Sinaloa necesita energía limpia y costos eléctricos más bajos: Rocha Moya

Autoridades plantean modernizar 16 centrales hidroeléctricas de energía limpia, de las cuales 4 están en Sinaloa

Redacción | El Sol de Culiacán

  · viernes 4 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Culiacán, Sin.- En Sinaloa es necesario que se reduzcan los costos de los servicios de energía doméstica, reconoció el gobernador Rubén Rocha Moya.

Así lo dio a conocer durante la Asamblea Informativa de la Reforma Energética, llevada a cabo en Salvador Alvarado y en Mocorito.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Rocha Moya destacó que esta iniciativa plantea modernizar 16 centrales hidroeléctricas de energía limpia, de las cuales 4 están en Sinaloa, y que estas podrán abastecer completamente la demanda eléctrica de todo el estado.

Las centrales hidroeléctricas para modernizar se ubicarán en la presa Adolfo López Mateos, en la derivadora Amate de la presa Comedero, así como en la Presa Picachos, en Mazatlán y la presa Santa María, en Rosario.

Por su parte, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña comentó que la Reforma Eléctrica es muy importante para el futuro desarrollo de México por lo cual no se debe dejar en manos de empresas extranjeras, ya que la Comisión Federal de Electricidad puede abastecer completamente a México, pues así lo hizo hasta 1999.

Destacó que, con la aprobación de dicha Reforma, la CFE recuperaría una cantidad de 490 mil millones de pesos anuales, lo cual la convertiría en la empresa pública más importante del país.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Precisó que, como parte de una primera etapa, será sentar las bases de organización y operatividad en apego a la normatividad de la materia y de la suficiencia presupuestal que al principio fue insuficiente para solventar las necesidades de infraestructura, recursos humanos y materiales.

Ríos López dijo que no obstante hay que admitir que se alcanzaron importantes avances que fueron sumando para el establecimiento de un organismo en desarrollo que ha logrado posicionarse con experiencia y sensibilidad ante los planteamientos y necesidades apremiantes de las propias víctimas, pero, aún, dijo, hay muchas cosas por hacer.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Admitió que el reto mayúsculo será poner en funcionamiento el Sistema Estatal de Atención a Víctimas donde todas las instancias deberán participar activa y responsablemente para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley, prioritariamente todo aquello que represente un derecho y un beneficio a la víctima.




Lee más aquí