/ sábado 30 de noviembre de 2019

Yo no estoy para encarcelar: Auditora

Emma Guadalupe advierte que sus atribuciones son presentar las denuncias y ahí están en la Fiscalía del Estado

Culiacán.- La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix dice estar tranquila y lista para comparecer por segunda vez ante los legisladores y espera que esta vez, sí le permitan hablar del tema por el que fue citada y advierte que si los diputados tienen una postura de destituirla, jurídicamente tendrán que demostrar que está incumpliendo.

En entrevista con el Sol de Sinaloa, la Auditora, con voz firme, potente, sin que nada la distraiga habla pausado, como para que le entendamos y a cada pregunta que se le hace, contesta sin tapujos, incluso, lo hace como si estuviera presentando el resultado de una auditoría, clara, precisa.

“Para la comparecencia ya tengo mi programa estratégico. Un informe que presentaré precisamente del cumplimiento de esas metas propuestas y en todos los temas que la Legislatura considere abundar”, señala.

-En la reunión de trabajo con la Comisión de Fiscalización y la comparecencia en el Pleno ¿considera que es una emboscada?

Ríe, se acaricia la cara, luego pausadamente señala que lo que puede decir es que no se ha logrado una mayor coordinación con los diputados sobre todo con los de la Comisión de Fiscalización: “quiero dejar muy claro un punto, la Comisión de Fiscalización es una instancia de coordinación entre la Auditoria y el Congreso”.

La facultad de auditar, es del Congreso, aclara, no de la Comisión, entonces, la deposita el órgano técnico llamado Auditoría Superior del Estado, ese conducto por el cual nosotros llegamos al Congreso, es la Comisión de Fiscalización, pero ellos, insiste, no son todo el Congreso ni la voz de ellos, es la de todos los diputados que integran la legislatura.

Hago esta precisión porque nosotros hemos insistido en una coordinación con la Comisión de Fiscalización desde antes de que ellos tomarán protesta y asumieran los cargos, en una reunión de trabajo para darles a conocer lo que estábamos haciendo y posteriormente lo hemos estado promoviendo, los hemos invitado para acá.

Emma Guadalupe Félix

SIN COMUNICACIÓN

-¿Han acudido a ese llamado, a ese diálogo?

-Desafortunadamente, solo una vez ha venido el presidente, nada más, y con otro tema administrativo, no era un tema propio de nuestro trabajo. Lo que puedo decir de esa falta de comunicación ha logrado que lo que se cree que es, o como se cree que es que deben de ser las cosas, ellos lo manifiestan así.

Este es un tema complejo, no es un tema tan sencillo de comprender, lo sabemos incluso los que estamos aquí, cómo tenemos que profundizar, aunque ya sea nuestra experiencia en temas administrativos y fiscales, es un tema muy, muy especial, muy minucioso.

Lo que yo advierto y estoy dispuesta en todo momento a aclararles y a profundizar porque ellos lo desconocen y así lo manifiestan, entonces, queda una idea que no es la correcta y puedo poner cien ejemplos. Los he invitado a que vengan a conocer la Auditoria y no se ha concretado.


-¿Quiere decir que hay desconocimiento en la Comisión de Fiscalización?

-Definitivamente hay falta de profundización en los temas. Hay otro aspecto en cuanto a cómo quedó la Reforma, las disposiciones y que sí requieren un perfeccionamiento; quedó una reforma que implementó el sistema anticorrupción y con ello se modifican nuestras disposiciones y hay temas que no están debidamente explicados como proceder y nosotros en aras de cumplir con nuestra tarea, tenemos que darle un sentido, una determinación técnica de aprobación o no.

Sin embargo, añade, lo que hicimos fue una matriz con datos con las mismas observaciones, los datos de los mismos resultados que pudiera aplicarse a todos por igual, así dimos cumplimiento a la ley, señalando en cada informe que se había determinado.

Eso, inclusive haciéndolo nosotros, ya no digo el Congreso o la Comisión, pero, no cambia nada el sentido de las acciones, o sea, el que se diga está aprobado, no está aprobado y se hagan dictámenes y todos estén reprobados de cualquier manera las acciones siguen con nosotros, es un tema que nada tiene que ver con el trabajo técnico de la Auditoría.

Emma Guadalupe Félix


-Auditora, pero tal parece que los diputados no quieren lo técnico, quieren acciones, quieren que rueden cabezas ¿cuántas está dispuesta a cortar para que no le corten la suya?

-Llegué en el 2017 y nos tocó revisar el segundo semestre de las cuentas públicas del 2016 y presentamos más de cuatro mil procedimientos de responsabilidades administrativas, fueron once denuncias penales consideradas como una posibilidad de delito y los procedimientos resarcitorios también resultantes, eso bajo el esquema de la ley anterior.

En el 2017, aclara, se reforma la Constitución, se reforma la ley y lo que estamos auditando ahorita tiene un nuevo tratamiento, eso es muy importante dejarles claro a los diputados y a la sociedad, porque acabo de formular una línea de tiempo respecto al ejercicio 2017 que estamos discutiendo en el que se dice con fechas que se hizo y dónde estamos ahorita.

Ahorita, aclara, estamos en el momento en que la dirección de investigación de la Auditoría está analizando las faltas, lo que quedó ya dictaminado en sentido negativo, es decir sin solventación y el análisis corresponde decir es una falta grave, váyase al tribunal, tiene elementos penales váyase a la Fiscalía o nada más una falta leve, váyase al órgano interno de control.

“Por eso no ha ido todavía nadie a la Fiscalía porque apenas en octubre acabamos de presentar la evaluación como lo marca la ley”, indicó.



NO TRABAJO POR CAPRICHO

-¿Esto es que los hacedores de las leyes la quieren sacar del cumplimiento de la ley?

-Esa es una conclusión, porque yo no hice esas ley, ellos se quejan y refieren es que tardas un año, o ese tema del 2017 por qué hasta ahorita, la fiscalización superior es sobre ejercicio concluido. El 2018 tiene un procedimiento diferente que fue precisamente motivo de una reforma constitucional, no estatal sino federal que ha sido viable para todos los estados, entonces, yo no lo estoy haciendo a mi capricho, ni a lo que yo creo. Estoy cumpliendo exactamente con los plazos, con lo que me ordena la ley que haga.

-¿Si no cumpliera con la ley para quedar bien con los diputados que pasaría?

-Sería una responsabilidad mía. En todo caso prefiero cumplir con la ley y si ellos bajo sus consideraciones no están bien, entonces tendrán que decirme que es lo que yo estoy violando.

-¿Por qué no manda unos dos tres a los tribunales y usted se salva, porque le insisto, quieren su cabeza?

- Respetando el debido proceso, yo voy a mandar a quien tenga que mandar a los tribunales como lo hice en el 2017, donde mandamos once y en el 2018, cinco y en el 2019, el último fue el del ISSSTESIN.

“Aunque no nos pidan una auditoría, nosotros tenemos un programa obligatorio que cumplir, en esa ejecución lo que vamos encontrando lo vamos ejecutando, claro, no abarcamos todo”,

-¿La ASE le está cumpliendo a la sociedad?

-Así es en cuanto a sus facultades le toca ha cumplido la Auditoría y ha logrado también elevar incluso las muestras auditaras, la calidad en las auditorías, la mejora institucional. Tengo el cargo de miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, igualmente en el órgano de fiscalización a nivel nacional, tengo el cargo de comisario y hemos mejorado la vinculación, la transparencia, la coordinación.

-Por lo que veo son dos lenguajes, el de usted y de los diputados

-Hablaba precisamente de la falta de comunicación. No hemos logrado establecer esa comunicación que es la debida, inclusive puedo mencionar que recientemente tuvimos una reunión en fiscalía donde estuvo toda la comisión para ver muchísimos temas y les quedó muy claro a los diputados.

Nosotros seguiremos insistiendo en que se de esa comunicación y se logre esa debida coordinación que en todo momento he tenido el acercamiento, voy y los visito. Considero que estoy cumpliendo para tener la posibilidad de continuar para seguir insistiendo en esa comunicación.

-¿Saldrá bien librada en la próxima comparecencia del nueve de diciembre?

-Definitivamente sí. La comparecencia ésta como la anterior tiene un propósito y si lo atendemos que es el de evaluar mi desempeño conforme a mis metas y programas estratégicos. Voy a hacer esa presentación como lo hice previo a mi elección y ahí vamos a ver que se alcanzó y por qué, con justificantes, con porcentajes, o como ellos gusten.

-Como coloquialmente se dice, ¿le faltará lomo?

-Puedo decir que me resulta extraño porque por ejemplo ahorita estoy hablando con ustedes, me entienden, me contestan y siguen teniendo una postura distinta, me la dicen y punto, pero así es, pero acá no es así, yo he ido más de cinco veces con los diputados a explicarles las terminaciones técnicas de lo que hablado en la entrevista y me dicen que sí, pero no pasan tres minutos, cuando ya están haciendo una declaración en otro sentido, como si no se los hubiera explicado.

-En la última reunión de la Comisión de Fiscalización advirtieron que de acuerdo a su desempeño en la reunión de trabajo del 4 de diciembre y la comparecencia del nueve del mismo mes definirán si se queda o se va ¿cuál sería su opinión?

-Estamos cumpliendo con lo que marca la ley. Para hacer una destitución en los términos que se están planteando se requiere precisamente tener elementos que sustenten el análisis de esa remoción. Yo voy a presentar mis cuentas, no la de los entes, sino las mías y ahí las van a evaluar y si tienen un tema probado de una situación irregular que es antijurídica los diputados tendrán que demostrarlo o la persona que lo tenga.


VAMOS AVANZANDO

-¿Por qué la sociedad debe de confiar en la Auditoría Superior del Estado?

-Porque estamos en un momento de una reforma, de una transición que tiene objetivos muy claros y que todos los que la integramos, sobre todo, el área directiva y quienes llevamos todo este órgano fiscalizador adelante, estamos preparados y capacitados para llevarlo a cabo.

El sistema anticorrupción es un ideal, un deseo, una ambición de todos los mexicanos, lograr no solo la sanción de quienes ejecutan un acto irregular en el desempeño público, sino lograr inhibir esos actos, lograr que la administración sea eficiente y eficaz.

-¿Tiene la certeza de que la ASE va por el camino correcto en el combate a la corrupción?

-Definitivamente vamos avanzando mucho en distintos temas, sobre todo, en este momento y con los últimos acontecimientos e instrumentos que la federación está llevando en lo que se llama bigdata, que no es más que el robot Watson que permitirá un programa, que trabajará la información aunque no esté ordenada y estamos trabajando para traerlo a Sinaloa, porque ese no duerme, no pide horas extras, no tiene vacaciones, no se enferma.

Estamos revisando todo el tema jurídico para lograr eficientarlo y que quede muy claro, revisar no sólo números, sino calidad, no sólo cuantitativo, sino cualitativo.

-¿Para usted que quieren los diputados calidad o cantidad?

-Lo que yo tengo claro, y vuelvo a repetir, cada comparecencia tiene un tema, desafortunadamente en la anterior no se pudo abordar el tema de la cuenta pública del 2017, porque expusieron ahí una serie de cosas que no venían al caso, los diputados en cualquier momento me pueden llamar para resolverle todas sus dudas y peticiones que requieran, sin embargo, la comparecencia se trató de todo, menos de los informes del 2017.

“El tema fue meta a la cárcel a, y yo no puedo meter a la cárcel a nadie, eso es definitivo, mi atribución es presentar la denuncia y ahí están. Hasta la fecha no nos han regresado ninguna porque no estén bien integradas. No presentamos nada más así, trabajamos para darle sustento”.

-¿Esta situación que está viviendo la ASE es una situación política, más que de rendición de cuentas?

-Ellos son políticos, nosotros no, por eso la Auditoría Superior ha estado luchando mucho en la federación y en algunos de los estados por esa separación y por esa defensa de la autonomía y gestión que tiene porque nosotros somos los que estamos en el escritorio y ellos tienen el tema político, que ellos no lo quieran separar esa es otra cuestión, pero para qué es el resultado de fiscalización constituye para ellos un insumo para su trabajo, ahí viene el presupuesto del 2020, ellos con estos resultados pueden ver el comportamiento de cada ente, entonces, aquí el tema es político.

-Hace unos meses vino el titular de Auditoría Superior de la Federación quien afirmo que el trabajo de los Auditores Superiores de los Estados no es comprendido que se tiene que respetar y fortalecer la autonomía, ¿en Sinaloa siente vulnerada esa autonomía de la ASE?

-Definitivamente. La ASE es incomprendida en exceso. En la autonomía, insisto, no hay un entendimiento profundo, porque si lo hubiera, no se dijera, por ejemplo, no va a hacer lo que ella quiera, no, yo no estoy haciendo lo que yo quiero, yo estoy haciendo lo que dice la ley, pero aparte yo tengo autonomía técnica de gestión, que son valores, son principios de protección para la revisión, porque precisamente ellos están en una labor legislativa, política que no debe de influir en esto, no es porque yo lo quiera hacer así.

-¿Cómo se siente a unos días de comparecer ante los legisladores?

-Tengo experiencia profesional tanto en la Iniciativa Privada, como en la administración pública, soy una persona dedica a lo que es mi responsabilidad, no nada más en lo profesional . obviamente viene de un cuestionamiento por que sucede así o porque puedes considerar en muchas ocasiones injusto o inmerecido un señalamiento, sin embargo, la enseñanza que tengo de mis padres es la de luchar, trabajar en todo momento y de alcanzar los objetivos plantados.

Asumí la titularidad de esta institución y la voy a llevar adelante hasta el momento que tenga que concluir por alguna de las razones legales o personales, Ojalá Dios nos de vida y salud, pero también hay que considerar que hay un límite en cuestión de salud, profesional, o familiar, pero puedo decir que me siento tranquila, me siento bien…

4

de diciembre la auditora Emma Guadalupe Félix, comparecerá ante diputados.


Lee más aquí

Culiacán.- La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix dice estar tranquila y lista para comparecer por segunda vez ante los legisladores y espera que esta vez, sí le permitan hablar del tema por el que fue citada y advierte que si los diputados tienen una postura de destituirla, jurídicamente tendrán que demostrar que está incumpliendo.

En entrevista con el Sol de Sinaloa, la Auditora, con voz firme, potente, sin que nada la distraiga habla pausado, como para que le entendamos y a cada pregunta que se le hace, contesta sin tapujos, incluso, lo hace como si estuviera presentando el resultado de una auditoría, clara, precisa.

“Para la comparecencia ya tengo mi programa estratégico. Un informe que presentaré precisamente del cumplimiento de esas metas propuestas y en todos los temas que la Legislatura considere abundar”, señala.

-En la reunión de trabajo con la Comisión de Fiscalización y la comparecencia en el Pleno ¿considera que es una emboscada?

Ríe, se acaricia la cara, luego pausadamente señala que lo que puede decir es que no se ha logrado una mayor coordinación con los diputados sobre todo con los de la Comisión de Fiscalización: “quiero dejar muy claro un punto, la Comisión de Fiscalización es una instancia de coordinación entre la Auditoria y el Congreso”.

La facultad de auditar, es del Congreso, aclara, no de la Comisión, entonces, la deposita el órgano técnico llamado Auditoría Superior del Estado, ese conducto por el cual nosotros llegamos al Congreso, es la Comisión de Fiscalización, pero ellos, insiste, no son todo el Congreso ni la voz de ellos, es la de todos los diputados que integran la legislatura.

Hago esta precisión porque nosotros hemos insistido en una coordinación con la Comisión de Fiscalización desde antes de que ellos tomarán protesta y asumieran los cargos, en una reunión de trabajo para darles a conocer lo que estábamos haciendo y posteriormente lo hemos estado promoviendo, los hemos invitado para acá.

Emma Guadalupe Félix

SIN COMUNICACIÓN

-¿Han acudido a ese llamado, a ese diálogo?

-Desafortunadamente, solo una vez ha venido el presidente, nada más, y con otro tema administrativo, no era un tema propio de nuestro trabajo. Lo que puedo decir de esa falta de comunicación ha logrado que lo que se cree que es, o como se cree que es que deben de ser las cosas, ellos lo manifiestan así.

Este es un tema complejo, no es un tema tan sencillo de comprender, lo sabemos incluso los que estamos aquí, cómo tenemos que profundizar, aunque ya sea nuestra experiencia en temas administrativos y fiscales, es un tema muy, muy especial, muy minucioso.

Lo que yo advierto y estoy dispuesta en todo momento a aclararles y a profundizar porque ellos lo desconocen y así lo manifiestan, entonces, queda una idea que no es la correcta y puedo poner cien ejemplos. Los he invitado a que vengan a conocer la Auditoria y no se ha concretado.


-¿Quiere decir que hay desconocimiento en la Comisión de Fiscalización?

-Definitivamente hay falta de profundización en los temas. Hay otro aspecto en cuanto a cómo quedó la Reforma, las disposiciones y que sí requieren un perfeccionamiento; quedó una reforma que implementó el sistema anticorrupción y con ello se modifican nuestras disposiciones y hay temas que no están debidamente explicados como proceder y nosotros en aras de cumplir con nuestra tarea, tenemos que darle un sentido, una determinación técnica de aprobación o no.

Sin embargo, añade, lo que hicimos fue una matriz con datos con las mismas observaciones, los datos de los mismos resultados que pudiera aplicarse a todos por igual, así dimos cumplimiento a la ley, señalando en cada informe que se había determinado.

Eso, inclusive haciéndolo nosotros, ya no digo el Congreso o la Comisión, pero, no cambia nada el sentido de las acciones, o sea, el que se diga está aprobado, no está aprobado y se hagan dictámenes y todos estén reprobados de cualquier manera las acciones siguen con nosotros, es un tema que nada tiene que ver con el trabajo técnico de la Auditoría.

Emma Guadalupe Félix


-Auditora, pero tal parece que los diputados no quieren lo técnico, quieren acciones, quieren que rueden cabezas ¿cuántas está dispuesta a cortar para que no le corten la suya?

-Llegué en el 2017 y nos tocó revisar el segundo semestre de las cuentas públicas del 2016 y presentamos más de cuatro mil procedimientos de responsabilidades administrativas, fueron once denuncias penales consideradas como una posibilidad de delito y los procedimientos resarcitorios también resultantes, eso bajo el esquema de la ley anterior.

En el 2017, aclara, se reforma la Constitución, se reforma la ley y lo que estamos auditando ahorita tiene un nuevo tratamiento, eso es muy importante dejarles claro a los diputados y a la sociedad, porque acabo de formular una línea de tiempo respecto al ejercicio 2017 que estamos discutiendo en el que se dice con fechas que se hizo y dónde estamos ahorita.

Ahorita, aclara, estamos en el momento en que la dirección de investigación de la Auditoría está analizando las faltas, lo que quedó ya dictaminado en sentido negativo, es decir sin solventación y el análisis corresponde decir es una falta grave, váyase al tribunal, tiene elementos penales váyase a la Fiscalía o nada más una falta leve, váyase al órgano interno de control.

“Por eso no ha ido todavía nadie a la Fiscalía porque apenas en octubre acabamos de presentar la evaluación como lo marca la ley”, indicó.



NO TRABAJO POR CAPRICHO

-¿Esto es que los hacedores de las leyes la quieren sacar del cumplimiento de la ley?

-Esa es una conclusión, porque yo no hice esas ley, ellos se quejan y refieren es que tardas un año, o ese tema del 2017 por qué hasta ahorita, la fiscalización superior es sobre ejercicio concluido. El 2018 tiene un procedimiento diferente que fue precisamente motivo de una reforma constitucional, no estatal sino federal que ha sido viable para todos los estados, entonces, yo no lo estoy haciendo a mi capricho, ni a lo que yo creo. Estoy cumpliendo exactamente con los plazos, con lo que me ordena la ley que haga.

-¿Si no cumpliera con la ley para quedar bien con los diputados que pasaría?

-Sería una responsabilidad mía. En todo caso prefiero cumplir con la ley y si ellos bajo sus consideraciones no están bien, entonces tendrán que decirme que es lo que yo estoy violando.

-¿Por qué no manda unos dos tres a los tribunales y usted se salva, porque le insisto, quieren su cabeza?

- Respetando el debido proceso, yo voy a mandar a quien tenga que mandar a los tribunales como lo hice en el 2017, donde mandamos once y en el 2018, cinco y en el 2019, el último fue el del ISSSTESIN.

“Aunque no nos pidan una auditoría, nosotros tenemos un programa obligatorio que cumplir, en esa ejecución lo que vamos encontrando lo vamos ejecutando, claro, no abarcamos todo”,

-¿La ASE le está cumpliendo a la sociedad?

-Así es en cuanto a sus facultades le toca ha cumplido la Auditoría y ha logrado también elevar incluso las muestras auditaras, la calidad en las auditorías, la mejora institucional. Tengo el cargo de miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, igualmente en el órgano de fiscalización a nivel nacional, tengo el cargo de comisario y hemos mejorado la vinculación, la transparencia, la coordinación.

-Por lo que veo son dos lenguajes, el de usted y de los diputados

-Hablaba precisamente de la falta de comunicación. No hemos logrado establecer esa comunicación que es la debida, inclusive puedo mencionar que recientemente tuvimos una reunión en fiscalía donde estuvo toda la comisión para ver muchísimos temas y les quedó muy claro a los diputados.

Nosotros seguiremos insistiendo en que se de esa comunicación y se logre esa debida coordinación que en todo momento he tenido el acercamiento, voy y los visito. Considero que estoy cumpliendo para tener la posibilidad de continuar para seguir insistiendo en esa comunicación.

-¿Saldrá bien librada en la próxima comparecencia del nueve de diciembre?

-Definitivamente sí. La comparecencia ésta como la anterior tiene un propósito y si lo atendemos que es el de evaluar mi desempeño conforme a mis metas y programas estratégicos. Voy a hacer esa presentación como lo hice previo a mi elección y ahí vamos a ver que se alcanzó y por qué, con justificantes, con porcentajes, o como ellos gusten.

-Como coloquialmente se dice, ¿le faltará lomo?

-Puedo decir que me resulta extraño porque por ejemplo ahorita estoy hablando con ustedes, me entienden, me contestan y siguen teniendo una postura distinta, me la dicen y punto, pero así es, pero acá no es así, yo he ido más de cinco veces con los diputados a explicarles las terminaciones técnicas de lo que hablado en la entrevista y me dicen que sí, pero no pasan tres minutos, cuando ya están haciendo una declaración en otro sentido, como si no se los hubiera explicado.

-En la última reunión de la Comisión de Fiscalización advirtieron que de acuerdo a su desempeño en la reunión de trabajo del 4 de diciembre y la comparecencia del nueve del mismo mes definirán si se queda o se va ¿cuál sería su opinión?

-Estamos cumpliendo con lo que marca la ley. Para hacer una destitución en los términos que se están planteando se requiere precisamente tener elementos que sustenten el análisis de esa remoción. Yo voy a presentar mis cuentas, no la de los entes, sino las mías y ahí las van a evaluar y si tienen un tema probado de una situación irregular que es antijurídica los diputados tendrán que demostrarlo o la persona que lo tenga.


VAMOS AVANZANDO

-¿Por qué la sociedad debe de confiar en la Auditoría Superior del Estado?

-Porque estamos en un momento de una reforma, de una transición que tiene objetivos muy claros y que todos los que la integramos, sobre todo, el área directiva y quienes llevamos todo este órgano fiscalizador adelante, estamos preparados y capacitados para llevarlo a cabo.

El sistema anticorrupción es un ideal, un deseo, una ambición de todos los mexicanos, lograr no solo la sanción de quienes ejecutan un acto irregular en el desempeño público, sino lograr inhibir esos actos, lograr que la administración sea eficiente y eficaz.

-¿Tiene la certeza de que la ASE va por el camino correcto en el combate a la corrupción?

-Definitivamente vamos avanzando mucho en distintos temas, sobre todo, en este momento y con los últimos acontecimientos e instrumentos que la federación está llevando en lo que se llama bigdata, que no es más que el robot Watson que permitirá un programa, que trabajará la información aunque no esté ordenada y estamos trabajando para traerlo a Sinaloa, porque ese no duerme, no pide horas extras, no tiene vacaciones, no se enferma.

Estamos revisando todo el tema jurídico para lograr eficientarlo y que quede muy claro, revisar no sólo números, sino calidad, no sólo cuantitativo, sino cualitativo.

-¿Para usted que quieren los diputados calidad o cantidad?

-Lo que yo tengo claro, y vuelvo a repetir, cada comparecencia tiene un tema, desafortunadamente en la anterior no se pudo abordar el tema de la cuenta pública del 2017, porque expusieron ahí una serie de cosas que no venían al caso, los diputados en cualquier momento me pueden llamar para resolverle todas sus dudas y peticiones que requieran, sin embargo, la comparecencia se trató de todo, menos de los informes del 2017.

“El tema fue meta a la cárcel a, y yo no puedo meter a la cárcel a nadie, eso es definitivo, mi atribución es presentar la denuncia y ahí están. Hasta la fecha no nos han regresado ninguna porque no estén bien integradas. No presentamos nada más así, trabajamos para darle sustento”.

-¿Esta situación que está viviendo la ASE es una situación política, más que de rendición de cuentas?

-Ellos son políticos, nosotros no, por eso la Auditoría Superior ha estado luchando mucho en la federación y en algunos de los estados por esa separación y por esa defensa de la autonomía y gestión que tiene porque nosotros somos los que estamos en el escritorio y ellos tienen el tema político, que ellos no lo quieran separar esa es otra cuestión, pero para qué es el resultado de fiscalización constituye para ellos un insumo para su trabajo, ahí viene el presupuesto del 2020, ellos con estos resultados pueden ver el comportamiento de cada ente, entonces, aquí el tema es político.

-Hace unos meses vino el titular de Auditoría Superior de la Federación quien afirmo que el trabajo de los Auditores Superiores de los Estados no es comprendido que se tiene que respetar y fortalecer la autonomía, ¿en Sinaloa siente vulnerada esa autonomía de la ASE?

-Definitivamente. La ASE es incomprendida en exceso. En la autonomía, insisto, no hay un entendimiento profundo, porque si lo hubiera, no se dijera, por ejemplo, no va a hacer lo que ella quiera, no, yo no estoy haciendo lo que yo quiero, yo estoy haciendo lo que dice la ley, pero aparte yo tengo autonomía técnica de gestión, que son valores, son principios de protección para la revisión, porque precisamente ellos están en una labor legislativa, política que no debe de influir en esto, no es porque yo lo quiera hacer así.

-¿Cómo se siente a unos días de comparecer ante los legisladores?

-Tengo experiencia profesional tanto en la Iniciativa Privada, como en la administración pública, soy una persona dedica a lo que es mi responsabilidad, no nada más en lo profesional . obviamente viene de un cuestionamiento por que sucede así o porque puedes considerar en muchas ocasiones injusto o inmerecido un señalamiento, sin embargo, la enseñanza que tengo de mis padres es la de luchar, trabajar en todo momento y de alcanzar los objetivos plantados.

Asumí la titularidad de esta institución y la voy a llevar adelante hasta el momento que tenga que concluir por alguna de las razones legales o personales, Ojalá Dios nos de vida y salud, pero también hay que considerar que hay un límite en cuestión de salud, profesional, o familiar, pero puedo decir que me siento tranquila, me siento bien…

4

de diciembre la auditora Emma Guadalupe Félix, comparecerá ante diputados.


Lee más aquí

Policiaca

Cocodrilo provoca accidente en Eldorado; hay tres personas muertas

Las autoridades informaron que el reptil se encontraba en la carretera cuando las víctimas chocaron con él y se volcaron

Finanzas

Reforma a la ley de amparo preocupa a empresarios de Culiacán

El presidente de Adecem, Julio Cesar Silvas, dijo que confía que se pueda revertir esa definición del Congreso de la Unión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Local

Hoy tendría reunión Rocha Moya en Ciudad de México para fijar el precio del maíz

El gobernador de Sinaloa aseguró que este miércoles debe fijarse el precio fijo de la comercialización del maíz

Policiaca

Identifican a los tres hombres encontrados con radios portátiles en Culiacán

Una de las víctimas era originaria del municipio de Canelas, Durango