imagotipo

PRD recrimina al tribunal por renovación de dirigencia

  • Por Rafael Ramírez y Arturo Panza | La Prensa
  • en Política

La cúpula del PRD recriminó a los magistrados electorales la resolución que obliga al partido a renovar la dirigencia nacional y el Consejo Nacional en un periodo de 60 días naturales, lo que se empalma con la negociación del convenio de coalición  y estrategia electoral del Frente Ciudadano por México, que impulsa junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Además, el resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) derivó en que los liderazgos opuestos a la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, exijan su salida inmediata. La perredista es una de las principales impulsoras de la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El Comité Ejecutivo Nacional sesionará el próximo lunes para intentar lograr los primero acuerdos  hacia la ruta de renovación, que se puede llevar a cabo por elección directa, consejo electivo o candidatura única, en caso de que las tribus logren un acuerdo.

Desde su cuenta de Twitter, Barrales Magdaleno mostró su disposición a renovar la dirigencia, tal y como se lo ordenó el TEPJF.


 

Y aclaró que para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hay tiempos fijados por el propio instituto político. Pero recordó que paralelamente se debe definir el método para elegir las candidaturas para las elecciones del 2018.

Señaló que, de acuerdo a los tiempos fijados por el PRD, se tiene que llevar a cabo tres cosas: renovar la dirigencia nacional, registrar el #Frente Ciudadano Por México como una coalición electoral y, definir el método y las candidaturas “con las que vamos a participar en el próximo proceso electoral”.

El presidente del Consejo Nacional del PRD y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Ángel Ávila, consideró que el tribunal electoral “pone en una desventaja al PRD” porque lo mandata a hacer una votación interna en medio de una elección Federal, justo cuando el PRD se encuentra posicionado al Frente Ciudadano por México”, lo cual piensa que es algo “sospechoso”, sin embargo aseguró que acatarán la decisión del Tribunal.

Ávila consideró que le resulta “sumamente sospechoso que le Tribunal Electoral tuviera que sesionar de forma privada para resolver este asunto del PRD. Los partidos políticos somos entes públicos, entonces la resolución creo yo tendría que tomarse en una acción pública para conocer los argumentos de cada magistrado y las posiciones. En acciones privadas no conocemos nada más que el resolutivo”.

Advirtió que el tiempo y el dinero no le alcanzan al PRD para organizar este proceso interno de la naturaleza que exige el órgano electoral jurisdiccional.

Carlos  Sotelo García, líder de la corriente Patria Digna, celebró la decisión del tribunal y recordó que es la segunda ocasión que tiene que recurrir a recursos legales para impedir que se prolongue un dirigente en el PRD. En tanto, Pablo Gómez consideró a Barrales un instrumento de los grupos que se han apoderado del PRD y que no tienen convicciones. Y dijo que no hay decisión por encima del resolutivo del TEPJF. Por lo que demandó a la cúpula acatar la decisión de inmediato.

La portavoz de la bancada del PRD,  Cristina Gaytán,  explicó que el Consejo Nacional puede emitir la convocatoria para renovar estos órganos hasta con 48 horas de urgencia cuando es extraordinario para la toma de decisiones.

Explicó que el Frente Ciudadano por México fue aprobado por el Pleno del propio Consejo Nacional, por tanto, “no hay afectación y seguiremos caminando con el Frente, pero lo que sí nos mete a nosotros es una dinámica interna, es decir, trabajar para que se construya de la mejor manera, pero ya hay una aprobación mayoritaria del Consejo Nacional y no habrá cambio de señales’’.

Gobierno del Estado reestructurará su deuda para pagar menos intereses

Gobierno del Estado reestructurará su deuda para pagar menos intereses

El secretario de Administración y Finanzas, dio a conocer que se ahorrarán 500 millones de pesos

El Sol de Sinaloa

local

Busca acabar en casa

Busca acabar en casa

Tomateros y Mayos reanudan la final de LMP

Esta semana podría Jesús Valdés dejar alcaldía

Esta semana podría Jesús Valdés dejar alcaldía

Estima alcalde rebasar metas de todos los programas

Conserva INECIPE convocatorias abiertas este año 2018

Conserva INECIPE convocatorias abiertas este año 2018

Joel Quiñónez Reyna dijo que estarán realizando campañas de reclutamiento masivo en ocho diferentes modalidades alrededor del Estado

Inaugura alcalde obras en 4 sindicaturas Culiacán

Inaugura alcalde obras en 4 sindicaturas Culiacán

Benefician a familias de Baila, El Salado, Emiliano Zapata e Higueras de Abuya

Matan a joven en la  Miguel de la Madrid

Matan a joven en la Miguel de la Madrid

La víctima tenía heridas en el rostro

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse