imagotipo

Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Franklin se debilitó a tormenta tropical, se localiza en la sierra norte de Puebla y continuará su desplazamiento hacia el centro del país.

Alrededor de mil personas albergadas en los diferentes municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, deslaves en carreteras, caída de árboles, cortés de energía eléctrica y daños materiales dejó el paso del huracán antes de convertirse en tormenta.

Saldo en Puebla

Los primeros en ser refugiados fueron las 59 familias de la comunidad de Ahuacatlán, que resultaron damnificadas el año pasado por la tormenta tropical Earl. A ellos, les fueron entregadas de emergencia las primeras casas del fraccionamiento Plácido Domingo en el municipio de Huauchinango.

De igual forma, unas 250 personas llegaron al albergue instalado en Huauchinango, así como otro número de pobladores de Xaltepec arribaron a la Escuela Emperador Cuauhtémoc, para recibir protección.

Le siguieron pobladores de diferentes comunidades de Teziutlán y Chignautla, quienes en el transcurso de la noche del miércoles fueron trasladados a albergues instalados en sus propios municipios por autoridades estatales y municipales con apoyo del Ejército.

La tormenta dejó deslaves entre Teteles y Yaonáhuac debido a la caída de árboles, por lo que fue cerrado el paso.

Los derrumbes también se presentan en el tramo Las Margaritas – San José Acateno, sin embargo hay paso por un carril. Mientras que en la carretera de Atempan a Chignautla se reporta caída de piedras sobre el asfalto.

En Yaonáhuac se registró el corte de la energía eléctrica, por lo que al momento no hay luz en todo el pueblo y se mantienen albergues en Primaria Aldama, templo evangélico, Telesecundaria México, y primaria Mazatonal.

No te pierdas: Se esperan tormentas torrenciales en ocho estados del país por Franklin

Aviso más reciente por la Conagua 

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Roca Partida hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rechas de 140 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora.

Alertó por tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerreo, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

También tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango (sur) y Sinaloa (sur).

Además de generar rachas de viento superior a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como oleaje de cuatro a seis metros en costas de Veracruz.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas.

Te recomendamos: Alerta amarilla en Ciudad de México por pronóstico de vientos fuertes y lluvia

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

/afa

Pedro Infante, en billete de Lotería Nacional

Pedro Infante, en billete de Lotería Nacional

Estarán a la venta 2 millones 400 mil cachitos en el país

El Sol de Sinaloa

local

Le quiso ganar el paso y muere atropellado

Le quiso ganar el paso y muere atropellado

El cuerpo quedo en la carretera a Eldorado

Alta Consigna surca el éxito en el Palenque Culiacán

Alta Consigna surca el éxito en el Palenque Culiacán

Estos cinco jóvenes abrieron la Fiesta de los Sinaloenses

Caen dos jóvenes por atracar una cervecería

Caen dos jóvenes por atracar una cervecería

Los policías logran recuperar el dinero del botín

Policías aseguran 20 kilogramos de mariguana en Mojolo

Policías aseguran 20 kilogramos de mariguana en Mojolo

La droga estaba en 11 paquetes

Estrechan lazos la UAS y el IPN

Estrechan lazos la UAS y el IPN

  Notifican a Enrique Fernández Honoris Causa por la UAS

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento