imagotipo

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

  • Gabriela Jiménez
  • en México

Por segundo año consecutivo, México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por Transparencia Internacional. Pasó del lugar 129 al 135, entre 180 países. Además, obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, donde cero es el peor evaluado en esta materia.

Y a nivel regional, México es uno de los peores evaluados de América Latina, por debajo de Brasil (lugar 96), Argentina (lugar 85) y Colombia (lugar 96).

De acuerdo con Transparencia Internacional, a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en el mundo, la mayoría de los países avanzan con “demasiada lentitud”. Y en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos.

Además, por primera vez Transparencia Internacional establece una correlación que califica como alarmante: los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) también tienen los peores índices de corrupción, como México.

undefined

Cada semana, un periodista es asesinado en un país con altos niveles de corrupción. El análisis, que incorpora datos del Comité para la Protección de los Periodistas, muestra que en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones de 45 o inferiores en el Índice de Percepción de la Corrupción. México tiene un score de 29

México se encuentra en el lugar 135 de 183 naciones evaluadas, por lo que se perfila como uno de los más corruptos en el mundo y América Latina, incluso fue superado por El Salvador, Bolivia, Honduras y Ecuador, quienes se encuentran hasta 24 lugares arriba de nuestro país.

El estudio conjunto develó que el número de periodistas asesinados en México, se elevó cuatro puntos durante el último año. En el 2016 eran asesinados 2 comunicadores por semana y para el 2017 se reportaban 6. Además, registró 43 periodistas asesinados, 40 fueron blanco de asesinato y 35 murieron en el marco de la impunidad.

La directora de Transparency International, Patricia Moreira, expresó su preocupación ante esta situación; luego de detectar que uno de cada cinco, fallecieron en el transcurso de investigaciones relacionadas con casos de corrupción, y hasta la fecha se mantienen impunes.

“Ningún activista o periodista debería temer por su vida cuando se expresa contra la corrupción. Ante la embestida que sufren hoy en todo el mundo la sociedad civil y los medios de comunicación, debemos hacer más para proteger a aquellos que denuncian este fenómeno”, dijo.

Otro de los países con coincidencias en estas dos áreas fue Brasil, que alcanzó una puntuación de 37 en el índice de este año y contabilizó 20 periodistas muertos en los últimos seis, debido a investigaciones en torno a la criminalidad vinculada a las drogas y malas prácticas en los gobiernos locales.

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Ley Bastidas dijo que donarán 6 tráiler de agua y artículos que se están requiriendo en las zonas afectada

El Sol de Sinaloa

local

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Estima JAPAC reanudarlo en general durante la noche

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reconoce el Rector, Juan Eulogio Guerra, que los policías están trabajando de lleno atendiendo en comunidades afectadas.

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se advierte de mar de fondo en costas del Pacífico

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Cuatro vehículos quedaron destrozados

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Costa del Sol

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela