imagotipo

Corte de Brasil se niega a tramitar en secreto extradición del líder del CJNG

  • EFE
  • en Justicia

RÍO DE JANEIRO.- La Corte Suprema de Brasil se negó hoy a tramitar en sigilo el proceso de extradición que le seguirá al supuesto narcotraficante mexicano José González Valencia, señalado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas de su país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) informó en un comunicado que rechazó la petición hecha por los defensores del mexicano para proteger con el sigilo judicial el proceso de extradición a Estados Unidos del supuesto capo detenido en Brasil hace cerca de un mes.

La defensa solicitó que el proceso fuese tramitado bajo secreto para "poder preservar la intimidad del extraditando y de sus familiares que se encuentran en Brasil" ante la fuerte repercusión que su detención tuvo en el país.

La propia presidenta de la máxima corte, Carmen Lucia Antunes, la magistrada encargada de resolver los asuntos urgentes de la Corte durante el actual receso judicial, alegó que "la regla del proceso judicial es la publicidad" y que "no hay cualquier situación excepcional que justifique el sigilo en este caso".

González Valencia, de 42 años, fue detenido el 27 de diciembre pasado en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza (noreste de Brasil), ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.

El supuesto capo mexicano estaba con su familia en una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba tras haber ingresado pocos días antes a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía con una identidad boliviana falsa desde que huyó de México hace dos años.

La máxima corte de Brasil también rechazó la petición hecha tanto de la Policía Federal como de la defensa del mexicano para que González Valencia fuese trasladado desde las celdas de esa entidad en Fortaleza a un presidio en esa misma ciudad mientras responde al proceso de extradición.

La Policía Federal alegó que sus celdas son "deficientes" para albergar por varias semanas a un extraditando, pero la magistrada respondió que la entidad no presentó cualquier documento que compruebe esa situación.

La defensa igualmente alegó la "flagrante precariedad" de las celdas de la Policía Federal al pedir la transferencia del mexicano a un presidio de Ceará, estado del que Fortaleza es capital.

Según versiones de prensa, el supuesto capo es conocido como "Chepa", "Camarón" o "Santy" y es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, conocido como el "Cuini" y el máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y en pocos años se convirtió en una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México.

El viacrucis apenas empieza…

El viacrucis apenas empieza…

Desde Centroamérica miles de personas pasan por Sinaloa en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos; otros, como la familia de esta historia, llegaron a la frontera pero tuvieron que regresarse

El Sol de Sinaloa

local

Localizan asesinado a desconocido

Localizan asesinado a desconocido

De los responsables no sabe nada la policía

El Recodo en la clausura del Festival Cultural UAS

El Recodo en la clausura del Festival Cultural UAS

En punto de las 8 de la noche en el Estadio Univrersitario

Quirino ha destinado 30 mdp para pago de finiquitos: Sergio M. Arredondo

Quirino ha destinado 30 mdp para pago de finiquitos: Sergio M. Arredondo

Se atiende una prestación laboral muy sentida

Un silbante de talla mundial

Un silbante de talla mundial

El árbitro culiacanense, salido de las canchas “llaneras”, pita el partido Santos-Toluca y suma así su tercera final en el futbol de la Primera División; en 15 días viaja al Mundial de Rusia

Ya es parte de la historia Héctor Loaiza Morales

Ya es parte de la historia Héctor Loaiza Morales

Recibe homenaje en el softbol municipal

destacados

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público ofreció una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores

Coppel amenaza a sus trabajadores con despedirlos si no votan por Anaya: AMLO

El candidato presidencial advirtió que les están pidiendo la captura con el celular de los votos como constancia

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Asegura que realizó estudios jurídicos en la New York University, sin embargo fue desmentido por una portavoz de ese instituto

Papa Francisco se reunirá con víctimas de violación por sacerdotes en Chile

El grupo será recibido en la Casa Santa Marta, donde reside Bergoglio en el Vaticano a inicios de junio

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante