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Cuatro firmas concentran dinero de los candidatos presidenciales

  • Alejandro Suárez
  • en Política


E

n lo que va de las campañas, de los 133 millones 557 mil 257 reportados como gasto por los candidatos presidenciales, 86 millones se han ido a cuatro empresas, lo que equivale a que estas personas morales han recibido 64.3% del dinero gastado por los contendientes a la presidencia, según reportó el Instituto Nacional Electoral.

Estas empresas son: Novigems Internacional, PublicityAdglow México, Ojiva Consultores y Aldea Digital, las cuales acaparan los gastos de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña. Cabe destacar que hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador ha presentado egresos por 889 mil 202 pesos, pero en la versión pública del portal de fiscalización del INE no hay reporte de en qué los gastó.

Lo que tienen en común tres de estas cuatro empresas es que se dedican a propaganda electoral por medios digitales.

Así, por ejemplo, Ricardo Anaya pagó a PublicityAdglow México 34.8 millones de pesos y a Ojiva Consultores otros 11.6 millones por propaganda en redes sociales.

Por su parte, José Antonio Meade tiene en Aldea Digital a su mayor proveedor. La empresa le cobró 38 millones de pesos por publicidad en internet a lo largo de toda su campaña, por lo que el dinero se irá pagando a lo largo de los próximos dos meses y medio.

La candidata independiente Zavala firmó un contrato por un millón 062 mil con Novigems Internacional bajo el concepto de gastos generales, es decir, en organización de eventos. Cabe aclarar que dicho dinero no se ha pagado. Hay que aclarar

que Zavala tiene márgenes financieros más estrechos porque renunció a 7.1 millones de financiamiento público y sólo puede recaudar 42.9 millones de privados, por lo que de gastar en la misma proporción en propaganda en internet que sus rivales la dejaría sin recursos para eventos públicos.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador sigue sin reportar en qué gastó esos 889 mil pesos pese de que ya lleva más de dos semanas de proselitismo, mientras que pese a que desde el martes ya recibió la constancia de candidato, Jaime Rodríguez comenzó formalmente su campaña este fin de semana y sigue sin subir reportes.

Fiscalización en tiempo real

De acuerdo a la ley electoral, los candidatos a la presidencia deben de presentar sus reportes de ingresos y egresos de campaña en “tiempo real”, que en realidad se trata de un lapso de 72 horas, esto para tener un control más preciso de los gastos.

Durante su participación el 5 de abril en el foro “2018, año de elecciones, año de reflexiones” organizado por el Colegio de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que este lapso de tiempo no es fortuito, ya que según especialistas del Banco de México darles tres días a los partidos es para evitar las doble contabilidades.

“El Banco de México nos recomendó, cuando estábamos construyendo el sistema, no dar más de tres días porque en más de tres días les permite a los partidos políticos abrir una contabilidad paralela, entonces en tres días tiene que reportar”, comentó Córdova Vianello en esa ocasión. Así, las coaliciones y candidatos deberán de reportar cada peso que gastan durante sus campañas, pero también deberán de presentar tres informes parciales, pero más detallados, de ingresos y egresos.

Es decir, en estos días tendrán que decirle a la autoridad electoral en qué están gastando, y cuando se cumplan 30 días de campaña, deberán de presentar los comprobantes fiscales de que efectivamente pagaron lo que en principio reportaron.

Y es que, la autoridad electoral encontró en elecciones pasadas que los primeros reportes no coinciden con las facturas; durante las cuatro elecciones, 40% de los movimientos financieros de los partidos no coincidieron con lo que estaba en los primeros reportes de candidatos.

Otra atribución del INE es supervisar los actos de campaña. Así, inspectores de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto pueden revisar en un evento cuántas pantallas hay, cuántas sillas, equipo de sonido o artistas para entretener a los asistentes.

Esta supervisión es ardua, ya que hasta el momento van 93 eventos realizados, de los cuales 20 son de López Obrador, 29 de Meade, 35 de Anaya y nueve de Zavala.
Andrés Manuel
López Obrador sigue sin reportar el gastó de esos 889 mil pesos aunque lleva dos semanas de proselitismo

Anaya chupa el 24% de su tope de gasto

Apenas han transcurrido 17 días de los 90 de campaña y Ricardo Anaya Cortés ya gastó 105 millones 488 mil pesos, equivalente a 24.4% de los 429 millones del tope de gastos de campaña marcado por el Instituto Nacional Electoral.

Estas cifras, publicadas por el INE en su página de fiscalización, indican que en total el gasto reportado por todos los candidatos a la presidencia es de 133.5 millones de pesos, lo que equivale a que en promedio se gastan 7.8 millones al día. En el mismo reporte se indica que los candidatos llevan ingresos por 147 millones 781 mil pesos.

El panista tiene ingresos por 133 millones 539 mil pesos por los 105 millones 488 mil pesos, siendo el candidato con más movimientos financieros, pues a la fecha, el abanderado de la coalición Por México al Frente tiene 97 operaciones financieras registradas.

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