Por su parte, el movimiento de ultra izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular) anunció que no va a aceptar una declaración “con matices”.

En sentido inverso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se opuso a la declaración de independencia y escribió a Puigdemont y a Mariano Rajoy para pedirles parar el chopque de trenes y” “no dinamitar” los “puentes” que puedan quedar.

En la parte de su “declaración institucional” dirigida al presidente del Govern catalán, afirma que los resultados del referéndum del 1 de octubre “no pueden ser un aval para proclamar la independencia” y le pide “no precipitarse ni poner en peligro la cohesión social y las instituciones catalanas”. A Rajoy le demanda que “descarte aplicar el artículo 155 (que permite suspender total o parcialmente la autonomía), que revierta la intervención de las instituciones catalanas y retire los efectivos policiales”.

La presidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Mariano Rajoy “tomará medidas” si Puigdemont declara la independencia en el Parlament. “Eso no va a quedar sin respuesta”, prometió. “Apelo a la gente sensata del Govern para que no se tiren del precipicio”, concluyó.

PP amenaza con “fusilar” a Puigdemont

Desde Madrid, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy endureció la posición de las autoridades al advertirle a Puigdemont que “puede terminar como Companys”. La virtual amenaza fue lanzada por Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

Casado se vio obligado a explicar después que solo se había referido a las consecuencias legales que tuvo la declaración de independencia realizada por el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934. Diez horas después de la proclamación, Companys fue detenido por orden del entonces presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, y encarcelado en un barco frente a la costa de Barcelona. Tuvo que aclarar que no había aludido al fusilamiento de Companys, ejecutado por orden de Franco en octubre de 1940 en el castillo de Montjuic.

Sigue la fiesta

Sigue la fiesta

Aficionados disfrutan el triunfo en restaurantes y calles de Culiacán

El Sol de Sinaloa

local

Todo un éxito la firma de autógrafos

Todo un éxito la firma de autógrafos

De Caballeros de Culiacán

Ni edad, ni responsabilidad

Ni edad, ni responsabilidad

Son obstáculos para que Mario Robles juegue el softbol a sus 70 años de edad

Ganan Caballeros y están vivos

Ganan Caballeros y están vivos

Playoffs Cibacopa 2018

Descubren  “cristal” en autobuses

Descubren “cristal” en autobuses

Parte de las droga estaban en unas maletas

Encuentran a una persona sin vida cerca de la Costerita

Encuentran a una persona sin vida cerca de la Costerita

La persona ya tenía varios días de muerto

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Hace 10 años un fallido operativo causó la muerte de 12 jóvenes

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"