imagotipo

El estado debe asumir seguridad de Tlaquepaque por desarme a policías

  • Elsa Arenas/ El Occidental
  • en Justicia

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió a la brevedad le entregue el gobierno del estado el acuerdo mediante el cual asuma la seguridad pública y las funciones políticas preventivas municipales, esto luego de que el pasado domingo fuerzas federales y estatales intervinieron a la policía municipal por presuntos vínculos de sus elementos con el crimen organizado.

“Yo quiero pedirle al gobernador, confío mientras se lleve a cabo la investigación, la policía del gobierno estatal que usted encabeza asegure y de confianza a todos los tlaquepanquenses estemos seguros.” Dijo la presidenta.

Tras una reunión de trabajo entre la alcaldesa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y autoridades federales, se acordó definir el proceso a seguir para las investigaciones de los presuntos policías infiltrados con el crimen organizado.

Por su parte, Sandoval Díaz aseguró se actuó dentro del marco de la Ley de Seguridad Pública y la Constitución Política del estado en la intervención estatal y militar de la policía municipal de Tlaquepaque, y acordó que en 30 días se reincorporarán los buenos policías de la corporación y a los malos aplicarles todo el peso de la ley.

El gobernador reitero todas las autoridades son responsables de la seguridad, pero destacó la apertura y colaboración de los municipios, reconoció diferencias, pero también aportaciones.

SEGURIDAD NO ES TEMA POLÍTICO

Aseguró el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, que la sospecha de policías de Tlaquepaque coludidos con el crimen organizado se venía trabajando de acuerdo a información proporcionada por áreas de inteligencia y desde el domingo le dejó muy claro a la presidenta municipal, María Elena Limón, que el tema de la intervención de su policía no era un tema de asunto político.

“Lo rechazo categóricamente, yo no estoy en temas de partido, yo estoy en temas de gobierno” dijo su labor está enfocado a temas de gobierno y ha sido cuidadoso en la materia.

“Hago un llamado a todos para que este asunto de San Pedro Tlaquepaque no se politice, es un tema de investigación que llevamos tiempo y pronto habrá resultados… la seguridad no está en una cartera política del gobierno del estado” enfatizó Roberto López.

NO HAY AUTODEFENSAS

Por otra parte, el secretario general de gobierno negó que existan autodefensas en Jalisco, no hay datos o reportes y prevalecerá el estado de derecho.

“No hay permiso de licencia por autoridad federal para que haya autodefensas con armamento, no tengo el dato en Jalisco, tanto CISEN como autoridades de inteligencia de la fiscalía no me han reportado nada de esto” Reiteró Roberto López, no permitirán existan y vulneren el estado de derecho.

Aclaró las asociaciones vecinales tienen todo el derecho de organizarse y alertar sobre delincuentes y coordinarse para mejorar la seguridad en su colonia.

Apertura

El gobernador destacó la colaboración de los municipios, reconoció diferencias, pero también aportaciones

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Ley Bastidas dijo que donarán 6 tráiler de agua y artículos que se están requiriendo en las zonas afectada

El Sol de Sinaloa

local

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Estima JAPAC reanudarlo en general durante la noche

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reconoce el Rector, Juan Eulogio Guerra, que los policías están trabajando de lleno atendiendo en comunidades afectadas.

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se advierte de mar de fondo en costas del Pacífico

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Cuatro vehículos quedaron destrozados

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Costa del Sol

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela