imagotipo

Vendrá el acuerdo que esperamos en el TLCAN: EPN

  • Por El Sol de México Online
  • en México

Por Carlos Lara

México y Canadá acordaron seguir trabajando en las mesas de renegociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejaron en claro, que no pueden ser rehenes de una sola persona, ya que se deben tener beneficios para los tres países en el potencial económico de la región.

En un mensaje a medios de comunicación, Enrique Peña Nieto manifestó que más allá de las versiones, “un tanto pesimistas y que buscan eventualmente meter rispidez en el proceso de negociación estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación”.

Tras dos horas de un encuentro privado con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, Peña Nieto puntualizó que al final de cuentas lo que se diga o lo que se llegue a señalar en el curso de los negociaciones “no le prestaría una atención mayor”, por lo que “creo que es desde las mesas de negociación, y de eso estoy convencido, desde donde vendrá, eventualmente, el acuerdo al que esperamos llegar”.

Afirmó que tanto México como Canadá están claros en que se quiere un acuerdo de libre comercio moderno y actualizado, bajo la premisa de que el diálogo sea la premisa permanente, ya que los tres países son compañeros de viaje en este renegociación.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario sostuvo que será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes. “No puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Peña Nieto enfatizó que México tiene otras aperturas y caminos de mercado en el TPP11, donde también está incluido Canadá y que nos permitirá expandir el comercio hasta la región asiática.

NO ABANDONAREMOS LA MESA

Trudeau Mientras, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó que no habrá de abandonar las propuestas y “no vamos a abandonar la mesa de negación, vamos a debatir las propuestas. Presentaremos contrapropuestas. Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar en el TLCAN y estudiaremos las propuestas sobre la mesa”.

“No vamos abandonar las propuestas, tomamos muy en serio la mejora del Tratado”, sentenció el Primer Ministro.

Trudeau reconoció que se encuentran en un contexto “un poco impredecible”, por lo que “tanto el Presidente (Peña) como yo, estamos de acuerdo en el hecho de que debemos trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos, independientemente cual sea el contexto que nos encontremos y de que la posibilidad que el acuerdo no sea perfecto”.

Entregan carta a Trudeau

Por El Sol de México

Una agrupación de Organizaciones no Gubernamentales enviaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para denunciar la situación de los derechos humanos en México.

Canada.jpg
 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la visita a México de Trudeau para hacerle llegar la misiva en la que denuncian “graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces”; “serias dificultades” para la prevención e investigación de desapariciones forzadas, así como el aumento de asesinatos contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y de migrantes.

En el documento solicitan al primer ministro canadiense “fortalecer la asociación bilateral”, cumplir las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el establecimiento de un Consejo Asesor contra la Impunidad y promover “soluciones estructurales e integrales”.

Así mismo, demandan manifestar la importancia que tienen las víctimas, defensores de derechos humanos y la sociedad civil; que se garanticen “efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación” en temas de derechos humanos.

También, instan a poner énfasis al respeto de los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidades agrarias e indígenas.

Estado y Municipio deben 38 mdp a CMIC desde 2013

Estado y Municipio deben 38 mdp a CMIC desde 2013

Miembros de CMIC sostuvieron una reunión con el Alcalde de Culiacán, para liquidar dicho monto.

El Sol de Sinaloa

local

Presenta Rosy Fuentes primer informe del DIF-Sinaloa

Presenta Rosy Fuentes primer informe del DIF-Sinaloa

Anuncia campaña a favor de la salud de las mujeres

Localizan una mujer muerta en Colinas del Bosque

Localizan una mujer muerta en Colinas del Bosque

Hasta el momento se desconocen las causas de muerte

Se reconstruirá Mercado Izabal: Jesús Valdés

Se reconstruirá Mercado Izabal: Jesús Valdés

Invertirán más de 9 mcp

Invitan a la “Velada de las Artes”

Invitan a la “Velada de las Artes”

El violinista William Harvey será el invitado en el programa

Con armas prestadas trabajan los policías investigadores de Sinaloa

Con armas prestadas trabajan los policías investigadores de Sinaloa

A pesar que tienen los recursos no han podido realizar la compra

destacados

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

Refirió que "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.