Tienen IAP el mismo presupuesto de hace 17 años; buscan mejorarlo

La propuesta para el 2020 es un aumento de un millón 500 mil  pesos, cifra que la JAP espera que sea autorizado

Sandra Solís l El Sol de Sinaloa

  · martes 12 de noviembre de 2019

La presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Adriana Rojo Zazueta. Foto: Efrén Cárdenas|El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La dirigente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Adriana Rojo Zazueta, informó que desde que nació la institución hace 17 años, reciben la misma partida presupuestada por parte del Congreso del Estado, la cual es canalizada por la Secretaría de Salud, con un recurso que no se ha revisado desde que se originó.

Detalló que para el 2019 el presupuesto fue de 4 millones de pesos para las más de 120 instituciones de asistencia privada que hay en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, además del pago de los servicios profesionales de la institución.

La función de la JAP, dijo, es supervisar a las instituciones en su cumplimiento asistencial y financiero, brindar capacitación para su fortalecimiento y promoción adecuada de las acciones que llevan a cabo.

Mencionó que la inversión social de las 120 instituciones es de más de dos mil 800 millones de pesos, la cual es equivalente a cinco veces el presupuesto estatal del DIF.

La propuesta para el 2020, indicó, es un aumento de un millón 500 mil pesos, cifra que esperan que sea autorizada, aun y cuando son conscientes de que el tema es complejo.

Como parte de obtener mayores recursos para su operación, comentó que recuperan una cuota de las IAP por los servicios que brindan, la cual va de cuatro a 10 mil pesos anuales y por parte de las dos instituciones más grandes, reciben 200 mil pesos de cada una.

Sin precisar una cantidad, reconoció que hay IAP que tienen el riesgo de cerrar operaciones por falta de un sustento económico, de ahí la importancia de que los ciudadanos reconozcan la labor humanitaria que realizan y que los legisladores aprueben un aumento en la partida que otorgan.

Rojo Zazueta, destacó que en ese sentido, se ha buscado también que las propias instituciones de asistencia privada tengan mayores conocimientos de auto sustentabilidad con temas de innovación social.

“Muchos de los programas sociales que se tenían diseñados años anteriores desaparecieron para estos grupos vulnerables que ellos atienden, entonces tendrán que tener una doble capacidad de gestión para buscar convocatorias nacionales e internacionales de fondos privados”, subrayó.

La dirigente de la JAP añadió que las 120 IAP aglutinan los esfuerzos de más de cinco mil 500 personas en cuanto a función de relaciones similares, cifra similar en el grupo de voluntariado.


Lee más Aquí