/ lunes 14 de junio de 2021

AMLO considera que hubo filtraciones a The New York Times en reportaje de la L12

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indicó que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios, añadió la mandataria.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Finalmente, el presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. "Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa".

Investigación del Times señala a Ebrard y Slim

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Además, señaló directamente a al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información EFE




Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indicó que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios, añadió la mandataria.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Finalmente, el presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. "Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa".

Investigación del Times señala a Ebrard y Slim

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Además, señaló directamente a al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información EFE




Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


Elecciones 2024

¿Quién gasta más en campañas, Morena o el PRI-AN? Aquí te decimos

Los gastos de campaña de los candidatos a diputados federales ante el INE, comprueban quienes les están metiendo más dinero a la campaña, mismos que tiene un tope de gastos de 2 millones 200 mil pesos

Local

No hay reportes al 911 por arrancones en el nuevo malecón de Culiacán: SSPyTM

El secretario de Seguridad comentó que se implementa un operativo al respecto

Policiaca

Fuerte choque deja dos personas lesionadas en La Costerita

Afortunadamente los lesionados no requirieron ser hospitalizados

Policiaca

Reportan aseguramiento de un felino, armas y drogas en Tierra Blanca

Un domicilio en dicho sector fue resguardado por las fuerzas federales desde hace días

Círculos

Pan Bimbo Cero Cero tiene casi el triple de azúcares totales de lo declarado: Profeco

Junto con el análisis de otras marcas de pan, plantea interrogantes sobre la veracidad de la información nutricional en los productos alimenticios