imagotipo

Nadie cede en la ALDF

  • MÓNICA VILLANUEVA
  • en CDMX

Acusaciones y denostaciones van de una Mesa Directiva a otra en la Asamblea Legislativa sin que se vislumbre un acuerdo que defina quién es el presidente legítimo, si la diputada Flor Ivone Morales, de Morena, o el legislador Fernando Zárate, del PVEM. Ayer Morales Miranda presentó dos quejas ante organismos de derechos humanos, mientras que el PRD y el Verde Ecologista anunciaron que hoy presentarán una demanda contra la legisladora por usurpación de funciones.

Por la presunta violación a sus derechos políticos y de género, Morales Miranda acusó a los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Fernando Zarate Salgado, Iván Texta Solís, Leonel Luna Estrada y Raúl Flores García. Aseguró que continuará  como presidenta de la Mesa Directiva, pues fue votada en el Pleno y en ningún  momento fue impuesta. “A mí me eligieron”, dijo.

La crisis en la Asamblea Legislativa del DF se agudiza. Ninguno de los grupos involucrados busca ceder ante el diálogo, por el contrario, Morena ayer presentó quejas ante organismos de derechos humanos y el PRD prepara denuncias.

Ayer, Flor Ivone Morales acompañada de diputados de Morena, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) y al Instituto de las Mujeres (Inmujeres) para presentar sendas quejas por la presunta violación de sus derechos políticos, laborales, a la seguridad e integridad personal, así como a los de género.

Morales Miranda aseguró que continuará  como presidenta de la Mesa Directiva, pues fue votada en el Pleno y en ningún  momento fue impuesta. “A mí me eligieron”, dijo.

Por su parte, el legislador Raúl Flores, vicepresidente del PRD en la Asamblea, indicó que “nadie está atentando contra la calidad o género de la diputada (…) pero más allá de su condición de mujer, se está prestando a un juego perverso de César Cravioto, que no tiene ningún escrúpulo al tratar de dirigirla”.

Añadió que el resto de los diputados que reconocen a Fernando Zárate como presidente de la Mesa, legitimarán esto mediante la Ley Orgánica, y llamó a los morenistas a recordar que aunque critiquen los puestos de gobierno, ellos se deben asumir como parte de las estructuras de gobierno. Advirtió que podrían acudir a otras instancias para resolver la situación.

 

LO QUE DICE LA LEY

ARTÍCULO 40.- Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el Pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos Diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra. En el caso de que sea aprobada en los términos antes descritos, se elegirá Presidente para conducir el período para el que fue electo el removido.

Un sólo pago a productores

Un sólo pago a productores

Anuncia Gobernador Quirino Ordaz que se otorgarán 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol en nuevo esquema de comercialización

El Sol de Sinaloa

local

Juanes rinde tributo a Marco Antonio Solís

Juanes rinde tributo a Marco Antonio Solís

El colombiano canta “Más que tu amigo” en homenaje a “El Buki”

Localizan un cráneo en la colonia Aeropuerto

Localizan un cráneo en la colonia Aeropuerto

Las personas del lugar la encontraron y la denunciaron a las autoridades

Nuevo líder

Nuevo líder

Dorados derrotó 2-0 a Murciélagos para asumir el mando

Matan a una enfermera en la colonia Burócrata

Matan a una enfermera en la colonia Burócrata

La víctima quedó en su vehículo

Profeco va contra los especuladores y el alza del frijol

Profeco va contra los especuladores y el alza del frijol

Todos los días estarán checando este asunto para que no se siga incrementando el kilo de frijol 

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión