imagotipo

INE califica de histórico el primer debate presidencial de 2018

  • Alejandro Suárez
  • en Política

Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará el formato definitivo del primer debate presidencial, el cual calificó de histórico porque será la primera vez que participen moderadores que cuestionen activamente a los candidatos, además de tener participación ciudadana.

“En el intercambio de ideas que se realizará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México a las 20:00 horas, se propiciará la libre discusión y se privilegiará la interacción directa con las personas que fungirán como moderadores, mediante preguntas de seguimiento para ahondar en las discusiones, con lo cual se pretende generar un contraste real de hechos y propuestas para que ciudadanas y ciudadanos identifiquen con claridad las posturas relevantes”, explicó el INE.

Para la participación ciudadana se estableció una consulta, de donde se definirán temas claves para que los moderadores hagan preguntas directas a los candidatos.

El formato propuesto establece que el debate dure una hora con 54 minutos, tiempo dividido en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, y un mensaje final.

En el primer bloque de cada segmento, un moderador cuestionará uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

Una vez que pasen todos, seguirá el segundo bloque donde todos los candidatos estarán en una especie de mesa redonda; ahí, un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder. Así durante tres segmentos, que al finalizar abrirá paso a un mensaje final de cada participante.

Aunque originalmente se había propuesto que fueran cuatro segmentos, la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón obligó a recortarlos para que tenga el mismo tiempo que sus competidores.

Los moderadores serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, y el orden de su participación así como el de los candidatos serán sorteados, para evitar críticas a que se quería perjudicar o ayudar a algún político.

Asesinan a un desconocido en el sector de San Isidro

Asesinan a un desconocido en el sector de San Isidro

La víctima tenía un disparo en el rostro

El Sol de Sinaloa

local

Muere una jornalera que  fue agredida sexualmente

Muere una jornalera que  fue agredida sexualmente

Las autoridades siguen investigando dicha agresión

Muere atropellado frente a la Fiscalía de Sinaloa

Muere atropellado frente a la Fiscalía de Sinaloa

La víctima es un vecino de Los Mochis

Muere un joven al chocar con una palmera

Muere un joven al chocar con una palmera

La unidad era conducida a exceso de velocidad

Coppel Luken cierra filas con Meade

Coppel Luken cierra filas con Meade

El empresario Enrique Coppel  llama a sus homólogos a influir para que José Antonio Meade gane la presidencia

Reimpresión de credenciales hasta junio

Reimpresión de credenciales hasta junio

Ruelas Miranda señaló que en el país, el padrón electoral asciende a más de 90 millones de personas

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización