Sinaloa en alerta por alza en incidencia delictiva

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 6.1% de los delitos no son denunciados en el estado

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · martes 28 de septiembre de 2021

Sinaloenses consideran que las comandancias de tránsito y seguridad pública son las que tienen menos credibilidad, por la corrupción. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el 2020, el 21.8 por ciento de los hogares sinaloenses sufrieron un delito, tanto hombres como mujeres casi en igualdad, prevaleciendo la extorción, fraude y robo o asalto en calle o en transporte público. Además, tan solo el 6.1 por ciento los denunció ante la autoridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del INEGI, se destaca que son las comandancias de tránsito de Sinaloa las que tienen menos credibilidad ciudadana y les refieren como los más corruptos, seguidos por las corporaciones de seguridad pública municipal.

De acuerdo a la encuesta, de los 479 mil 589 delitos estimados en el 2020, la victima estuvo presente en el 39.4 de los casos, y de esos, el 12.5 por ciento sufrió una agresión física. Además, de destaca que el 86.4 por ciento de los delitos, los cometió un solo hombre; en el 5.8 por ciento participó una mujer y el 7.8 una pareja.

MUY POCOS DENUNCIAN LOS DELITOS

De acuerdo a la ENVIPE, se estima que en el 2020, en Sinaloa apenas se denunció el 6.1 por ciento de los delitos, cuando en el 2019 la cifra fue de 7.7 por ciento, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 72.1 por ciento de los casos, cuando en el 2019 esta cifra fue de 71.3 por ciento.

Es decir, del total de delitos se inició una carpeta de investigación en 4.4 por ciento de los casos, cuando en el 2019 fue de 5.5 por ciento.

También puedes leer: Accidentes viales provocan 17 decesos en Mazatlán

Entre las razones de las víctimas de un delito para NO denunciar ante las autoridades del estado de Sinaloa, destacan la pérdida de tiempo con 26.5 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 9.3 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad, como el miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por una actitud hostil de la autoridad. O bien, por miedo al agresor, delito de poca importancia o no tenía pruebas.

A nivel nacional, del total de carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público, en 48.4 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con las investigaciones, y solamente el 4.6 por ciento de los casos se puso al delincuente ante un Juez.

GENTE TEME MAS A LA INSEGURIDAD QUE A LA PANDEMIA

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, en Sinaloa, el 48.1 por ciento de la población mayor de 18 años, consideró que la inseguridad es el problema más importante que el aqueja hoy en día, seguido de la salud con 46.7 por ciento y el desempleo con 40.7 por ciento. Es decir, la pandemia del Covid no le causaba tanto temor como ser víctima de un delito.

Y sobre la inseguridad, el 22.5 por la población mayor de 18 años estimó que su colonia o alrededores donde vive es insegura, mientras en el estado es del 60.3 por ciento. Y el 50.5 por ciento de los encuestados se sintieron seguros al caminar solos por la noche por los alrededores de su vivienda. Sin embargo, al hablar de lugares públicos, el 71.4 por ciento de la gente encuestada estimó sentirse inseguros al acudir al cajero automático ubicado en la vía pública, seguido por el banco y el transporte público.

MARINA Y EJÉRCITO, CON MAYOR CONFIANZA

En cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia, el 89.7 por ciento del público encuestado identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira, seguida del Ejército con 86.7 por ciento.

En cambio, son la policía de Tránsito y la Policía preventiva municipal, las que gozan de mayor desconfianza ciudadana, 55.9 por ciento y 62.0 por ciento, respectivamente. Sobre todo, porque las consideran las más corruptas.

Las personas encuestadas refieren que para mejorar la seguridad, se requiere mejorar el alumbrado público y aumentar los patrullajes y vigilancia policiaca y construyan o remodelen los parques y canchas deportivas.

PARA SABER

  • En el 2020, en Sinaloa apenas se denunció el 6.1 por ciento de los delitos, cuando en el 2019 la cifra fue de 7.7 por ciento, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 72.1 por ciento de los casos, cuando en el 2019 esta cifra fue de 71.3 por ciento.



Lee más aquí:

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán