imagotipo

Universidad Autónoma de Baja California, sede para segundo debate

  • Eliud Ávalos Matías | El Sol de Tijuana
  • en Política

Tijuana, BC.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya se alista para el segundo debate presidencial, para el que sus instalaciones serán tomadas por el Estado Mayor Presidencial desde el viernes a las 4 de la tarde.

"Las instalaciones estarán en sus manos", afirma el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández, en lo que califica como un hecho histórico que pone en la mente de todo mundo el recuerdo de Lomas Taurinas.

"Nos enteramos de que había el interés del INE de hacer el debate en dos ciudades fronterizas, Tijuana y Ciudad Juárez, se dijo que se había seleccionada Tijuana y luego supimos que querían que se hiciera en una universidad, y fue seleccionada la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)", aseguró el rector de la máxima casa de estudios del estado, Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Pese al recuerdo de Lomas Taurinas, afirma que eso no volverá a pasar.

Dijo que es una oportunidad de proyectar el nombre de la institución y que lo ven como un reconocimiento al estado y a la universidad.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organizador. Somos la sede y esto nos da la oportunidad de estimular la reflexión sobre los grandes temas nacionales. Hemos realizado foros de discusión con la participación de grandes académicos, líderes de opinión e involucramos a los estudiantes. El formato es diferente del anterior debate y habrá participación de 42 ciudadanos seleccionados al azar”.

Esto permite, según dijo, que los ciudadanos interactúen con los candidatos. Subrayó que el apoyo de la institución será a través de la logística, y los estudiantes van a recibir y acompañar a los candidatos. La importancia de que los alumnos hablen con ellos, es que alguno será el nuevo presidente de la república, sentenció.

De acuerdo con el rector es posible que puedan intercambiar ideas, quizá algunas preguntas. Expuso que será el teatro universitario el lugar en el que los estudiantes seguirán el evento mediante una pantalla.

“Habrá un espacio habilitado para los invitados del INE, personalidades del medio político, empresarios, medios de comunicación, analistas políticos y en ese espacio la universidad incorporará unos 50 invitados”.

Ocegueda Hernández reconoce que es un hecho histórico, porque para que se vuelva a repetir será muy difícil. Dijo que es un honor y orgullo para la comunidad universitaria que se convierte en un espacio para promover la participación ciudadana y enfrentar el abstencionismo.

La seguridad y el recuerdo de Lomas Taurinas

Las instalaciones del campus Tijuana serán tomadas por el estado mayor presidencial desde el viernes a las 4 de la tarde, donde se encargarán de coordinar todos los aspectos de seguridad, las instalaciones estarán en sus manos y el rector reconoce que la presencia de los candidatos pone en la mente de todo mundo el recuerdo de Lomas Taurinas.

“Fue un hecho desafortunado, eso no debería ocurrir en ningún lado. Qué mal que ocurrió en Tijuana el caso del licenciado Luis Donaldo Colosio en 1994. Creo que hay condiciones distintas y tanto el INE como el Estado Mayor, van a garantizar la seguridad de este evento. Estamos coordinados con ellos”.

Descartó que haya riesgo de que algo así vuelva a pasar. Explicó que el acceso será controlado y solo podrán ingresar quienes cuenten con acreditación. Se establecerá un cerco que abarcará varias cuadras y desde que se supo que sería en Tijuana el debate, inició la coordinación entre policía municipal, Estado Mayor y gobierno del estado.

“Invito a los universitarios a que sigan este evento muy importante para el país, es una fiesta de la democracia. Es importante la confrontación a través del diálogo y este tipo de debates consolidan una democracia que aún es imperfecta pero que estamos construyendo”.

Los ejes temáticos

En cuanto a los ejes temáticos del debate dijo que son pertinentes para esta zona, migración y derechos humanos que son temas muy cercanos a la realidad del país.

“Seguridad transfronteriza y eso será fundamental por el tráfico de drogas y armas. Es adecuado que se discutan en Tijuana junto con el comercio e inversión. Además tenemos un presidente del país vecino, que por distintas razones no tiene una buena idea de los mexicanos. Somos más de lo que ese señor dice, somos un pueblo honesto y trabajador, con problemas de pobreza, pero queremos construir una mejor sociedad y él esta desinformado”.

Además habrá espacios habilitados para cada uno de los equipos de campaña, camerinos para los candidatos, sala de prensa, el set donde se realizará el debate junto con los moderadores y los 42 elegidos.

Las rutas de acceso y salida ya están trazadas pero la recomendación es no llegar en vehículo propio porque no habrá acceso a los estacionamientos del campus.

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Aumento resta competitividad y reduce utilidades: Carlos Pardini

El Sol de Sinaloa

local

Sube al séptimo

Sube al séptimo

Dorados gana en Zacatecas y se mantiene en puestos de liguilla

Motociclista fallece al ser impactado

Motociclista fallece al ser impactado

Un vehículo rebasa en carretera y golpea a la víctima

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Matan a uno joven e hieren a otro a balazos en el sector de Olivos

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

En Sinaloa se diagnostican cerca de 400 casos de cáncer de mama al año

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se estima impacte en la parte media de Sinaloa la próxima semana

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado