/ sábado 11 de diciembre de 2021

Tatiana, la astrónoma que vigila el cosmos desde Sinaloa

Tatiana Nicolavna habla con pasión sobre el eclipse total que los sinaloenses tendrán la fortuna de ver

Culiacán, Sin.- Tatiana Nicolavna Kokina Yurova habla con pasión de la fortuna que tendrán los sinaloenses de ver un eclipse de sol que oscurecerá la parte sur del estado.

Precisa que el eclipse solar tiene lugar cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en el mismo eje, de manera que la Luna ocultará al astro rey dejando ver su corona solar.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

En entrevista con El Sol de Sinaloa la astrónoma rusa se divierte al narrar cómo el 8 de abril de 2024, tanto los animales, las plantas y hasta los humanos tendrán comportamientos extraordinarios cuando momentáneamente el día de repente se haga de noche.

De entre todos los acontecimientos cósmicos, quizá el que influya en mayor grado sobre la conducta de los animales sea el eclipse solar. Las especies activas durante el día se dirigen a sus moradas como si la noche hubiera llegado de manera precipitada, y los animales nocturnos creen que se han quedado dormidos.

DE MOSCÚ A CULIACÁN, UN AMOR

Pero cómo llegó Tatiana a Culiacán, si nació en Volodarsk, Rusia y a la edad de 17 años se fue a Moscú a estudiar a la universidad, Astronomía, ahí conoció a su esposo Daniel Mendoza Araiza, quien se había graduado en la Escuela de Fisico-Matematicas de la UAS y se fue a estudiar el doctorado en la Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía de Moscú. Se enamoraron, se graduaron, se casaron, su primer hijo también es ruso, al tiempo Daniel se la trajo a Sinaloa, desde entonces, ambos se compaginan.

Durante más de 25 años impartió clases de astronomía en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS y ahora está a cargo del Centro de Astronomía de la UAS.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Pero no se crean que ella siempre se la pasa mirando la vía láctea, no, a ella también le apasiona la ciencia ficción, le gusta escribir, tiene en su haber más de ocho libros escritos sobre el tema; y el telescopio, de vez en vez, lo cambia por una aguja de tejer, pero sobre todo, tiene cuatro grandes estrellas: sus hijos.

Recuerda que su amor por el universo le nació desde pequeña al descubrir un par de mapas estelares de otoño e invierno en una revista para niños que todavía los conserva.

RECURSOS DE LENINGRADO

“Me despertaron mi interés inicial por la astronomía. En décimo grado de la escuela había clases de astronomía, y recuerdo que en 1975, cuando terminé el noveno grado, hice un viaje escolar a Leningrado (ahora llamado San Petersburgo) para ver las famosas Noches Blancas que ocurren en verano”, dice.

También practica yoga desde hace varios años, antes era atleta, le gustaba correr, ahora sólo camina, siempre está activa.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Dice que sí extraña su terruño, tan es así que casi todos los años visita Rusia, incluso, con cierto dolor narra que acaba de perder a su madre, pero, que afortunadamente logró alcanzarla con vida, ahora sólo le queda una hermana en ese país tan lejano.

La astrónoma, nos habla de los dos eclipses total de Sol, el primero en octubre de 2023 y el otro el 8 de abril de 2024 y que tanto a los sinaloenses como a los mexicanos nos darán un gran espectáculo.

“Tendremos la fortuna de que en tan poco tiempo tengamos dos eclipses seguidos, pero sobre todo, que los podamos observar en Sinaloa”, dice.

ECLIPSADO

Explica que el primero será anular y tendrá lugar el 14 de octubre de 2023. Ese día, la Luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo, tapará a la estrella. Como no se va a cubrir por completo, será en fase parcial y se verá en el cielo una circunferencia dorada perfecta, también conocida como “anillo de fuego”.

Luego el ocho de abril de 2024 tendremos otro eclipse solar, la Luna pasará entre nuestro planeta y el Sol, solo que esta vez, el disco del satélite sí cubrirá por completo la estrella.

Precisa que la sombra de la Luna se proyectará sobre algunas regiones del planeta, entre ellas el sur de Sinaloa, Durango y Coahuila donde se hará de noche en pleno día.

“En esa franja el máximo de duración será de más de cuatro minutos, se va a hacer de noche. Será un eclipse total”, explicó.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Emocionada la geóloga dice que estos eventos son espectaculares, por lo que nadie debe de perderse, pero para ello, recomienda que la gente se prepare para observarlo porque si no lo hacen con precaución, puede ser muy peligroso ver directamente el sol.

“Estos son eventos de una vez en la vida, por ejemplo para mí sería el segundo, porque me tocó el de 1991, por eso es recomendable verlo con un telescopio, con un vidrio para soldar sobra 14, o con una mascarilla para soldar”, dijo.

Recalca que nunca se debe de ver con películas fotográficas, como tampoco con vidrios ahumados.

La astrónoma detalló que otro método es verlo a través de la sombra de plantas y árboles ya que los huecos que quedan entre las hojas son los que hacen de lentes y cada uno de ellos proyecta la imagen del sol eclipsado.

Otras de las recomendaciones que dio, es que quien quiera ver este fenómeno natural, se traslade a lugares espaciosos como la explanada del Centro de Ciencias que de seguro instalarán telescopios, ya que conforme el tiempo se acerque, habrá otros lugares que sin duda se van a instalar.

DÓNDE VERLO

El Observatorio Astronómico del Centro de Astronomía de la UAS en la Reserva de Cosalá, será el punto estratégico para captar imágenes cósmicas.

CUÁNDO SERÁ

El primero en octubre de 2023, pero será anular y el otro el 8 de abril de 2024, el cual será solar.

Lee más aquí