Tener 40 mil personas desaparecidas hacen de México una gran fosa clandestina

Investigadora lamenta que después de rescatar cuerpos no pase nada

José Ángel Estrada

  · sábado 18 de mayo de 2019

Segundo Congreso Internacional “Prevención social del delito, la violencia y las adicciones para la construcción de la paz”.

Culiacán, Sinaloa.- El discurso oficial del Gobierno Mexicano reconoce que México es una gran fosa clandestina, y se asume también que hay cerca de 40 mil personas desaparecidas, cuyos cuerpos estaban o sigue estando en fosas clandestina, que ya suman mil 200 las que se han encontrado, y de los cuerpos encontrado 26 mil ya han sido identificados.

Ello lo señaló Paola Alejandra Ramírez González, integrante de la organización Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense, al participar en el Segundo Congreso Internacional “Prevención social del delito, la violencia y las adicciones para la construcción de la paz” que organiza la Facultad de Derecho de la UAS.

Puedes leer: Jesús Vizcarra asumirá presidencia del Consejo de Vinculación de la UAS

Paola Alejandra Ramírez González, integrante de la organización Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense.


Con el tema “Guía de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de la verdad y la justicia”, la ponente lamentó que desde el 2006 se haya disparado con fuerza el problema de las desapariciones forzadas, el cual implica que quienes son privados de su libertad posteriormente son encontrados en fosas clandestinas, situación que se registra en muchas entidades del país.

Este problema, resaltó, ha generado el surgimiento de colectivos de mujeres y hombres que por su propia cuenta y con sus propios recursos salen a buscar posibles fosas clandestinas donde quizá hayan enterrado a sus familiares desaparecidos.

Puedes leer: Se desacelera la incidencia de Diabetes en Sinaloa: Efrén Encinas

Segundo Congreso Internacional "Prevención social del delito, la violencia y las adicciones para la construcción de la paz".

Otro problema que se tiene con esta situación, expuso, es que es que estos colectivos encuentran fosas, encuentran cuerpos enterrados y hasta se logrado identificarlos en muchas de las veces, pero después de eso no pasa nada.

La ponente ha trabajado con colectivos de buscadoras de personas desaparecidas de Jalisco, Sinaloa, Guerrero, y otras entidades.