imagotipo

Investigan a 19 custodios del penal de Neza por muerte del asesino de Valeria

Por Elizabeth Ríos

 

TOLUCA, Méx. El comisionado estatal de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que entre 18 y 19 custodios están sujetos a investigación, aparte del director del penal de Nezahualcóyotl y el jefe de turno, tras la muerte de José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, ocurrida la madrugada de este jueves.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, el comisionado estatal de seguridad confirmó que las tres personas que compartían la celda con José Octavio “N” están sujetas a investigación, pues ante la cercanía con el hoy finado son pieza clave para esclarecer su muerte.

Entérate: “Asesino de Valeria no se ahorcó, lo mataron”, asegura recluso del Bordo de Xochiaca

El comisionado estatal de seguridad sostuvo que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cordón con el que José Octavio “N” presuntamente se quitó la vida, era utilizado para habilitar un tendedero al interior de la celda, mismo que cumple con las características de las lesiones que presentaba el cadáver.

Dijo que “la necropsia y los peritajes que se realizaron al cuerpo establecen dos cuestiones muy elementales, la veracidad en cuanto a la hipótesis de que había sido la causa de la muerte el ahorcamiento y segundo también que el cuerpo no presentaba ningún tipo de indicio de abuso sexual o cualquier otro tipo de lesión que hubiera tenido antes de su muerte y que hubiera podido poner en riesgo su vida”.

En ese sentido, confirmó que existen dos carpetas de investigación; una respecto al supuesto abuso sexual y muerte de la menor por otro lado el suicidio de José Octavio “N”.

Añadió que de acuerdo con la FGJEM se confirmó a través de las diligencias correspondientes que José Octavio “N” sí fue el responsable de la agresión y muerte de Valeria, no obstante las indagatorias continúan.

Por otro lado, manifestó que ante la ola de rumores respecto a que el presunto homicida de la niña Valeria fue asesinado por los mismos reclusos, rumores que cobraron fuerza tras una entrevista radiofónica, calificó de inapropiado el tratar de desmentir una versión en la un individuo que se escuda en el anonimato, lo que pone en duda que se trate de un interno.

Lee también: Necropsia confirma que asesino de Valeria sí se suicidó

Finalmente y respecto a la seguridad que solicitó la familia de Valeria luego de que presuntamente recibió una serie de amenazas, el cuerpo policiaco que él preside ya presta también sus servicios para resguardar su identidad.

Se presume que las agresiones son de posibles concesionarios de la Ruta 40, sin embargo las autoridades ya investigan los hechos.

El penal de Nezahualcóyotl cuenta con una sobrepoblación de poco más del cincuenta por ciento, es decir, alberga alrededor de cuatro mil internos, además de que existen dos celdas de observación y clasificación en el área donde murió José “Octavio “N”.

Cabe mencionar que durante la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, Eduardo Valiente Hernández encabezó un recorrido en las instalaciones del inmueble.

 

 

/dec

Un sólo pago a productores

Un sólo pago a productores

Anuncia Gobernador Quirino Ordaz que se otorgarán 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol en nuevo esquema de comercialización

El Sol de Sinaloa

local

Juanes rinde tributo a Marco Antonio Solís

Juanes rinde tributo a Marco Antonio Solís

El colombiano canta “Más que tu amigo” en homenaje a “El Buki”

Localizan un cráneo en la colonia Aeropuerto

Localizan un cráneo en la colonia Aeropuerto

Las personas del lugar la encontraron y la denunciaron a las autoridades

Nuevo líder

Nuevo líder

Dorados derrotó 2-0 a Murciélagos para asumir el mando

Matan a una enfermera en la colonia Burócrata

Matan a una enfermera en la colonia Burócrata

La víctima quedó en su vehículo

Profeco va contra los especuladores y el alza del frijol

Profeco va contra los especuladores y el alza del frijol

Todos los días estarán checando este asunto para que no se siga incrementando el kilo de frijol 

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión