Vigas en el puente de El Quelite fueron mal colocadas, señala ingeniero civil

Estas son diseñadas para trabajar en forma vertical, por lo que al ponerlas de lado y con el golpe estuvieron expuestas a la fractura

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 6 de diciembre de 2022

Las vigas del tramo uno fueron colocadas de manera vertical, mientras que en el tramó que colapso fueron colocadas de forma horizontal. Foto: Cortesía | Olivia Tiznado

Mazatlán.- Las vigas que colapsaron el pasado domingo en el puente en construcción de El Quelite son diseñadas para trabajar de forma vertical, por lo que al ponerlas de lado y con el golpe estuvieron expuestas a la fractura, consideró Carlos Venegas Arreola, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán

Agregó que en las diferentes fotografías y videos que circulan en redes sociales se ve muy claro que fue una mala maniobra al momento de colocar las vigas, pues en el programa de obra se ve que ya existían estas colocadas en su posición final.

También puedes leer: Se desploman vigas de puente en construcción sobre el rio de El Quelite

"Pero seguramente la de la orilla salió golpeada y ha de haber provocado el efecto dominó", agregó.

Con esta explicación, descarta que haya sido una falla estructural, ya que las vigas no estaban aún expuestas para el trabajo que fue diseñada, sino que fue un proceso de construcción, el cual tiene que ser con minucioso cuidado y en este caso se ve que hubo un descuido por parte del encargado de colocarlas.

Se retrasa la obra

El especialista mencionó que con este percance la obra si sufriría un retraso en tu tiempo de entrega, ya que es muy difícil tener en stock vigas de este tipo, por lo que se tendrían que fabricar de nuevo.

En este caso se tendría que ver si se están elaborando ahí mismo o si las están transportando, lo que significaría más tiempo, pues además estás deben de cumplir un tiempo de fraguado y madures para poder ser utilizadas.

Otra alternativa es colocar las vigas de los otros tramos, por ejemplo las del tramo cinco, para evitar el tiempo muerto.