imagotipo

En dos años, ocho motines en penales de Nuevo León

  • David Casas Corresponsal
  • en Justicia

Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos, volvió a denunciar con gran preocupación la situación de violencia que se vive en Nuevo León que en dos años ha dejado 78 muertos en los penales de la entidad.

Hemos observando total falta de compromiso del gobernador Jaime Rodríguez para garantizar la seguridad de la ciudadanía en general, y de manera muy lastimosa, las condiciones de los centros penitenciarios, en donde se han y siguen cometiendo graves y continuas violaciones a derechos humanos, a pesar de que el Estado es responsable de garantizar su bienestar y seguridad”, expuso la Hermana Consuelo Morales, que preside la citada organización.

La crisis penitenciaria que enfrenta Nuevo León, es una problemática que se ha vivido desde hace años, no obstante, en esta administración se ha deteriorado de manera alarmante, expuso.

“En tan solo dos años han ocurrido ocho eventos violentos que han dejado al menos 78 personas privadas de la libertad asesinadas y cientos heridas. Aunado a esto, todos los días las y los internos ven vulnerados sus derechos a una vida digna, a la alimentación, atención médica adecuada, a su integridad personal mediante el cobro de cuotas y amenazas, también son víctimas constantes de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como condiciones precarias en las instalaciones que viven”.

A esta grave situación, sumó la falta de transparencia y voluntad política de las autoridades estatales para atender la situación con base en la legalidad.

La administración estatal públicamente ha externado la necesidad de destinar mayor presupuesto a la problemática, sin embargo, recientemente el gobernador ha expresado que se destinará dinero a otros rubros, como la transferencia de 600 millones de pesos al DIF, explica Morales.

Eventos como el ocurrido en el mes de octubre en el penal de Cadereyta evidencian la grave situación que se vive: actuación delictiva de cuerpos policiacos, asesinatos, lesiones graves, hacinamiento, falta de control y transparencia por parte de las autoridades. Situación que aún sigue sin ser atendida del todo y que continúa en la impunidad, añade.

No debemos olvidar que si bien las personas privadas de la libertad cometieron un delito, la sanción es estar recluidas en la cárcel, es decir privadas de su libertad. Por su parte el Estado tiene como objetivo la reinserción social de estas personas, y ante los tratados internacionales de los que México forma parte, así como indican las leyes de nuestra Constitución, es responsabilidad del gobierno velar por la seguridad y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que tiene bajo su custodia.

Por todo lo anterior, resulta inconcebible que en un espacio delimitado, controlado por el Estado, se sigan violentando de forma tan grave los derechos humanos. Desde nuestra organización no descansaremos hasta conseguir las investigaciones serias, e independientes de expertos, sobre los hechos violentos y actos de corrupción sucedidos al interior de los penales estatales. Los asesinatos, torturas, extorsiones al interior de éstos, no pueden, no deben quedar en la impunidad, ya que rompe todos nuestros anhelos de justicia y de reconocer nuestra fraternidad”, menciona Consuelo Morales.

Empresarios se reunirán con presidente de Comisión de Energía

Empresarios se reunirán con presidente de Comisión de Energía

En la semana, tendrán reunión con la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El Sol de Sinaloa

local

 Toma tus medidas de precaución ante el huracán Willa

 Toma tus medidas de precaución ante el huracán Willa

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que por motivos del huracán Willa se tendrán vientos fuertes con rachas superiores de 80 kilómetros

Perciben baja en robo a comercios

Perciben baja en robo a comercios

La seguridad permite a los empresarios tener una mayor competitividad

Willa ya es superhuracán; generará fuertes vientos y oleaje elevado

Willa ya es superhuracán; generará fuertes vientos y oleaje elevado

Es categoría 5 pero tocaría tierra el miércoles con categoría 2

El gabinete remendado de Quirino

El gabinete remendado de Quirino

El círculo cercano del gobernador de Sinaloa se ha ido desgranando en el año: van 12 cambios de funcionarios de primer nivel

Pierde Tomateros ante Águilas

Pierde Tomateros ante Águilas

Mexicali se lleva el juego del honor por 4-1

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado