/ sábado 7 de mayo de 2022

Tren del Golfo: ¡De Matamoros a Xalapa! La ruta y todo lo que debes saber del proyecto

En la Cámara de Diputados se propuso que para 2050 se cuente con 11 líneas de ferrocarril en todo el territorio mexicano

¿Volveremos a viajar en trenes de manera cotidiana? Al menos así lo plantea Morena, quien para 2050 prevé que estarán en operación 11 líneas de ferrocarril en todo el territorio mexicano. Una de ellas sería el Tren del Golfo, con una ruta que iniciaría de Matamoros, Tamaulipas, hasta Palenque. Esto es lo que debes saber del proyecto.

Te puede interesar: Ya no será solo el Chepe. Para el 2050 habrá 11 trenes de pasajeros en México

¿Cómo nació la propuesta?

Miguel Torruco Garza, diputado federal por Morena, dio a conocer en Twitter un mapa de trenes de pasajeros que estarían en funciones en las próximas tres décadas e incrementarían la conectividad en el país.

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, escribió en su mensaje en la red social el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El pasado 24 de febrero, indicó que había propuesto ante el pleno de la Cámara de Diputados el regreso de los trenes de pasajeros a México. “De aprobarse esta ley estaremos sembrando los cimientos legales para interconectar a México”, indicó.

Esta será la ruta

Dentro de las 11 posibles líneas, se encuentra el Tren del Golfo, la cual tendría una extensión de 1,650 kilómetros, e iría de Matamoros, Veracruz, a Palenque, Chiapas. Además durante su trayecto harían paradas en diversos puntos de interés, entre ellos Victoria, Tampico.

A lo que se suman ciudades del estado de Veracruz como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos; y de Tabasco Heroica Cárdenas, Villahermosa y culminar en Palenque. Sería una buena oportunidad para conocer toda esta parte del territorio mexicano.

Las otras diez líneas pensadas son:

  • Tren del Pacífico: de Ensenada, Baja California; a Tapachula, Ciudad de México (recorrido de 4,700 kilómetros).
  • El Chepe: de Los Mochis, Sinaloa; a Creel, Chihuahua (con 673 kilómetros).
  • Tren Occidental: de Ciudad Juárez, Chihuahua; a Lázaro Cárdenas, Ciudad de México (con 2,250 kilómetros).
  • Tren Oriental: de Piedras Negras, Torreón; a Acapulco, Guerrero (con una extensión de 2,000 kilómetros).
  • Tren transversal: de Mazatlán, Sinaloa; a Matamoros, Tamaulipas (de 1,200 kilómetros).
  • Tren del Bajío: de Puerto Vallarta, Jalisco; a Poza Rica, Veracruz (con 1,500 kilómetros).
  • Tren del Centro: de Guadalajara, Jalisco; a Veracruz, Veracruz (con 1,300 kilómetros).
  • Tren del Istmo: de Coatzacoalcos, Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca (con 300 kilómetros).
  • Tren de Oaxaca: de Puebla, Puebla; a Iztacalco, Ciudad de México (de 750 kilómetros).

Tren Maya: de Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez a Cancún, Quintana Roo, pasando por Yucatán (de 1,800 kilómetros).

De acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, actualmente, se cuentan con cinco rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla. Además se encuentra en construcción una más en el área del sureste mexicano.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

¿Volveremos a viajar en trenes de manera cotidiana? Al menos así lo plantea Morena, quien para 2050 prevé que estarán en operación 11 líneas de ferrocarril en todo el territorio mexicano. Una de ellas sería el Tren del Golfo, con una ruta que iniciaría de Matamoros, Tamaulipas, hasta Palenque. Esto es lo que debes saber del proyecto.

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¿Cómo nació la propuesta?

Miguel Torruco Garza, diputado federal por Morena, dio a conocer en Twitter un mapa de trenes de pasajeros que estarían en funciones en las próximas tres décadas e incrementarían la conectividad en el país.

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, escribió en su mensaje en la red social el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El pasado 24 de febrero, indicó que había propuesto ante el pleno de la Cámara de Diputados el regreso de los trenes de pasajeros a México. “De aprobarse esta ley estaremos sembrando los cimientos legales para interconectar a México”, indicó.

Esta será la ruta

Dentro de las 11 posibles líneas, se encuentra el Tren del Golfo, la cual tendría una extensión de 1,650 kilómetros, e iría de Matamoros, Veracruz, a Palenque, Chiapas. Además durante su trayecto harían paradas en diversos puntos de interés, entre ellos Victoria, Tampico.

A lo que se suman ciudades del estado de Veracruz como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos; y de Tabasco Heroica Cárdenas, Villahermosa y culminar en Palenque. Sería una buena oportunidad para conocer toda esta parte del territorio mexicano.

Las otras diez líneas pensadas son:

  • Tren del Pacífico: de Ensenada, Baja California; a Tapachula, Ciudad de México (recorrido de 4,700 kilómetros).
  • El Chepe: de Los Mochis, Sinaloa; a Creel, Chihuahua (con 673 kilómetros).
  • Tren Occidental: de Ciudad Juárez, Chihuahua; a Lázaro Cárdenas, Ciudad de México (con 2,250 kilómetros).
  • Tren Oriental: de Piedras Negras, Torreón; a Acapulco, Guerrero (con una extensión de 2,000 kilómetros).
  • Tren transversal: de Mazatlán, Sinaloa; a Matamoros, Tamaulipas (de 1,200 kilómetros).
  • Tren del Bajío: de Puerto Vallarta, Jalisco; a Poza Rica, Veracruz (con 1,500 kilómetros).
  • Tren del Centro: de Guadalajara, Jalisco; a Veracruz, Veracruz (con 1,300 kilómetros).
  • Tren del Istmo: de Coatzacoalcos, Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca (con 300 kilómetros).
  • Tren de Oaxaca: de Puebla, Puebla; a Iztacalco, Ciudad de México (de 750 kilómetros).

Tren Maya: de Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez a Cancún, Quintana Roo, pasando por Yucatán (de 1,800 kilómetros).

De acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, actualmente, se cuentan con cinco rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla. Además se encuentra en construcción una más en el área del sureste mexicano.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

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