imagotipo

Cuesta 700 mdp liquidar Luz y Fuerza del Centro

  • Enrique Hernández
  • en México

A los mexicanos les ha costado más de 722 millones de pesos los salarios del personal encargado de liquidar y administrar a Luz y Fuerza del Centro, una empresa del Estado desaparecida hace casi nueve años por el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El organismo encargado de entregar las jubilaciones a los electricistas contaban con un personal de 161 trabajadores a principios del año, quienes cobrarán 80 millones de pesos en sueldos en 2018, según datos del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro.

La información analizada por El Sol de México señala que en 2017 los liquidadores donde trabajaban los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas ganaron 82 millones de pesos en 2017.

El pago destinados por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de unos 86 millones de pesos en 2016. En promedio, la administración de Peña Nieto y Calderón destinaron más de unos 80 millones de pesos anuales para este personal adscrito al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De acuerdo con la información del SAE, el personal que trabaja en la desaparecida empresa del estado se dedican a entregar las pensiones a los ex trabajadores, a recuperar los créditos hipotecarios, de nómina y de otro tipo con la banca comercial, así como a la entrega de los bienes inmuebles de la LyFC a sus nuevos dueños.

LA DESAPARICIÓN DE LUZ Y FUERZA

La madrugada del 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como conservó la personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación que a septiembre de 2018 aún no acaba.

Calderón Hinojosa consideró entre las causas para desaparecer a la compañía de Luz sus constantes pérdidas por la venta de electricidad en México, así como los pasivos laborales, así como los elevados costos unitarios de la producción de energía eléctrica y la presión constante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al día de la extinción de Luz y Fuerza del Centro tenía un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.

“La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas”, dijo Felipe Calderón.

Entre el trabajo realizado por los liquidadores del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro está en cumplirles a los jubilados las cláusulas estipuladas en el Contrato Colectivo del Trabajo de 2009, como el pago de seguros y otras bonificaciones con la entrega de luz eléctrica gratis y la entrega de uniformes escolares.

También, se encargan de recuperar los muebles e inmuebles en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas para entregarlos a sus nuevos dueños y enfrentar los juicios interpuestos por los sindicatos ante la Junta de Conciliación Arbitraje y las indemnizaciones a los pensionados que fallecieron antes y después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Aumento resta competitividad y reduce utilidades: Carlos Pardini

El Sol de Sinaloa

local

Sube al séptimo

Sube al séptimo

Dorados gana en Zacatecas y se mantiene en puestos de liguilla

Motociclista fallece al ser impactado

Motociclista fallece al ser impactado

Un vehículo rebasa en carretera y golpea a la víctima

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Matan a uno joven e hieren a otro a balazos en el sector de Olivos

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

En Sinaloa se diagnostican cerca de 400 casos de cáncer de mama al año

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se estima impacte en la parte media de Sinaloa la próxima semana

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado