imagotipo

Sinaloa, en el “top ten” del Programa Escuelas al CIEN

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

Culiacán, Sinaloa.- El director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, dio a conocer que Sinaloa se encuentra entre los primeros diez estados de la República en mayor eficiencia del Programa Escuelas al CIEN, y en reconocimiento a ese buen manejo de los recursos, se apoyarán otros 77 planteles de educación básica que no estaban considerados este año, con 76.5 millones de pesos adicionales, para de esta manera cubrir un total de 685 planteles en todo Sinaloa.

En una intensa gira de trabajo por Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INIFED, Gutiérrez de la Garza, primeramente a los trabajos de remodelación total de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón”, donde se invierten 4 millones de pesos, enseguida visitaron la Universidad Tecnológica de Culiacán, en Ciudad Educadora, para entregar un nuevo edificio cuya inversión fue de 15 millones de pesos, y finalmente, realizaron un recorrido por el Instituto Tecnológico de Culiacán, donde se equiparon diversos talleres con una inversión de 30 millones de pesos.

Gutiérrez de la Garza informó que este año Sinaloa tiene un total de mil 168 millones de pesos como parte del Programa Escuelas al CIEN (que es un acrónimo de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, que se colocan para su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores) y al día de hoy se han canalizado ya 777 millones de pesos de ese presupuesto anual, en 636 planteles de un total de 769 inscritos en el programa.

“Pero dado que Sinaloa está dentro de los diez estados de mayor eficiencia en el Programa de Escuelas al CIEN en el país, es que he anunciado al señor gobernador que hay más recursos con la finalidad de completar la totalidad de los planteles de educación básica en el programa, es decir, 685 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria van a poder salir adelante, estamos apoyando a Sinaloa porque lo merece y ha mostrado eficiencia en el manejo del recurso”, anunció.

Durante la primera las visitas, a la Escuela “Álvaro Obregón”, la cual no está incluida en el Programa Escuelas al CIEN, el director del INIFED aceptó la propuesta del gobernador del estado de destinarle recursos adicionales a los que ya se están invirtiendo en su reconstrucción, para crear un comedor y que dicho plantel pueda ser incluido en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, petición que fue aceptada.

Enseguida, el gobernador Ordaz Coppel condujo al director Gutiérrez de la Garza a la Universidad Tecnológica de Culiacán, ubicada en la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, la cual sí está incluida en el Programa Escuelas al CIEN. El motivo de la visita fue recorrer el nuevo edificio que albergará un laboratorio de idiomas, una escuela bilingüe, y un laboratorio de innovación para la vinculación con la agroindustria, edificio que acaba de ser concluido y que costó 15 millones de pesos.

La petición del mandatario estatal fue gestionar recursos de Escuelas al CIEN para equipar los laboratorios, el equipamiento y mobiliario necesario, lo cual fue aceptado por el director del INIFED. “Entonces, para que nos ayuden los de la Universidad Tecnológica a llevar ya el listado específico de equipamiento que se requiere en las diversas materias, desde el que trabaja gastronomía, el de agricultura, el de desarrollo sustentable, de las diversas carreras técnicas que hay en esa institución”, comentó.

El recorrido finalizó en el Instituto Tecnológico de Culiacán, institución también incluida al Programa Escuelas al CIEN, que destinó 30 millones de pesos para el equipamiento de diversos laboratorios y talleres, como ingeniería industrial, energías renovables, mecatrónica, bioquímica, entre otros.

También acompañaron al gobernador y al director del INIFED en estos recorridos, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Andrés Castro Rojo.

López Obrador cierra campaña en Culiacán

López Obrador cierra campaña en Culiacán

El aspirante de morena durante su gira de cierre de campaña cerró desde las 22: 00 horas de ayer la avenida Álvaro Obregón

El Sol de Sinaloa

local

Inicia programa del abasto privado por temporada de ciclones 2018

Inicia programa del abasto privado por temporada de ciclones 2018

 El delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez, reconoció que el programa opera gracias al trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y empresas.

Fallece el periodista Aureliano Pérez Rodríguez

Fallece el periodista Aureliano Pérez Rodríguez

Le llevó cuatro años luchar contra el cáncer

Un ladrón pierde la vida al tratar de robar una ferretería

Un ladrón pierde la vida al tratar de robar una ferretería

La víctima se cortó con el cristal de una ventana

Localizan una persona putrefacta en San Blas Navolato

Localizan una persona putrefacta en San Blas Navolato

El cuerpo se ubicó por unos trilladores

Deja nueve muertos camionazo en Caborca

Deja nueve muertos camionazo en Caborca

El camión tenía como destino Los Mochis y Guadalajara

destacados

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares