/ martes 26 de septiembre de 2017

A una semana del sismo 19-S, este es el recuento de los daños

Sin embargo, dentro del temor y el miedo surgió la solidaridad que ha dejado asombrado al mundo

Martes 19 de septiembre, 13:14 horas… Nadie imaginó que México volvería a vivir 32 años después y en ese mismo día la destrucción de un sismo, esta vez de 7.1 grados pero con los mismos daños devastadores.

El movimiento telúrico no parecía detenerse, los segundos se hicieron eternos, un mundo de gente salió a la calle, con los ojos llenos de temor, con los minutos no se sabía nada, las redes de telefonía habían caído, los edificios también, así lo confirmaban los primeros reportes.

El epicentro se localizó a 120 kilómetros al sureste de Axochiapan, en Morelos, en pleno centro del país, por eso no sonó segundos antes la alarma sísmica.

Apenas el 7 de septiembre se produjo un temblor 8.1 grados que colapsó a Oaxaca y Chiapas, el más grande desde 1932 en el país.

 

Los capitalinos vivían un déjà vu; sin embargo, dentro del temor y el miedo surgió la solidaridad, cientos se lanzaron a ayudar ante las montañas de escombros que habían sepultado a decenas de personas.

Pronto se aprendieron  las señales, puño arriba era silencio, dos puños arriba era que habían encontrado a alguien con vida, todos querían levantar los dos puños, tenían la esperanza de hacerlo.

A una semana de la tragedia, este es el recuento de los daños:

Hasta el 26 de septiembre suman 331 muertos: 192 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Diez mil escuelas en todo el país presentan algún tipo de daño, de las cuales 400 tendrán que reconstruirse totalmente.

CDMX

  • El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto para iniciar el Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad de México, a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda.

  • Comienzan a operar, cuando menos, cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, que se ubicarán en diversos puntos de la capital del país.

  • Trabajos de rescate siguen en cinco zonas de derrumbe: Colegio Enrique Rébsamen, Álvaro Obregón, el multifamiliar de Tlalpan y en Gabriel Mancera y Escocia, así como el pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
  • En CDMX, un total de 10 mil 903 inmuebles ya fueron verificados, de éstos 9,095 tienen calificación verde; son seguros y habitables; 700 necesitan alguna reparación para permitir la habitabilidad y 300 requieren dictamen mayor, el que los puede llevar a la clasificación para ser demolidos o que quizá se necesita reforzarlo en sus estructuras.
  • A través de los albergues se han atendido 24 mil 956 personas.
  • El reinicio de clases ha sido escalonado y este martes se reanudaron actividades en 676 escuelas.

LAS ZONAS CERO

TLALPAN

En los multifamiliares de Tlalpan, en Ciudad Jardín, continúan las labores para levantar los enormes bloques de concreto en los multifamiliares de Tlalpan, los socorristas han rescatado a siete personas y recuperado 15 cuerpos que ya fueron identificados por sus familiares.

Foto: El Sol de México

 

Aunque las esperanzas de encontrar a personas con vida se han reducido, los rescatistas tienen la convicción de seguir trabajando hasta que se descarte toda posibilidad de encontrar sobrevivientes.

En el lugar, brigadistas y bomberos siguen laborando, aunque son unos cuantos los que trabajan entre los escombros, mientras que elementos militares y de la Policía Federal se encargan de resguardar la seguridad del lugar.

Rescate en la unidad habitacional Hucada en Calzada de Tlalpan y Las Torres / Foto: Ernesto Muñoz

 

DEL VALLE

En las calles Escocia y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, no cesan los trabajos tras la recuperación de 19 personas. Elementos de la Marina, de la Sedena, así como de Protección Civil se mantiene en las partes altas de lo que queda del edificio.

El puño cerrado para guardar silencio se ha vuelto a levantar, con mayor insistencia después de las 14:00 horas del lunes, cuando llegó hasta la zona de voluntarios la petición de una camilla y una cuerda.

