/ viernes 8 de enero de 2021

Vialidades riesgosas deben ser evaluadas: activista

Vecinos de la 10 de Mayo denunciaron accidentes por obras de la Japac en la México 68

Culiacán, Sin.- Luego de que vecinos de la colonia 10 de Mayo denunciaron obras de la Japac que son una trampa mortal para peatones, los vecinos pidieron al Ayuntamiento atención para controlar la velocidad con topes en la avenida México 68.

Ante esto, la activista en temas de movilidad y urbanos Nancy López señaló que las autoridades municipales deben hacer una evaluación de las principales vialidades con riesgos de este tipo.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Obra de Japac causa accidente mortal en la colonia Rafael Buelna

“En esta avenida (México 68), siempre se generan a lo largo del año siniestros viales. La mayoría muy aparatosos, que dejan pérdidas humanas y materiales. Sin embargo, se sigue creyendo que esta avenida es una Vía Rápida, como lo piensan que son en otras vialidades de la ciudad”, expresó.

La activista expresó que esta avenida no es la única que debe ser auditada, pues por el crecimiento de la ciudad, el transitar de los peatones, autos, camiones, ciclistas y automovilistas; necesita atención para evitar siniestros viales.

“Esta zona, como otras, no estaba constituida como una colonia oficial. Había un desarrollo urbano muy pequeño y el transitar de la ciudadanía era distinto. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo se ha desarrollado la ciudad hacia la zona de la avenida México 68 y en la Álvaro Obregón hacia el sur. Incluso pasando La Costerita, ya hay varios desarrollos inmobiliarios formales e informales.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa


No hemos tomado en cuenta cómo la ciudad ha crecido y cómo estas vías han pasado a ser parte de la ciudad, cuando hace algunas décadas eran calles que te llevaban a las afueras de la ciudad. Ahora son calles principales, pero no vías rápidas como lo cree mucha gente. Ahora hay escuelas y comercios a los a los rededores, entonces las autoridades deben tomar esto en cuenta y deben tener estrategias para pacificar el tránsito en esta zona”, dijo.

Hasta ahora, lo único que ha hecho la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán es retirar algunos puentes antipeatonales y sustituir estos por pasos seguros a nivel banqueta. Respecto al transporte público, no se ha diseñado un nuevo modelo para tener paraderos oficiales y así evitar poner en riesgo a quienes abordan el camión.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

En el tema de ciclovías y semáforos peatonales, no ha habido algún avance o proyecto que desde el IMPLAN, se muestre interés, para así regular la siniestralidad vial.

La última declaración de Alberto Medrano, titular del IMPLAN, exponía que, con la llegada del Metrobús, se logrará disminuir los accidentes viales, pues se deberá reordenar la ciudad. Sin embargo, este proyecto aún no tiene fecha.

Nancy López, mencionó que las autoridades municipales como IMPLAN, deben evaluar las zonas con mayores siniestros viales, cruces peligrosos y esquinas donde más se han atropellado a ciclistas y peatones.


Lee más aquí

Culiacán, Sin.- Luego de que vecinos de la colonia 10 de Mayo denunciaron obras de la Japac que son una trampa mortal para peatones, los vecinos pidieron al Ayuntamiento atención para controlar la velocidad con topes en la avenida México 68.

Ante esto, la activista en temas de movilidad y urbanos Nancy López señaló que las autoridades municipales deben hacer una evaluación de las principales vialidades con riesgos de este tipo.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Obra de Japac causa accidente mortal en la colonia Rafael Buelna

“En esta avenida (México 68), siempre se generan a lo largo del año siniestros viales. La mayoría muy aparatosos, que dejan pérdidas humanas y materiales. Sin embargo, se sigue creyendo que esta avenida es una Vía Rápida, como lo piensan que son en otras vialidades de la ciudad”, expresó.

La activista expresó que esta avenida no es la única que debe ser auditada, pues por el crecimiento de la ciudad, el transitar de los peatones, autos, camiones, ciclistas y automovilistas; necesita atención para evitar siniestros viales.

“Esta zona, como otras, no estaba constituida como una colonia oficial. Había un desarrollo urbano muy pequeño y el transitar de la ciudadanía era distinto. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo se ha desarrollado la ciudad hacia la zona de la avenida México 68 y en la Álvaro Obregón hacia el sur. Incluso pasando La Costerita, ya hay varios desarrollos inmobiliarios formales e informales.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa


No hemos tomado en cuenta cómo la ciudad ha crecido y cómo estas vías han pasado a ser parte de la ciudad, cuando hace algunas décadas eran calles que te llevaban a las afueras de la ciudad. Ahora son calles principales, pero no vías rápidas como lo cree mucha gente. Ahora hay escuelas y comercios a los a los rededores, entonces las autoridades deben tomar esto en cuenta y deben tener estrategias para pacificar el tránsito en esta zona”, dijo.

Hasta ahora, lo único que ha hecho la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán es retirar algunos puentes antipeatonales y sustituir estos por pasos seguros a nivel banqueta. Respecto al transporte público, no se ha diseñado un nuevo modelo para tener paraderos oficiales y así evitar poner en riesgo a quienes abordan el camión.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

En el tema de ciclovías y semáforos peatonales, no ha habido algún avance o proyecto que desde el IMPLAN, se muestre interés, para así regular la siniestralidad vial.

La última declaración de Alberto Medrano, titular del IMPLAN, exponía que, con la llegada del Metrobús, se logrará disminuir los accidentes viales, pues se deberá reordenar la ciudad. Sin embargo, este proyecto aún no tiene fecha.

Nancy López, mencionó que las autoridades municipales como IMPLAN, deben evaluar las zonas con mayores siniestros viales, cruces peligrosos y esquinas donde más se han atropellado a ciclistas y peatones.


Lee más aquí

Cultura

La Universidad Autónoma de Sinaloa anuncia el XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura 2024

Este evento, se llevará a cabo del 5 al 12 de mayo, ofreciendo un total de 226 actividades artísticas

Policiaca

Era de Badiraguato, joven encontrado sin vida en Mojolo

La víctima fue reportada como desaparecido un día antes, trabajaba de mesero en la capital del estado

Local

Productores buscan precio de garantía para comercialización de maíz en Sinaloa

El presidente de la CNC en Sinaloa, dijo que el precio solicitado como un intermedio sería de 6 mil pesos para los productores del estado

Local

Detienen a una persona y aseguran nueve unidades en operativo por arrancones

Hasta el momento las autoridades solo han identificado carreras en el malecón Sánchez Alonso

Gossip

Carín León hará historia en Stagecoach el próximo viernes 26 de abril

El cantante se convertirá en el primer artista en español en tocar tanto en Stagecoach como en Coachella

Local

Construirán nuevo paso deprimido en el norte de Culiacán, en el bulevar Orquídeas

La obra tardará un año en concluirse un año, se proyecta que culminará en mayo del 2025 y tendrá un costo de 200 millones de pesos