imagotipo

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – “Para romper su vínculo conmigo, [Marine Le Pen] tendría que suicidarse”. Con esa frase lapidaria, el octogenario Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija de cambiar el nombre del Frente Nacional (FN) de extrema derecha.

“Es mi sangre la que corre por sus venas”, explicó el hombre que fundó el FN en 1972 y lo dirigió durante más de 35 años.

Las declaraciones del viejo patriarca de 89 años corren el riesgo de agravar la crisis que atraviesa el FN desde la humillante derrota que sufrió Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de mayo de 2017. Los comentarios de Jean-Marie Le Pen coincidieron con el lanzamiento oficial de Los Patriotas, movimiento creado por el ex número dos del FN, Florian Philippot.

Expulsado del partido en 2015, aunque conserva el título de presidente honorario, Jean-Marie Le Pen está abiertamente enfrentado desde hace años a su hija. Ahora decidió pasar nuevamente al ataque para oponerse al cambio de nombre del FN, que será debatido por el congreso partidario el 10 y 11 de marzo próximo. Pero, conforme a su costumbre, lo hizo de manera brutal e implacable: “Si tiene tanto interés en cambiar de nombre, lo mejor que puede hacer es casarse”, comentó con ironía.

Para mostrar claramente su hostilidad a ese proyecto, Le Pen apeló a los militantes del partido a “rechazar la reforma de los estatutos” que propone suprimir el cargo de presidente honorario. Una decisión de esa índole lo despojaría de su último cargo institucional. También instó a los militantes a “oponerse al cambio de nombre del Frente Nacional”. Esa idea, que califica de “inaceptable y sospechosa”, es “una traición a la historia del movimiento”, juzgó.

El viejo dirigente aseguró que, para defender sus ideas, el mes próximo asistirá al congreso, que se realizará en la ciudad de Lille (a 220 km al norte París).

Marine “no estaría al frente del FN si yo no lo hubiera dirigido [el partido] y apoyado su candidatura” a mi sucesión como líder en 2010, sostuvo aludiendo a la “deuda política” de su hija y a la ruptura de relaciones entre ambos, consumada hace algunos años.

“Si [Marine] pretende modificar la imagen diabólica que tiene el Frente Nacional, debe juzgarse a sí misma porque es ella quien dirige el partido desde hace siete años”, concluyó.

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Ley Bastidas dijo que donarán 6 tráiler de agua y artículos que se están requiriendo en las zonas afectada

El Sol de Sinaloa

local

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Estima JAPAC reanudarlo en general durante la noche

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reconoce el Rector, Juan Eulogio Guerra, que los policías están trabajando de lleno atendiendo en comunidades afectadas.

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se advierte de mar de fondo en costas del Pacífico

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Cuatro vehículos quedaron destrozados

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Costa del Sol

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela