imagotipo

PRD recrimina al tribunal por renovación de dirigencia

  • Por Rafael Ramírez y Arturo Panza | La Prensa
  • en Política

La cúpula del PRD recriminó a los magistrados electorales la resolución que obliga al partido a renovar la dirigencia nacional y el Consejo Nacional en un periodo de 60 días naturales, lo que se empalma con la negociación del convenio de coalición  y estrategia electoral del Frente Ciudadano por México, que impulsa junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Además, el resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) derivó en que los liderazgos opuestos a la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, exijan su salida inmediata. La perredista es una de las principales impulsoras de la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El Comité Ejecutivo Nacional sesionará el próximo lunes para intentar lograr los primero acuerdos  hacia la ruta de renovación, que se puede llevar a cabo por elección directa, consejo electivo o candidatura única, en caso de que las tribus logren un acuerdo.

Desde su cuenta de Twitter, Barrales Magdaleno mostró su disposición a renovar la dirigencia, tal y como se lo ordenó el TEPJF.


 

Y aclaró que para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hay tiempos fijados por el propio instituto político. Pero recordó que paralelamente se debe definir el método para elegir las candidaturas para las elecciones del 2018.

Señaló que, de acuerdo a los tiempos fijados por el PRD, se tiene que llevar a cabo tres cosas: renovar la dirigencia nacional, registrar el #Frente Ciudadano Por México como una coalición electoral y, definir el método y las candidaturas “con las que vamos a participar en el próximo proceso electoral”.

El presidente del Consejo Nacional del PRD y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Ángel Ávila, consideró que el tribunal electoral “pone en una desventaja al PRD” porque lo mandata a hacer una votación interna en medio de una elección Federal, justo cuando el PRD se encuentra posicionado al Frente Ciudadano por México”, lo cual piensa que es algo “sospechoso”, sin embargo aseguró que acatarán la decisión del Tribunal.

Ávila consideró que le resulta “sumamente sospechoso que le Tribunal Electoral tuviera que sesionar de forma privada para resolver este asunto del PRD. Los partidos políticos somos entes públicos, entonces la resolución creo yo tendría que tomarse en una acción pública para conocer los argumentos de cada magistrado y las posiciones. En acciones privadas no conocemos nada más que el resolutivo”.

Advirtió que el tiempo y el dinero no le alcanzan al PRD para organizar este proceso interno de la naturaleza que exige el órgano electoral jurisdiccional.

Carlos  Sotelo García, líder de la corriente Patria Digna, celebró la decisión del tribunal y recordó que es la segunda ocasión que tiene que recurrir a recursos legales para impedir que se prolongue un dirigente en el PRD. En tanto, Pablo Gómez consideró a Barrales un instrumento de los grupos que se han apoderado del PRD y que no tienen convicciones. Y dijo que no hay decisión por encima del resolutivo del TEPJF. Por lo que demandó a la cúpula acatar la decisión de inmediato.

La portavoz de la bancada del PRD,  Cristina Gaytán,  explicó que el Consejo Nacional puede emitir la convocatoria para renovar estos órganos hasta con 48 horas de urgencia cuando es extraordinario para la toma de decisiones.

Explicó que el Frente Ciudadano por México fue aprobado por el Pleno del propio Consejo Nacional, por tanto, “no hay afectación y seguiremos caminando con el Frente, pero lo que sí nos mete a nosotros es una dinámica interna, es decir, trabajar para que se construya de la mejor manera, pero ya hay una aprobación mayoritaria del Consejo Nacional y no habrá cambio de señales’’.

Costas que llaman huracanes

Costas que llaman huracanes

Históricamente, el estado de Sinaloa ha sido golpeado con relativa frecuencia por estos fenómenos naturales; su posición geográfica lo vuelve vulnerable 

El Sol de Sinaloa

local

La meta es llevar a Meade a la presidencia

La meta es llevar a Meade a la presidencia

Miles de simpatizantes cierran campaña en Sinaloa con el candidato de la Coalición “Todos por México” en el estadio Guasave 89

Caballeros inicia mal playoffs

Caballeros inicia mal playoffs

Es derrotado por Zonkeys en el Cibacopa

¿Quién será el salvador?

¿Quién será el salvador?

El próximo 7 de julio finaliza el convenio entre la Academia de Beisbol de Sinaloa y Major League Baseball

Una persona se quita la vida en la entrada del IMSS

Una persona se quita la vida en la entrada del IMSS

La víctima dejó un mensaje para Peña Nieto

Un presunto asaltante es baleado en el sector centro de Los Mochis

Un presunto asaltante es baleado en el sector centro de Los Mochis

Los policías reaccionaron al ver que el sospechoso traía una navaja

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Lluvia de este viernes deja 16 anegaciones en la Ciudad de México

Lluvia de este viernes deja 16 anegaciones en la Ciudad de México

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares

Papa Francisco compara el aborto con prácticas nazis pero “con guante blanco”

Papa Francisco compara el aborto con prácticas nazis pero “con guante blanco”

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el aborto en Argentina, el pontífice argentino declaró que "los hijos deben ser "acogidos como Dios los manda"

Activan alerta naranja en Los Cabos ante tormenta tropical Bud

Activan alerta naranja en Los Cabos ante tormenta tropical Bud

Piden a la población redoblar acciones preventivas. Se espera que toque tierra este jueves por la noche

Quiere Coparmex fiscalía autónoma para impulsar iniciativa ciudadana

Quiere Coparmex fiscalía autónoma para impulsar iniciativa ciudadana

El organismo patronal recabará 110 mil apoyos