imagotipo

El PRI insiste en proponer a Raúl Cervantes como fiscal

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Partido Revolucionario Institucional insistió ayer en dejarle el camino libre a Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación.

Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección. Por este tema, supuestamente superado, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente ayer con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, inició ayer el análisis de la ruta legislativa para eliminar de la ley el pase automático que permite al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, convertirse en fiscal general de la Nación.

PRI.jpg
 

El PRI insistió ayer en defender a Cervantes. Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de alinear varias iniciativas sobre el tema y las demandas de la sociedad civil, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el dictamen estará concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La Comisión se erigió en sesión permanente para discutir el tema en cualquier momento y con dispensa de publicar convocatorias para las reuniones en la Gaceta Parlamentaria.

“Es un despropósito que se piense en impedir la participación (de Raúl Cervantes)’’, dijo el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

Acosta Naranjo resaltó que se buscará el consenso en la elaboración del dictamen.

El pasado martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un solo documento.

Además, la Comisión acordó ayer que el próximo miércoles recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”.

Documento con el cual, las organizaciones buscan ampliar los candados para garantizar que a la titularidad de la fiscalía no llegue alguien con una agenda partidista y blindar el proceso de elección.

En ese sentido, son seis las iniciativas, pues no son solamente del PRI ni del PAN, también del PRD y de Movimiento Ciudadano; también hay un voto particular que presentó Morena y la iniciativa de las organizaciones sociales que presentaron a la Mesa Directiva. Todas ellas van a estar en discusión y a debate, no se va debatir una sola, se van a discutir y debatir todas, afirmó el diputado perredista.

“Yo esperaría que a más tardar el lunes, de este lunes en ocho (el 25 de septiembre, se haya aprobado el dictamen en la Comisión), para que el martes pueda subir al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen”, comentó

Acosta Naranjo. En tanto, César Camacho Quiroz apuntó que es un despropósito que se piense en impedir la participación del militante priista Raúl Cervantes en un nuevo proceso.

Eso no implica prejuicio alguno, de si va a ser sujeto de un nuevo nombramiento o no, lo que no se puede conculcar es el derecho a participar. En consecuencia, para que quede claro, es la misma y la reiteramos con firmeza, no al pase automático de procurador a fiscal y nada más, dijo Camacho.

Aguacero de más de 30 milímetros deja  inundaciones en la zona del Valle

Aguacero de más de 30 milímetros deja inundaciones en la zona del Valle

Alcalde y personal de la CNA recorren la zona afectada

El Sol de Sinaloa

local

Padres de familia angustiados por los daños que sufrieron dos escuelas por el sismo

Padres de familia angustiados por los daños que sufrieron dos escuelas por el sismo

¡Tenemos miedo…tenemos miedo! Exclamaban padres de familia

A 38 años de su fundación UDO en vías de su madurez: Dr. Enrique Villa

A 38 años de su fundación UDO en vías de su madurez: Dr. Enrique Villa

El Dr. Enrique Villa sostuvo un diálogo con la Comunidad Lince

Erandy logra salir libre después de cumplir tres años detenida por la muerte de su amiga

Erandy logra salir libre después de cumplir tres años detenida por la muerte de su amiga

la joven asesino Anel de 65 puñaladas

 Balean al líder del CNTE

 Balean al líder del CNTE

La víctima presento una herida izquierda

Posible liberación de Erandy joven que mato a su amiga

Posible liberación de Erandy joven que mato a su amiga

La audiencia se realiza de manera privada

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional