imagotipo

Sólo un caso nuevo de dengue confirman en el estado

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

POR JOSÉ ÁNGEL ESTRADA

Sólo un caso de dengue se confirmó en Sinaloa en la última semana, con lo cual se mantiene en la posición 16 de la tabla nacional de incidencia de dengue, al sumar apenas 31 casos, muy lejos del primer lugar, que ocupa Chiapas con 322 casos confirmados, informó la Secretaría federal de Salud.

En el boletín epidemiológico semanal que emite la Dirección General de Epidemiología de esta dependencia, se informa también que a nivel nacional ya suman mil 643 casos, cantidad menor en casi un 62 por ciento al total que se tenía el año pasado a estas fechas, que era de 4 mil 310 casos.

También a nivel nacional hay un marcado descenso en los casos de fallecimientos por causa del dengue, pues en lo que va del año apenas se han registrado 3 decesos, contra los 15 que había en el 2016 a estas fechas.

En lo que se refiere a Sinaloa, el descenso es casi igual que a nivel nacional, pues el año pasado se tenían 91 casos confirmados, casi el triple de lo que se tiene ahora.

La Dirección General de Epidemiología señala que a la fecha hay seis entidades que todavía siguen sin registrar un solo caso de dengue, con lo cual se mantienen con “Bandera Blanca”, y éstas son: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas

En el caso de Sinaloa hay varios municipios que tampoco han registrado un solo caso de dengue pues los 31 que se tienen a la fecha se distribuyen en los de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Sin embargo, es en estos dos últimos donde hay más incidencia, que incluso se les tiene ubicados en focos naranja y rojo, respectivamente.

Además, de los 31 casos confirmados no hay ninguno hemorrágico, todos son del tipo clásico.