imagotipo

Caída de edificios, culpa del gobierno: Moreno Brizuela

  • Sergio PérezTrejo
  • en Metrópoli

Ante la muerte de 228 personas por el sismo del 19-S en la CDMX, las cuales pudieron evitarse de haber aplicado el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México (artículo 71), existe la posibilidad de fincar el delito de negligencia criminal a las autoridades del gobierno capitalino, señaló Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente de la organización ciudadana Unidos por un México de Pie.

El ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México se pronunció por el reordenamiento territorial de la Ciudad de México ante el inminente caos que se registra en la capital del país y que obliga a crear un Programa de Reconstrucción para la megalópolis en el cual se incluya el Atlas de Peligros y Riesgos para que se acabe con la especulación inmobiliaria.

Urge, dijo, que este Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México “quede blindado contra corrupción para poder conocer las condiciones de los suelos y poder edificar vivienda de manera segura”.

Precisó que ya un Reglamento que contempla la renovación, cada cinco años o después de un sismo, de la constancia de seguridad estructural de escuelas, hospitales, edificios públicos y edificios de condominios, “esto se ha convertido en un precepto básico de la protección civil en la ciudad”.

Elías Miguel Moreno Brizuela recordó el sismo del 7 de septiembre cuya magnitud fue de 8.2 grados en la escala de Richter y que por tanto, en la Ciudad de México, después de este evento se debieron revisar todos los hospitales, escuelas, edificios públicos y condominios.

El dirigente de la Organización Ciudadana “Unidos por un México de Pie”, indicó que considerando los datos oficiales de especialistas en ingeniería de la UNAM de que en la Ciudad de México se derrumbaron 38 edificios y se tiene un registro de 12 mil con reportes de daños de los cuales sólo cuatro mil han sido verificados, es evidente que el Estado y los gobiernos locales, así como las demarcaciones deben abandonar la lógica del mercado.

Ante las irresponsabilidades gubernamentales, evidenciadas por el sismo, al venirse abajo numerosos inmuebles que cobraron víctimas, “la ciudadanía deberá participar en la vigilancia y seguimiento de las acciones de gobierno”, dijo Judith Morales de la Comisión por la Defensa del Agua del Pueblo Santa María Nativitas Zacapan, Contraloría Social y Ciudadana.

Dicha organización social está en la actualidad muy involucrada en el apoyo a los damnificados de Xochimilco y en las consecuencias generadas por el sismo, como la falta de agua, el agrietamiento y aparición de socavones, en los caminos y carreteras de la zona.

Subrayó que ante todos los daños registrados por el movimiento telúrico, algunos de los cuales pudieron evitarse, “no se permitirá que el gobierno lleve a cabo medidas al vapor”.

Se destacó que ante una obligada reconstrucción, no sólo en Atlapulco donde más de 600 viviendas resultaron dañadas,  sino en toda la Ciudad de México, se exigirá contar con estudios de universidades y de especialistas a fin de tener un diagnóstico claro sobre la situación.

Estado y Municipio deben 38 mdp a CMIC desde 2013

Estado y Municipio deben 38 mdp a CMIC desde 2013

Miembros de CMIC sostuvieron una reunión con el Alcalde de Culiacán, para liquidar dicho monto.

El Sol de Sinaloa

local

Invitan a la “Velada de las Artes”

Invitan a la “Velada de las Artes”

El violinista William Harvey será el invitado en el programa

Con armas prestadas trabajan los policías investigadores de Sinaloa

Con armas prestadas trabajan los policías investigadores de Sinaloa

A pesar que tienen los recursos no han podido realizar la compra

Paga UAS a Gobierno del Estado 50 mdp del préstamo solicitado en diciembre

Paga UAS a Gobierno del Estado 50 mdp del préstamo solicitado en diciembre

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que la Federación envió el miércoles pasado 240 millones de pesos

SEDESOL destina 5 millones para construir pisos y techos firmes en Escuinapa

SEDESOL destina 5 millones para construir pisos y techos firmes en Escuinapa

-La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán detalló que se han invertido más de 29 millones de pesos en programas sociales en este municipio

Busca acabar en casa

Busca acabar en casa

Tomateros y Mayos reanudan la final de LMP

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión