imagotipo

México y Suecia renegocian acuerdos de cooperación minera

  • EFE
  • en Mercados

México y Suecia coincidieron hoy en la importancia de concluir en este año la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem), informó la Secretaría de Economía.

Ambos países revisaron los avances en las negociaciones para la modernización del Tlcuem al reunirse el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con la ministra de asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, dijo el Ministerio en un comunicado.

Guajardo y Linde expresaron su beneplácito por los logros alcanzados en la quinta ronda de negociaciones del Tlcuem desarrollada del 25 al 29 de septiembre en Bruselas, Bélgica.

Los funcionarios dejaron ver su expectativa de que se lograrán "avances importantes" en la próxima ronda a celebrarse en México del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

En la agenda de la reunión se ha hecho una revisión de la relación comercial de México con Suecia y estos países firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación minera.

Este acuerdo busca fomentar y fortalecer la cooperación bilateral en la promoción de inversiones, desarrollo de habilidades mineras, mejoría de seguridad minera y sostenibilidad ambiental y social, explicó el Ministerio mexicano.

Considerado el principal socio de México en Escandinavia, Suecia es uno de los principales países mineros de la UE y líder en investigación minero-metalúrgica, reciclado y sustentabilidad en esta actividad.

Videgaray y Linde se refirieron al buen estado del diálogo político entre México y Suecia y a la colaboración emprendida en los ámbitos de desarrollo, cambio climático, igualdad de género, desarme y no proliferación, y prevención de conflictos, entre otros, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Destacaron el compromiso de ambos países con el libre comercio y, en este sentido, coincidieron en la importancia de concluir este año las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global entre México y la UE, que incluye el Tlcuem, lo que abrirá nuevos espacios para aumentar los flujos de comercio e inversión bilaterales.

Al término del encuentro, ambos firmaron la "Hoja de Ruta México-Suecia: 2017-2021", con el objetivo de continuar fortaleciendo el diálogo político y desarrollando la relación bilateral en todos sus ámbitos.

Linde realiza una visita de trabajo a México, que concluye mañana, acompañada de una delegación de empresarios de los sectores de infraestructura, movilidad, energía, tecnologías de la información y comunicaciones, y seguridad.

Sigue la fiesta

Sigue la fiesta

Aficionados disfrutan el triunfo en restaurantes y calles de Culiacán

El Sol de Sinaloa

local

Todo un éxito la firma de autógrafos

Todo un éxito la firma de autógrafos

De Caballeros de Culiacán

Ni edad, ni responsabilidad

Ni edad, ni responsabilidad

Son obstáculos para que Mario Robles juegue el softbol a sus 70 años de edad

Ganan Caballeros y están vivos

Ganan Caballeros y están vivos

Playoffs Cibacopa 2018

Descubren  “cristal” en autobuses

Descubren “cristal” en autobuses

Parte de las droga estaban en unas maletas

Encuentran a una persona sin vida cerca de la Costerita

Encuentran a una persona sin vida cerca de la Costerita

La persona ya tenía varios días de muerto

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Hace 10 años un fallido operativo causó la muerte de 12 jóvenes

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"