imagotipo

Tiene INE armas antitrampas: Lorenzo Córdova

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

“Ahora que comienza el proceso electoral 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral cuenta con las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley en caso de que existan trampas por parte de candidatos o partidos políticos”, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“Las reglas las tenemos, las reglas las han fijado justamente los actores políticos, las reglas no las ha puesto el INE, las desarrolla el INE y las aplica el INE, pero las reglas se han pactado y están plasmadas en la ley, le toca a los actores políticos cumplirlos y si no los cumplen, bueno, para eso está el Instituto Nacional Electoral haciendo cumplir la ley, pero sobre todo, la ciudadanía, que al final del día es la que decide”, afirmó Córdova Vianello después de su intervención en la inauguración del Octavo Foro de la Democracia Iberoamericana.

Estas declaraciones las dio unos días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) les ordenara corregir los criterios de fiscalización en la elección a la gubernatura de Coahuila, donde en principio había determinado un rebase del tope de campaña de 10.5% del priista Miguel Riquelme, pero ahora tendrán que volverlo a calcular desde el Instituto.

Sobre este punto en concreto, Córdova Vianello descartó que la sentencia del Tribunal ponga en tela de juicio la autoridad del INE, esto en el contexto de que también les han tirado los lineamientos de “Cancha Pareja”.

“Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y lo vamos a seguir haciendo. Nosotros estamos abiertos a escuchar lo que han sido voces de la propia opinión pública, de la ciudadanía, y estamos avanzando en consecuencia”, añadió.

Ante esta situación, aseveró que pese a lo que digan las sentencias del Tribunal, la fiscalización del INE es cada vez mejor, por lo que confió que en 2018 se detecten las trampas en el uso del dinero.

Sigue la fiesta

Sigue la fiesta

Aficionados disfrutan el triunfo en restaurantes y calles de Culiacán

El Sol de Sinaloa

local

Todo un éxito la firma de autógrafos

Todo un éxito la firma de autógrafos

De Caballeros de Culiacán

Ni edad, ni responsabilidad

Ni edad, ni responsabilidad

Son obstáculos para que Mario Robles juegue el softbol a sus 70 años de edad

Ganan Caballeros y están vivos

Ganan Caballeros y están vivos

Playoffs Cibacopa 2018

Descubren  “cristal” en autobuses

Descubren “cristal” en autobuses

Parte de las droga estaban en unas maletas

Encuentran a una persona sin vida cerca de la Costerita

Encuentran a una persona sin vida cerca de la Costerita

La persona ya tenía varios días de muerto

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Hace 10 años un fallido operativo causó la muerte de 12 jóvenes

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"