Foto: AFP

 

También siguen voluntarios (en su mayoría por jóvenes), aunque en menor cantidad que en días pasados, que se encargan de los traslados de escombro a los camiones recolectores. Trabajan por 30 minutos y son relevados, pasándose cascos, guantes y chalecos.

En el sitio no se encuentra recolección de víveres, pero sí continúa la llegada de alimentos preparados para todos los trabajadores y voluntarios de la zona.

ÁLVARO OBREGÓN

Del edificio ubicado en Álvaro Obregón 285 se han rescatado 30 personas, 7 sin vida, pero los esfuerzos no tienen freno. Para la familia de Karina y Adrián, quienes laboraban ahí, la labor de rescate no debe parar, creen firmemente que los ambos siguen luchando por su vida.

“Perdieron tiempo en buscarlos, el temblor fue el martes y ellos comenzaron a buscarlos hasta el miércoles”, señaló la cuñada de Karina quien la describe como comprometida y alegre.

Foto Laura Lovera

 

Sin moverse de la zona, Susana, la tía de Adrián, afirmó que los rescatistas "nos dijeron que a nuestro familiares ya les metieron oxigeno para que aguanten más, nosotros sabemos que esto es una trabajo quirúrgico, que no se hace de la noche a la mañana".

Y así es, los brigadistas quitan piedra por piedra y mueven con precisión las losas más pesadas para poder llegar a todos los rincones sin que exista más riesgo.

XOCHIMILCO

Pedro Aguilar aún no puede creer que el pueblo de San Gregorio Atlapulco se encuentre entre ruinas, entre escombros y que él haya estado a punto de perder a toda su familia. “Aquí el temblor se sintió muy fuerte, como son islotes flotantes se mueven mucho. Yo no había sentido nunca un temblor así, por un momento pensé que la tierra se iba a abrir", narró.

En el pueblo se han reportado hasta ahora la muerte de ocho personas, sin embargo es una de las zonas más afectadas con 52 edificaciones colapsadas, por lo que aún no se sabe la dimensión concreta de los damnificados.

Foto: Adrián Vázquez

 

Allá permanece personal de las secretarías de Marina,  de la Defensa Nacional (Sedena), de Salud, de la Policía Federal y del gobierno de la Ciudad de México, quienes además de continuar con la remoción de escombros para localizar personas, realizan labores médicas, así como entrega de despensas y agua.

RÉBSAMEN

Una extraña calma se vive en los alrededores del Colegio Enrique Rébsamen, en Coapa, luego de que las acciones de búsqueda y rescate fueron menos intensas. En la escuela fallecieron 26 personas: 21 niños y 5 adultos.

La escuela está resguardada por elementos de la Marina (que sigue a cargo), el Ejército mexicano y la Policía Federal. La remoción de escombros seguirá, de acuerdo con lo dicho por el mandatario capitalino y será después que se hagan peritajes para determinar que procede con el predio y deslindar responsabilidades.

Foto: Cuartoscuro

 

Por otra parte, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el colegio estaba bien construido y tenía los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La telenovela infantil "Frida Sofía"

De los casos que más causaron tristeza entre los mexicanos fue el derrumbe del colegio Rébsamen tras morir 21 pequeños y 5 adultos que laboraran en la escuela.

Y entre la tragedia emergió una luz de esperanza: voluntarios y rescatistas aseguraron que habían hallado a una de las niñas entre los escombros, que había dicho su nombre: "Frida Sofía" y hasta le dieron agua con una manguerita.

Foto: Emmanuel Gallardo

 

El caso centró la atención a nivel nacional e internacional. La prensa dio una gran cobertura, esperando el momento que saliera la pequeña de entre las ruinas de la escuela. Nadie quería perderse el momento y era un aliciente entre los mexicanos afectados por el temblor.

Sin embargo, las horas y días fueron avanzando; las dudas comenzaron a surgir de que todo era un montaje de Televisa e incluso se comparó con la historia de Monchito, el niño del sismo de 1985 que nunca existió.

El teatro acabó cuando la Marina anunció que no existía "Frida Sofía" y quien estaba atrapada era una empleada del colegio, quien apenas el domingo 24 de septiembre fue rescatado su cuerpo.

Foto: Captura de Pantalla

#FUERZAMÉXICO

"Un soldado en cada hijo te dio..."

Este sismo ha marcado un antes y después en la ciudadanía. La apatía fue una palabra que no existió.

 

 

Ayudar a quien lo necesita se convirtió en la fuerza que se necesitaba para salir de esta catástrofe y salieron a relucir miles de héroes anónimos que son un aliciente en estos momentos.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Francisco Charqueño

 

El puño en alto se ha convertido en la señal, en el estandarte de los mexicanos para salir adelante a pesar de la catástrofe.

Destacable es que en las redes sociales no hubo memes sobre la tragedia; al contrario, relucieron mensajes positivos.

Foto: Laura Lovera

 

SOLIDARIDAD LLEGÓ DE TODOS LADOS

La Ciudad de México se convirtió en un gran centro de acopio, donde se colecta alimento, agua, medicamentos y equipo para localizar y rescatar a personas de los escombros y donde los rescatistas mexicanos han trabajado hombro con hombro con los de Japón, Colombia, Chile, Israel, El Salvador, Honduras, Panamá, España, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos.

Otros países como Alemania, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia, Suiza y Turquía, así la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también han expresado su apoyo, dolor y solidaridad con el pueblo de México.

 

Conforme transcurrieron los días a partir del sismo, brigadas de socorristas de muchos países hacían patente su colaboración en las labores de rescate de personas y remoción de escombros de los diferentes edificios colapsados en la Ciudad de México y en conjunto sumaron más de 500 brigadistas y 19 perros.

De esta forma, países como Japón envió 72 rescatistas para apoyar a México en las labores de emergencia por el sismo, Israel mandó 70, Estados Unidos a 60 y a cinco elementos caninos, España a 54 rescatistas y cuatro perros, Honduras a 36, Panamá a 35 brigadistas y cuatro perros, Colombia a 30 elementos y dos perros entrenados, Ecuador con otro tanto de brigadistas, El Salvador con 25 personas y dos perros, y Chile, con 18 elementos y dos ejemplares caninos.

Binomios caninos con rescatistas japoneses en Taxqueña / Foto: Fernando López

 

Pero la ayuda internacional no se limitó a los recursos humanos para el rescate de víctimas, pues el equipo para localizarlas también fue un factor importante para localizar a quienes quedaron atrapados entre cemento y varillas.

Alemania, por ejemplo, envió a México expertos de la organización de ayuda Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR por sus siglas en inglés), quienes con equipo de bio-radar de la más moderna generación, apoyan en la localización de personas sepultadas en los escombros.

 

Suiza también aportó un grupo de ingenieros estructurales para detectar daños en edificios después del sismo, y lo mismo ha valorado viviendas que hospitales, sobre todo en el estado de Morelos, una de las entidades más afectadas por el fenómeno natural.

Por su parte, la República Popular China donó al gobierno mexicano un millón de dólares como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo, mientras que Costa Rica envió a especialistas en valoración de daños estructurales y Perú a cinco ingenieros expertos en evaluación de inmuebles en situación de riesgo.

Reuters

 

EMPRESAS TAMBIÉN APORTAN GRANITO DE ARENA

Pero la ayuda internacional no sólo ha sido por parte de los gobiernos, pues empresas de importancia mundial también aportan su granito de arena, ya no sólo para el rescate de personas, con herramientas y equipos, sino para la reconstrucción de los hogares y edificios que resultaron dañados por el fenómeno natural.

Apple anunció que donaría un millón de dólares a la causa, Walmart de México entregó más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad, Cinepólis anunció un fondo de apoyo y de cada peso recaudado en sus taquillas y dulcerías en el país sumarían un peso.

La Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y Telcel, determinaron aportar cinco pesos por cada peso que se done en apoyo a los damnificados por los sismos a través de un depósito bancario.

PERROS RESCATISTAS, LOS OTROS HÉROES

Considerados como héroes de cuatro patas porque de su labor depende la localización de personas con vida atrapadas o el rescate de cuerpos, estos canes han apoyado en las tareas de rescate en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos ocurridos en lo que va del mes.

La sensación es Frida, una labrador de 7 años, la perrita con más experiencia del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México, al participar en medio centenar de rescates y salvar la vida de 52 personas.

 

Con un año y medio de vida, Evil, un pastor belga malinois es otro de los perros del BREC que cuenta con entrenamiento para rescate y búsqueda de personas, así como detección de narcóticos y explosivos.

Hueso es parte del programa de binomios caninos de la UNAM que han participado en las labores de rescate.

El perro mestizo de color blanco era un can que vivía en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, y ahora, junto con Gala, Baco y Cairo, de raza pastor belga malinois; así como Geri, pastor belga groenendael, y Mina, un labrador, colabora en la emergencia en la Ciudad de México.

 

Perteneciente a la Corporación de Bomberos de Silao, Titán es uno de los canes que ha conquistado el corazón de la sociedad debido a su labor que permitió el rescate de 26 personas y luego de una jornada de 48 horas sufrió un episodio de cansancio extremo.

El destacado trabajo de Nala, una Golden Retriever del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, permitió rescatar a siete personas en la fábrica textil que se desplomó en la colonia Obrera.

Foto: SEMAR

 

 

 

 

 

 

Martes 19 de septiembre, 13:14 horas… Nadie imaginó que México volvería a vivir 32 años después y en ese mismo día la destrucción de un sismo, esta vez de 7.1 grados pero con los mismos daños devastadores.

El movimiento telúrico no parecía detenerse, los segundos se hicieron eternos, un mundo de gente salió a la calle, con los ojos llenos de temor, con los minutos no se sabía nada, las redes de telefonía habían caído, los edificios también, así lo confirmaban los primeros reportes.

El epicentro se localizó a 120 kilómetros al sureste de Axochiapan, en Morelos, en pleno centro del país, por eso no sonó segundos antes la alarma sísmica.

Apenas el 7 de septiembre se produjo un temblor 8.1 grados que colapsó a Oaxaca y Chiapas, el más grande desde 1932 en el país.

 

Los capitalinos vivían un déjà vu; sin embargo, dentro del temor y el miedo surgió la solidaridad, cientos se lanzaron a ayudar ante las montañas de escombros que habían sepultado a decenas de personas.

Pronto se aprendieron  las señales, puño arriba era silencio, dos puños arriba era que habían encontrado a alguien con vida, todos querían levantar los dos puños, tenían la esperanza de hacerlo.

A una semana de la tragedia, este es el recuento de los daños:

Hasta el 26 de septiembre suman 331 muertos: 192 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Diez mil escuelas en todo el país presentan algún tipo de daño, de las cuales 400 tendrán que reconstruirse totalmente.

CDMX

  • El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto para iniciar el Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad de México, a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda.

  • Comienzan a operar, cuando menos, cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, que se ubicarán en diversos puntos de la capital del país.

  • Trabajos de rescate siguen en cinco zonas de derrumbe: Colegio Enrique Rébsamen, Álvaro Obregón, el multifamiliar de Tlalpan y en Gabriel Mancera y Escocia, así como el pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
  • En CDMX, un total de 10 mil 903 inmuebles ya fueron verificados, de éstos 9,095 tienen calificación verde; son seguros y habitables; 700 necesitan alguna reparación para permitir la habitabilidad y 300 requieren dictamen mayor, el que los puede llevar a la clasificación para ser demolidos o que quizá se necesita reforzarlo en sus estructuras.
  • A través de los albergues se han atendido 24 mil 956 personas.
  • El reinicio de clases ha sido escalonado y este martes se reanudaron actividades en 676 escuelas.

LAS ZONAS CERO

TLALPAN

En los multifamiliares de Tlalpan, en Ciudad Jardín, continúan las labores para levantar los enormes bloques de concreto en los multifamiliares de Tlalpan, los socorristas han rescatado a siete personas y recuperado 15 cuerpos que ya fueron identificados por sus familiares.

Foto: El Sol de México

 

Aunque las esperanzas de encontrar a personas con vida se han reducido, los rescatistas tienen la convicción de seguir trabajando hasta que se descarte toda posibilidad de encontrar sobrevivientes.

En el lugar, brigadistas y bomberos siguen laborando, aunque son unos cuantos los que trabajan entre los escombros, mientras que elementos militares y de la Policía Federal se encargan de resguardar la seguridad del lugar.

Rescate en la unidad habitacional Hucada en Calzada de Tlalpan y Las Torres / Foto: Ernesto Muñoz

 

DEL VALLE

En las calles Escocia y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, no cesan los trabajos tras la recuperación de 19 personas. Elementos de la Marina, de la Sedena, así como de Protección Civil se mantiene en las partes altas de lo que queda del edificio.

El puño cerrado para guardar silencio se ha vuelto a levantar, con mayor insistencia después de las 14:00 horas del lunes, cuando llegó hasta la zona de voluntarios la petición de una camilla y una cuerda.

Foto: AFP

 

También siguen voluntarios (en su mayoría por jóvenes), aunque en menor cantidad que en días pasados, que se encargan de los traslados de escombro a los camiones recolectores. Trabajan por 30 minutos y son relevados, pasándose cascos, guantes y chalecos.

En el sitio no se encuentra recolección de víveres, pero sí continúa la llegada de alimentos preparados para todos los trabajadores y voluntarios de la zona.

ÁLVARO OBREGÓN

Del edificio ubicado en Álvaro Obregón 285 se han rescatado 30 personas, 7 sin vida, pero los esfuerzos no tienen freno. Para la familia de Karina y Adrián, quienes laboraban ahí, la labor de rescate no debe parar, creen firmemente que los ambos siguen luchando por su vida.

“Perdieron tiempo en buscarlos, el temblor fue el martes y ellos comenzaron a buscarlos hasta el miércoles”, señaló la cuñada de Karina quien la describe como comprometida y alegre.

Foto Laura Lovera

 

Sin moverse de la zona, Susana, la tía de Adrián, afirmó que los rescatistas "nos dijeron que a nuestro familiares ya les metieron oxigeno para que aguanten más, nosotros sabemos que esto es una trabajo quirúrgico, que no se hace de la noche a la mañana".

Y así es, los brigadistas quitan piedra por piedra y mueven con precisión las losas más pesadas para poder llegar a todos los rincones sin que exista más riesgo.

XOCHIMILCO

Pedro Aguilar aún no puede creer que el pueblo de San Gregorio Atlapulco se encuentre entre ruinas, entre escombros y que él haya estado a punto de perder a toda su familia. “Aquí el temblor se sintió muy fuerte, como son islotes flotantes se mueven mucho. Yo no había sentido nunca un temblor así, por un momento pensé que la tierra se iba a abrir", narró.

En el pueblo se han reportado hasta ahora la muerte de ocho personas, sin embargo es una de las zonas más afectadas con 52 edificaciones colapsadas, por lo que aún no se sabe la dimensión concreta de los damnificados.

Foto: Adrián Vázquez

 

Allá permanece personal de las secretarías de Marina,  de la Defensa Nacional (Sedena), de Salud, de la Policía Federal y del gobierno de la Ciudad de México, quienes además de continuar con la remoción de escombros para localizar personas, realizan labores médicas, así como entrega de despensas y agua.

RÉBSAMEN

Una extraña calma se vive en los alrededores del Colegio Enrique Rébsamen, en Coapa, luego de que las acciones de búsqueda y rescate fueron menos intensas. En la escuela fallecieron 26 personas: 21 niños y 5 adultos.

La escuela está resguardada por elementos de la Marina (que sigue a cargo), el Ejército mexicano y la Policía Federal. La remoción de escombros seguirá, de acuerdo con lo dicho por el mandatario capitalino y será después que se hagan peritajes para determinar que procede con el predio y deslindar responsabilidades.

Foto: Cuartoscuro

 

Por otra parte, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el colegio estaba bien construido y tenía los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La telenovela infantil "Frida Sofía"

De los casos que más causaron tristeza entre los mexicanos fue el derrumbe del colegio Rébsamen tras morir 21 pequeños y 5 adultos que laboraran en la escuela.

Y entre la tragedia emergió una luz de esperanza: voluntarios y rescatistas aseguraron que habían hallado a una de las niñas entre los escombros, que había dicho su nombre: "Frida Sofía" y hasta le dieron agua con una manguerita.

Foto: Emmanuel Gallardo

 

El caso centró la atención a nivel nacional e internacional. La prensa dio una gran cobertura, esperando el momento que saliera la pequeña de entre las ruinas de la escuela. Nadie quería perderse el momento y era un aliciente entre los mexicanos afectados por el temblor.

Sin embargo, las horas y días fueron avanzando; las dudas comenzaron a surgir de que todo era un montaje de Televisa e incluso se comparó con la historia de Monchito, el niño del sismo de 1985 que nunca existió.

El teatro acabó cuando la Marina anunció que no existía "Frida Sofía" y quien estaba atrapada era una empleada del colegio, quien apenas el domingo 24 de septiembre fue rescatado su cuerpo.

Foto: Captura de Pantalla

#FUERZAMÉXICO

"Un soldado en cada hijo te dio..."

Este sismo ha marcado un antes y después en la ciudadanía. La apatía fue una palabra que no existió.

 

 

Ayudar a quien lo necesita se convirtió en la fuerza que se necesitaba para salir de esta catástrofe y salieron a relucir miles de héroes anónimos que son un aliciente en estos momentos.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Francisco Charqueño

 

El puño en alto se ha convertido en la señal, en el estandarte de los mexicanos para salir adelante a pesar de la catástrofe.

Destacable es que en las redes sociales no hubo memes sobre la tragedia; al contrario, relucieron mensajes positivos.

Foto: Laura Lovera

 

SOLIDARIDAD LLEGÓ DE TODOS LADOS

La Ciudad de México se convirtió en un gran centro de acopio, donde se colecta alimento, agua, medicamentos y equipo para localizar y rescatar a personas de los escombros y donde los rescatistas mexicanos han trabajado hombro con hombro con los de Japón, Colombia, Chile, Israel, El Salvador, Honduras, Panamá, España, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos.

Otros países como Alemania, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia, Suiza y Turquía, así la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también han expresado su apoyo, dolor y solidaridad con el pueblo de México.

 

Conforme transcurrieron los días a partir del sismo, brigadas de socorristas de muchos países hacían patente su colaboración en las labores de rescate de personas y remoción de escombros de los diferentes edificios colapsados en la Ciudad de México y en conjunto sumaron más de 500 brigadistas y 19 perros.

De esta forma, países como Japón envió 72 rescatistas para apoyar a México en las labores de emergencia por el sismo, Israel mandó 70, Estados Unidos a 60 y a cinco elementos caninos, España a 54 rescatistas y cuatro perros, Honduras a 36, Panamá a 35 brigadistas y cuatro perros, Colombia a 30 elementos y dos perros entrenados, Ecuador con otro tanto de brigadistas, El Salvador con 25 personas y dos perros, y Chile, con 18 elementos y dos ejemplares caninos.

Binomios caninos con rescatistas japoneses en Taxqueña / Foto: Fernando López

 

Pero la ayuda internacional no se limitó a los recursos humanos para el rescate de víctimas, pues el equipo para localizarlas también fue un factor importante para localizar a quienes quedaron atrapados entre cemento y varillas.

Alemania, por ejemplo, envió a México expertos de la organización de ayuda Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR por sus siglas en inglés), quienes con equipo de bio-radar de la más moderna generación, apoyan en la localización de personas sepultadas en los escombros.

 

Suiza también aportó un grupo de ingenieros estructurales para detectar daños en edificios después del sismo, y lo mismo ha valorado viviendas que hospitales, sobre todo en el estado de Morelos, una de las entidades más afectadas por el fenómeno natural.

Por su parte, la República Popular China donó al gobierno mexicano un millón de dólares como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo, mientras que Costa Rica envió a especialistas en valoración de daños estructurales y Perú a cinco ingenieros expertos en evaluación de inmuebles en situación de riesgo.

Reuters

 

EMPRESAS TAMBIÉN APORTAN GRANITO DE ARENA

Pero la ayuda internacional no sólo ha sido por parte de los gobiernos, pues empresas de importancia mundial también aportan su granito de arena, ya no sólo para el rescate de personas, con herramientas y equipos, sino para la reconstrucción de los hogares y edificios que resultaron dañados por el fenómeno natural.

Apple anunció que donaría un millón de dólares a la causa, Walmart de México entregó más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad, Cinepólis anunció un fondo de apoyo y de cada peso recaudado en sus taquillas y dulcerías en el país sumarían un peso.

La Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y Telcel, determinaron aportar cinco pesos por cada peso que se done en apoyo a los damnificados por los sismos a través de un depósito bancario.

PERROS RESCATISTAS, LOS OTROS HÉROES

Considerados como héroes de cuatro patas porque de su labor depende la localización de personas con vida atrapadas o el rescate de cuerpos, estos canes han apoyado en las tareas de rescate en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos ocurridos en lo que va del mes.

La sensación es Frida, una labrador de 7 años, la perrita con más experiencia del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México, al participar en medio centenar de rescates y salvar la vida de 52 personas.

 

Con un año y medio de vida, Evil, un pastor belga malinois es otro de los perros del BREC que cuenta con entrenamiento para rescate y búsqueda de personas, así como detección de narcóticos y explosivos.

Hueso es parte del programa de binomios caninos de la UNAM que han participado en las labores de rescate.

El perro mestizo de color blanco era un can que vivía en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, y ahora, junto con Gala, Baco y Cairo, de raza pastor belga malinois; así como Geri, pastor belga groenendael, y Mina, un labrador, colabora en la emergencia en la Ciudad de México.

 

Perteneciente a la Corporación de Bomberos de Silao, Titán es uno de los canes que ha conquistado el corazón de la sociedad debido a su labor que permitió el rescate de 26 personas y luego de una jornada de 48 horas sufrió un episodio de cansancio extremo.

El destacado trabajo de Nala, una Golden Retriever del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, permitió rescatar a siete personas en la fábrica textil que se desplomó en la colonia Obrera.

Foto: SEMAR

 

 

 

 

 

 

Local

Tránsito Municipal llama a revisar sus vehículos antes de viajar 

El director de tránsito municipal, dijo que se aplicarán puntos de revisión médica y operativo carrusel 

Policiaca

En intento de asalto, mujer resulta herida de bala en Culiacán

La lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica

Policiaca

Desplome de Avioneta Cessna Moviliza Autoridades en Portabelo

Hasta el momento no ha sido localizada la aeronave en la zona

Elecciones 2024

Habrá debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales

El IEES aprobó lineamientos para los debates públicos entre los candidatos a las alcaldías y diputaciones federales, mismos que se harán del 15 de abril al 29 de mayo