/ viernes 16 de marzo de 2018

Por medio de un dictamen, senadores y diputados buscan regular publicidad oficial

Por orden de la Corte reactivan el debate, cuyo eje es transparentar el gasto de gobiernos en propaganda

Senadores y diputados trabajarán conjuntamente para alinear —a más tardar el 16 de abril— un dictamen que permita regular la publicidad y propaganda gubernamental, y de esta manera cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros fijaron como fecha límite el 30 de abril.

En el senado, los integrantes de las comisiones encargadas del tema realizaron una reunión de trabajo para analizar un documento con los primeros ajustes, mientras que los diputados federales trazaron la ruta crítica para la discusión legislativa.

En una primera reunión de trabajo, los senadores analizaron un documento procesado por la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación donde se estableció que de 2007 a 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial se gastó sin haberse asignado. Y según este documento, en la presente administración federal se sobre ejerció el 71% del gasto presupuestado.

Ante esta realidad, la nueva Ley debe considerar la prohibición de esta práctica y limitarla como máximo al 10% del gasto presupuestado.

Además, se busca establecer que el uso de la publicidad oficial debe transparentarse, limitarse y controlarse.

Los senadores de oposición impulsarán la publicación de un informe anual, accesible y ciudadano. Elaborar una lista nacional de servicios de publicidad oficial; crear un Padrón Nacional de Medios en el que se incluyan todo tipo: impresos, digitales, de audio y plataformas.

Por lo pronto, en ambos recintos parlamentarios habrá audiencias públicas sobre el tema. Y por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la Cámara de Diputados será la de origen y el Senado, la revisora.

El lunes 16 de abril, la Comisión de Gobernación de San Lázaro votará el dictamen para llevarlo al Pleno a más tardar el jueves 19. Y turnar la minuta al Senado.

Senadores y diputados trabajarán conjuntamente para alinear —a más tardar el 16 de abril— un dictamen que permita regular la publicidad y propaganda gubernamental, y de esta manera cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros fijaron como fecha límite el 30 de abril.

En el senado, los integrantes de las comisiones encargadas del tema realizaron una reunión de trabajo para analizar un documento con los primeros ajustes, mientras que los diputados federales trazaron la ruta crítica para la discusión legislativa.

En una primera reunión de trabajo, los senadores analizaron un documento procesado por la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación donde se estableció que de 2007 a 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial se gastó sin haberse asignado. Y según este documento, en la presente administración federal se sobre ejerció el 71% del gasto presupuestado.

Ante esta realidad, la nueva Ley debe considerar la prohibición de esta práctica y limitarla como máximo al 10% del gasto presupuestado.

Además, se busca establecer que el uso de la publicidad oficial debe transparentarse, limitarse y controlarse.

Los senadores de oposición impulsarán la publicación de un informe anual, accesible y ciudadano. Elaborar una lista nacional de servicios de publicidad oficial; crear un Padrón Nacional de Medios en el que se incluyan todo tipo: impresos, digitales, de audio y plataformas.

Por lo pronto, en ambos recintos parlamentarios habrá audiencias públicas sobre el tema. Y por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la Cámara de Diputados será la de origen y el Senado, la revisora.

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