César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero por un juez federal con sede en Nezahualcóyotl, de Estado de México, quien también le impuso una fianza de 15 millones de pesos, para seguir su proceso en libertad.
En la audiencia, el juez de control también ordeno que el imputado entregara su pasaporte, mismo que está vencido, su visa americana además de que deberá acudir cada 15 días a firmar ante una autoridad judicial.
Melgarejo figura en la carpeta contra el ex mandatario, por ser parte de una presunta red de corrupción para rematar 22 predios donde una de las principales artífices es la madre del ex gobernador, Rosa Yolanda Angulo Castilla.
La acusación refiere que esta red vendió propiedades con un valor ínfimo al avalúo, por lo que González Hermosillo y Melgarejo es señalado como cómplice, pues aparece en diversos contratos.
De acuerdo a las investigaciones, los 22 bienes se remataron en actos irregulares y a un 20.9 por ciento de su valor original.
De esta forma, los predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121 pesos, aunque el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.
En julio pasado, el operador de Borges fue detenido por la PGR, y presentado ante el juez de Nezahualcoyotl, quién este miércoles dicto vinculación a proceso.
De igual forma, se giro un oficio al Instituto Nacional de Migración para evitar que González Hermosillo y Melgarejo salga del país.
En tanto concedió a la PGR un término de seis meses para realizar su investigación complementaria y reunir suficientes datos de prueba para que posteriormente pueda formular su acusación.