imagotipo

Corte de Brasil se niega a tramitar en secreto extradición del líder del CJNG

  • EFE
  • en Justicia

RÍO DE JANEIRO.- La Corte Suprema de Brasil se negó hoy a tramitar en sigilo el proceso de extradición que le seguirá al supuesto narcotraficante mexicano José González Valencia, señalado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas de su país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) informó en un comunicado que rechazó la petición hecha por los defensores del mexicano para proteger con el sigilo judicial el proceso de extradición a Estados Unidos del supuesto capo detenido en Brasil hace cerca de un mes.

La defensa solicitó que el proceso fuese tramitado bajo secreto para "poder preservar la intimidad del extraditando y de sus familiares que se encuentran en Brasil" ante la fuerte repercusión que su detención tuvo en el país.

La propia presidenta de la máxima corte, Carmen Lucia Antunes, la magistrada encargada de resolver los asuntos urgentes de la Corte durante el actual receso judicial, alegó que "la regla del proceso judicial es la publicidad" y que "no hay cualquier situación excepcional que justifique el sigilo en este caso".

González Valencia, de 42 años, fue detenido el 27 de diciembre pasado en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza (noreste de Brasil), ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.

El supuesto capo mexicano estaba con su familia en una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba tras haber ingresado pocos días antes a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía con una identidad boliviana falsa desde que huyó de México hace dos años.

La máxima corte de Brasil también rechazó la petición hecha tanto de la Policía Federal como de la defensa del mexicano para que González Valencia fuese trasladado desde las celdas de esa entidad en Fortaleza a un presidio en esa misma ciudad mientras responde al proceso de extradición.

La Policía Federal alegó que sus celdas son "deficientes" para albergar por varias semanas a un extraditando, pero la magistrada respondió que la entidad no presentó cualquier documento que compruebe esa situación.

La defensa igualmente alegó la "flagrante precariedad" de las celdas de la Policía Federal al pedir la transferencia del mexicano a un presidio de Ceará, estado del que Fortaleza es capital.

Según versiones de prensa, el supuesto capo es conocido como "Chepa", "Camarón" o "Santy" y es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, conocido como el "Cuini" y el máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y en pocos años se convirtió en una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México.

“Sinaloa crece en exportaciones agroalimentarias”

“Sinaloa crece en exportaciones agroalimentarias”

En exportaciones agroalimentarias Sinaloa creció en el 2017 un 23 por ciento.

El Sol de Sinaloa

local

Donan 20 toneladas de pescado; se entregarán a familias necesitadas

Donan 20 toneladas de pescado; se entregarán a familias necesitadas

Estas 20 toneladas de pescado serán distribuidos por DIF Sinaloa

Denuncian alta incidencia de tuberculosos en “La Peni”

Denuncian alta incidencia de tuberculosos en “La Peni”

Ya falleció una persona: Asociación de Abogados

A más tardar el miércoles estarán propuestas para Fiscal Anticorrupción

A más tardar el miércoles estarán propuestas para Fiscal Anticorrupción

Quirino Ordaz señaló que valoran varios nombres

Impulsa la UAS educación con compromiso social: Guerra Liera

Impulsa la UAS educación con compromiso social: Guerra Liera

El Rector consideró un logro la realización de los tres convenios de colaboración de la UAS

Muere un joven en un accidente en la sindicatura de Costa Rica

Muere un joven en un accidente en la sindicatura de Costa Rica

La víctima quedó prensada en la unidad

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"