imagotipo

Una búsqueda que no termina

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sin. ¡Hay de mí, mis pupilas ya no encuentran lágrimas para llorar mi soledad….tristes lloran mis cansados párpados! se escucha la música a lo lejos y en una carpa a la orilla del río, una familia angustiada vive los minutos, las horas y los días en espera de un milagro.

Es la familia de doña Rosa y de Carmelita, las dos mujeres que arrastró la corriente del arroyo El Piojo de aquél fatídico día cuando “el coraje del agua  nos la quitó y es hora de que no nos la devuelve”,  recuerda Norma Alicia Quintana, la hija menor de doña Rosa.

Han pasado 23 días, las cuentas de los rosarios están desgastadas, imploran al cielo, ruegan, ofrecen sus oraciones  y las aguas tranquilas como si quisieran seguir manteniendo en sus profundidades a esas dos mujeres excepcionales que mostraron su amor filial hasta la muerte.

PALAS

Las cuadrillas se organizan para ir en su búsqueda “y yo los acompaño, quiero recuperar a mi madre”,  dice, con sus ojos perdidos entre los matorrales.

Llega la noche y otra vez a llorar la ausencia de una madre. Pero otro día, con la esperanza renovada vuelven a la búsqueda.

 

También lee:Se mantiene suspensión de clases en turnos vespertinos, en los ocho municipios de Sinaloa

 

Y ahí en el ajetrear de palas, picos, machetes, la mirada de Norma Alicia languidece, su cara está rojiza, casi le brota sangre, por tanto que se ha asoleado, siempre en busca de su madre,  de esa madre que un día la meció en su regazo y que ahora no la encuentra para acunarse en ella y decirle cuánto ha sufrido su ausencia.

Dice que todos los días pasa doce horas de angustia, esperando a ver si ahora sí obra un milagro y aparece doña Rosa y Carmelita “agarraditas de la mano, o bien juntitas porque así las vamos a encontrar, ya que se querían mucho”.

La búsqueda es de ocho de la mañana a las siete de la noche cuando el sol se oculta “suspendemos la búsqueda y mi corazón se achica, pero la ilusión de encontrarlas como estén me vuelve a reanimar”, dice.

FAMILIAS

Acompañada de su hermana Leticia Quintana que volvió nuevamente de Santa Ana, California para dar ánimos a toda la familia, cuentan los minutos y la zozobra se apodera de ellas “porque esperamos que de un momento a otros nos digan: las encontramos”.

Agradecen a las  autoridades que han estado siempre pendientes de lo que se ofrezca “no nos han dejado de la mano, nos han prometido que nos las van a entregar para que descansen en paz”.

“Queremos rescatarlas como sea, para llevarle a mi madre una flor, una veladora y que no anden penando en las aguas”, dice Norma Alicia.

Se toca discretamente su cara enrojecida, “todo topara en esto porque se cura, pero la  agonía la que vivimos que se junta con la angustia y la desesperación, no tiene para cuando terminar”, dice entre sollozos.

La gente llega, les dan ánimos, incluso hasta videntes se han acercado a la familia, “yo las vi, están juntas y si están abajo del puente, ahí hay que buscar, pero los que andan buscando no me dan oportunidad”, lamenta el vidente que se sostiene en un palo largo que es su utensilio de búsqueda.

 

También lee: Acuacultura sufre más de 550 mdp por Depresión Tropical 19-E

 

Luego, mientras muestra un vaso, donde supuestamente está reflejada la cara de las dos desaparecidas, insiste que él las tiene bien ubicadas.

Sin embargo, Norma Alicia no cree en eso, ni en la santa muerte, pese a que un día alguien les fue a dejar una escultura ahí donde está el campamento de la búsqueda.

“He bajado a todos los santos para que se apiaden de nuestro dolor, pero sólo Dios, si Dios sabe cuándo las vamos a encontrar, creo en él y en nadie más”, señala.

Recuerda que su mamá tenía apenas ocho días de que había regresado de Estados Unidos, sin embargo, dice que posiblemente ya presentía su muerte, porque llegó muy cambiada.

AYUDAN

 

“Fui por ella al aeropuerto, venía muy seria, casi no platicó, solo observaba. Me llamó mucho la atención de que ni siquiera avisó que ya había llegado, estaba diferente, distraída”, recuerda.

Así mismo, dice que ella no daba crédito al grito de un vecino el día de la tormenta que le avisaba que su mamá se había caído.

El agua no había entrado  a su casa cuando la fuimos a buscar, le gritamos, las puertas estaban cerradas y cuando entramos nos sorprendió que no estuviera encendido un cirio y la Virgen de Guadalupe en su ventana, porque siempre en cualquier lluvia así fuera leve, ella siempre tenía esa devoción.

Dice que durante 50 años que tienen de vivir en ese lugar y nunca había llovido así “nos agarró de sorpresa el coraje del agua. A mi mamá la sacaron sus amigas, a lo mejor no habían visto crecido el arroyo”, dice.

 

También lee: Vecinos de Valle Alto se manifiestan en Palacio de Gobierno

 

Después de que el agua arrastró a las tres mujeres – una de ellas ya fue rescatada en estado de descomposición-, Norma Alicia dice que empezaron la búsqueda, por el arroyo, entre los matorrales.

“Fue un día muy pesado, pero afortunadamente las autoridades nos tendieron la mano y desde entonces no me separo de ellos. Sé en el estado en que las vamos a encontrar, pero estoy preparada para ello. Todos los días me doy fuerza y a lo mejor mi mamá también me está dando la fortaleza desde donde esté porque en los últimos días escucho que grita mi nombre…. A lo mejor es un aviso y la vamos a encontrar”, dice con fe.

Preocupa plan de López Obrador a los petroleros

Preocupa plan de López Obrador a los petroleros

Existe cierta incertidumbre con respecto a los planes de López Obrador para el sector energético de México: CRS

El Sol de Sinaloa

local

Sube al séptimo

Sube al séptimo

Dorados gana en Zacatecas y se mantiene en puestos de liguilla

Motociclista fallece al ser impactado

Motociclista fallece al ser impactado

Un vehículo rebasa en carretera y golpea a la víctima

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Matan a uno joven e hieren a otro a balazos en el sector de Olivos

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

En Sinaloa se diagnostican cerca de 400 casos de cáncer de mama al año

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se estima impacte en la parte media de Sinaloa la próxima semana

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado